Sanitómetro, app para iOS.

Sanitómetro, app para iOS. Francisco Lara Omicrono

Software

Sanitómetro, la app que te avisa cuándo caducan tus medicinas y si te faltan productos sanitarios

Esta app gratuita permite ver si algún producto ha superado la fecha de caducidad así como crear una lista con los pendientes de aprovisionamiento.

12 marzo, 2023 09:30

En más de una ocasión, cuando uno cae enfermo y busca algún fármaco de los que se guardan por casa, éste suele estar caducado; teniendo que acudir rápidamente a una farmacia para comprarlo. Sanitómetro, una app desarrollada en España y del mismo creador que Caducómetro, que avisa de lo que tienes pocho en la nevera, y Mis Dibujos, viene a terminar con este problema: te permite controlar cuándo caducan tus medicamentos y si te faltan productos sanitarios.

Esta nueva aplicación gratuita se puede descargar para iPhone e iPad, está disponible en español e inglés y cuenta con dos funciones: Sanitómetro y Lista de Reposición. La primera de ellas sirve para controlar las fechas de caducidad de los medicamentos y productos sanitarios; mientras que la segunda sirve para mantener actualizada y siempre a mano la lista de fármacos que son necesarios reponer.

"Sanitómetro nace a raíz del mensaje que recibí de un Técnico de Emergencias Sanitarias, usuario de iPhone e iPad, expresando su deseo de que existiera una app semejante a Caducómetro para poder llevar el control de los medicamentos y productos sanitarios que manejan en las ambulancias", explica su creador Paco Lara, a EL ESPAÑOL - Omicrono.

En ese momento Lara vio que podía colaborar para hacer ese deseo realidad, por lo que decidió preparar Sanitómetro. No sólo eso, sino que "al hacerlo, vi que, además de para los Técnicos de Emergencias Sanitarias, era un recurso útil para cualquier persona que quisiera llevar el control del botiquín en casa o en el trabajo", indica.

Sanitómetro

La primera función de Sanitómetro, que lleva el mismo nombre, es la de organizar la lista de medicamentos y productos sanitarios que se tienen en casa atendiendo a su fecha de caducidad y mostrando el número de días que quedan para que ya no se puedan tomar. Algo que se puede apreciar rápidamente gracias a la incorporación de un código de colores.

Las instrucciones de uso de Sanitómetro.

Las instrucciones de uso de Sanitómetro. Francisco Lara Omicrono

También cuenta con notificaciones que alertan si hay productos que estén a punto de caducar. Una de las principales características de esta función de la app es que las listas de productos con sus fechas de caducidad, existencias y notas se pueden compartir con el resto de personas que vivan en la casa. 

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. El usuario añade un producto pulsando sobre el icono '+' y escribe tanto el nombre del fármaco como la fecha de caducidad y la cantidad que tiene. Después selecciona el tipo de artículo en la lista y añade una nota, si lo desea. Luego están las fichas de cada artículo que, además de todo lo anterior, muestra los días que quedan para que caduque.

[Apple elige las mejores apps y juegos del año: así son los App Store Awards de 2022]

El color rojo de la ficha indica que ya ha caducado, mientras que en naranja se señalan aquellos que lo harán en los próximos 30 días. Si a la fecha de caducidad le queda de 1 a 3 meses, se indica en color marrón; de 3 a 6 meses en verde, de 6 meses a un año en azul, de uno a dos años en púrpura y más de dos años en color gris.

La aplicación también permite modificar los datos de un producto, borrarlos, ordenar la lista por 'fecha' o 'categoría' -inicialmente aparece ordenada por fecha de caducidad- y recibir una notificación a las 8:00 horas de la mañana con una alerta de los productos a punto de caducar si quedan menos de 4 días para que venza la fecha.

Lista de reposición

Esta segunda función de Sanitómetro permite, de forma cómoda y sencilla, tener siempre actualizada y a mano la lista de aquellos productos pendientes de aprovisionamiento. Un listado que también se puede compartir entre los Técnicos de Emergencias Sanitarias o con el resto de miembros de la familia mediante un correo electrónico o un mensaje. 

Para mantener esta lista actualizada tan sólo hay que seguir unos pequeños pasos. El primero de ellos es añadir los artículos a la lista pulsando el icono '+' y escribiendo tanto el nombre del producto como una nota con cualquier detalle a recordar. Después hay que elegir un icono del tipo de producto para poder ordenar el listado por 'categoría'.

Las listas de reposición de la app.

Las listas de reposición de la app. Francisco Lara Omicrono

Luego hay que pulsar uno de los tres botones para detallar la prioridad o urgencia por reponer ese medicamento o producto sanitario; siendo el color azul oscuro para aquellos con urgencia alta, el azul para los de urgencia media y el azul claro para los que no corren prisa. También se pueden modificar los datos de un producto o borrarlo.

En el caso de reponer un producto, también se puede marcar en la lista como tarea ya hecha. Además, y como sucede con la primera función, en las listas de reposición también se permite ordenar el listado por 'urgencia' o por 'categoría'. 

También te puede interesar...