Logos de Siri y OpenAI fundidos en un fotomontaje.

Logos de Siri y OpenAI fundidos en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Software

Siri se prepara para una revolución: los cambios que ultima Apple con su propio rival a ChatGPT

Las betas de tvOS muestran la inclusión de capacidades de lenguaje natural en el asistente virtual de Apple, con una proyección a futuros lanzamientos.

17 marzo, 2023 17:19

Todo aquel que haya usado un iPhone en España sabe que Siri no es el asistente virtual más valorado de todos. Una buena parte de usuarios creen que el asistente de Apple tiene margen de mejora y que queda por detrás de otros ya instaurados como Google Assistant o Alexa. Por ello, no son pocos los usuarios que piden un cambio drástico para dicho software. Según recoge 9to5MacApple estaría probando una versión de Siri potenciada con un modelo de IA similar a ChatGPT.

En la última beta del sistema operativo dedicado a los Apple TV, tvOS 16.4, 9to5Mac ha encontrado un nuevo framework con capacidades de "generación de lenguaje natural de Siri". Una tecnología con el nombre en código 'Bobcat', y que actualmente se habría integrado en dicha beta, plantando la semilla de una futurible Siri equipada con un modelo conversacional al estilo GPT.

No solo eso; el pasado miércoles, el New York Times recogió cómo los ingenieros de Apple estaban probando nuevos "conceptos de generación de lenguaje". Hechos corroborados por los descubrimientos de 9to5Mac, y que revela el proceso de Apple para dar este potencial a su asistente virtual.

Una Siri mejorada

Todo comienza con la última beta de tvOS 16.4. En esta, se ha habilitado un framework, llamado 'Bobcat' que se encarga de las ya mencionadas capacidades de generación de lenguaje natural. Unas capacidades que por ahora se han aplicado para que Siri cuente chistes en el Apple TV, aunque Apple estaría probando las formas en las que se podría aplicar esta tecnología, como activar temporizadores.

Aunque por el momento la única Siri de Apple que tiene estas novedades es la equipada con la beta de tvOS 16.4, el código indica que esto está incluido en los asistentes de iPhone, iPad, Mac, HomePod y Apple TV. Simplemente Apple ha deshabilitado la novedad para todo aparato que no sea el Apple TV. No obstante, esto es indicativo de que el software podría extrapolarse a otros aparatos, realizando un cambio generalizado.

Nuevo Apple TV 4K

Nuevo Apple TV 4K Chema Flores Omicrono

Hay que aclarar varias cuestiones. Las más importantes se refieren al desarrollo del modelo de IA conversacional y a su origen. No, Apple no está trabajando en nada parecido a ChatGPT o a un modelo al estilo GPT. Tampoco se sabe si el modelo usado para mejorar a Siri sería concretamente GPT-4 o algo similar. Esto fue confirmado por Mark Gurman, de Bloomberg, que desmintió que Apple estuviera trabajando en algo así.

¿Significa esto que de la noche a mañana tendremos una Siri potenciada con GPT de OpenAI? En absoluto. Integrar este tipo de modelos en esta clase de software es toda una complicación, especialmente por la naturaleza del funcionamiento de Siri. Esta no es más que una prueba discreta de Apple para comprobar cómo afectaría la implementación de esta tecnología en Siri, apuntando a la forma en la que Apple realizaría la implementación.

Siri.

Siri.

De hecho, no hay ninguna línea temporal al respecto, por lo que no se sabe si en futuras betas veremos más de esta Siri potenciada o si comprobaremos su funcionamiento en nuevos tipos de uso. Sea como fuere, que esta tecnología haya provocado incluso el interés de una compañía tan conservadora como Apple debería ilustrarnos sobre la importancia de esta revolución tecnológica.

También te puede interesar...