La debacle de Twitter en España y en el resto del mundo debido a las acciones de Elon Musk ha sentado muchos precedentes sobre lo que hay que hacer y no hay que hacer en el mercado de las redes sociales. Jack Dorsey aprendió de ello al preparar Bluesky, su alternativa descentralizada a Twitter, centrada en que los usuarios puedan configurar su propio algoritmo. Dorsey no es el único, ya que Meta quiere conquistar el terreno perdido por el Twitter de Musk lanzando también su propia alternativa descentralizada.

Según recoge el medio MoneyControlla matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp está elaborando un plan para crear una app basada en texto que usará el mismo sistema protocolario de red social descentralizada que usa Mastodon, el actual rival de Twitter. Es decir, a efectos prácticos, Meta quiere su propia Mastodon.

La app tendrá la marca registrada de Instagram (es decir, será una red social variante de esta) y permitirá a los usuarios logearse con sus cuentas de Instagram. Por el momento su nombre en código es P92, y se desconoce si la app está en sus primeras fases de desarrollo o si por el contrario se está planteando qué podrá hacer esta nueva plataforma.

Musk en (más) problemas

Aunque esto nació como un rumor, Meta acabó por confirmar que, efectivamente, esta red social estaba en desarrollo. Así lo hizo en un comunicado, en el que se detallaba que se está explorando "una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto", explica un portavoz de Meta.

El comunicado prosigue. "Creemos que existe la oportunidad de crear un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses". Es decir, que independientemente del grado de desarrollo que tenga P92, esta será una red social que, salvo sorpresa, acabará llegando pasado el tiempo.

Instagram

Por ahora, el funcionamiento de P9 es algo aún por moldear. MoneyControl ha podido acceder a documentos e informes internos que detallan cómo funciona la aplicación y varias de sus características. Por ejemplo, la aplicación permitirá a los usuarios "transmitir publicaciones a personas en otros servidores", y podrá o no "permitir que nuestros usuarios sigan y vean el contenido de personas en otros servidores", explica una fuente.

Otras funciones incluyen enlaces que se pueden previsualizar y ver en publicaciones, perfiles de usuario estándar, insignias de verificación y publicación de imágenes y vídeos. También permitiría seguidores y funciones de 'Me Gusta'. "El equipo está discutiendo si tener la capacidad de compartir contenido como Twitter además de las cuentas comerciales y de creador", explican otras fuentes.

El perfil de Elon Musk en Twitter con el tick azul Reuters Omicrono

La idea general de la app es conseguir un enfoque de "bifurcación", en la que los usuarios se registren, inicien sesión con sus credenciales de Instagram y el perfil se rellene con datos similares a los que tienen las cuentas de Twitter. Tendrá su propia política de privacidad y términos de servicio para el intercambio de datos entre aplicaciones. Además, el equipo de P92 usará los datos de todos los usuarios de Instagram, participen o no en P92, para fines varios como análisis y mejora de productos.

La debacle de Musk

Esta es la segunda red social que aparece en la palestra desde el desastre de Twitter. Además, descentralizada, igual que Bluesky de Jack Dorsey. El motivo es simple; el monopolio en lo que a redes sociales similares a Twitter lo ha tenido, valga la redundancia, Twitter. Y no son pocas las voces que hablan de una futura bancarrota.

Elon Musk y logo de Twitter Reuiters/ Dado Ruvic Omicrono

Pero no es una cuestión solo de dinero. Las empresas de tecnología y las nuevas startup de redes sociales están viendo cómo la popularidad de Twitter cae bajo mínimos, y cómo se está creando una tendencia de los usuarios de la plataforma para buscar prados más verdes y encontrar redes alternativas como Mastodon. Es decir, que estas empresas quieren ser la alternativa para los que quieren huir del Twitter de Musk.

Para muestra, un botón. La función Notas, recientemente presentada en Instagram, permite a los usuarios compartir publicaciones cortas, de hasta 60 caracteres entre usuarios desde los MDs. Según recoge el The New York Times, Meta estaría planteando que esta sea una red social al completo, convirtiéndola en una rival para Twitter.

También te puede interesar...