Daniel Ek, CEO de Spotify, durante la presentación Stream On

Daniel Ek, CEO de Spotify, durante la presentación Stream On Spotify Omicrono

Software

Spotify estrena su rediseño más ambicioso en la última década, inspirado en TikTok

La plataforma ha presentado varias novedades, además de anunciar que por primera vez supera los 500 millones de usuarios activos al mes. 

8 marzo, 2023 19:30

En 2021, Spotify se apuntó con Stream On a las conferencias anuales de las grandes compañías tecnológicas, como la WWDC de Apple o la Google I/O, en las que sus principales ejecutivos muestran las novedades más esperadas por sus usuarios. Hoy 8 de marzo se ha celebrado en el Arts District de Los Ángeles la segunda edición de Stream On, que la compañía ha aprovechado para presentar las nuevas funciones que llegarán de forma inminente a la plataforma de audio tanto en España como en el resto del mundo.

Así, los 500 millones usuarios activos mensuales de Spotify, cifra a la que llega el gigante del streaming por primera vez, encontrarán en breve una página de inicio de deslizamiento vertical que recuerda poderosamente al feed de TikTok. En lugar de seleccionar lo deseado entre una larga lista de carruseles con carátulas estáticas, la nueva interfaz permite a los oyentes deslizar el dedo para avanzar por las recomendaciones de contenido que se reproducen automáticamente. Esas recomendaciones incluyen contenidos de vídeo, GIFs y otros formatos visuales interactivos que hacen mucho más dinámica la selección.

Gustav Söderström, copresidente y Director de Producto y Tecnología de Spotify, explicó en su día este rediseño como una forma de unir los distintos verticales de la plataforma, es decir, la música, los podcasts y los audiolibros, en un único lugar de manera atractiva y fácil. Por su parte, Daniel Ek ha recalcado que el evento de hoy está más dirigido a los más de 10 millones de creadores que utilizan Spotify y sus posibilidades de monetización.

Spotify se 'tiktokiza'

El nuevo feed intenta imitar ese punto hipnótico de TikTok, para que los oyentes se sumerjan en el contenido justo después de abrir la aplicación y pasen más tiempo saltando de un contenido a otro con facilidad. Es algo que ya hemos visto en Instagram, que adoptó un formato similar con sus Reels, y con YouTube, que plagió descaradamente a la plataforma china con Shorts.

Parece un movimiento dirigido a atraer a los más jóvenes, que conforman el mayor grupo de usuarios gratuitos de Spotify. Según datos de 2022 proporcionados por la plataforma, uno de cada tres oyentes de la plataforma tenía entre 18 y 24 años, pero la mayoría de ellos no pagaban por su suscripción.

La nueva interfaz de Spotify

La nueva interfaz de Spotify Spotify Omicrono

Spotify ha revelado así "una experiencia de usuario totalmente nueva", que se desplegará en oleadas tanto a sus usuarios de pago como a los gratuitos. La nueva interfaz rediseñada aprovecha los nuevos efectos visuales para presentar previsualizaciones y un diseño más interactivo, "para impulsar conexiones más profundas y duraderas entre artistas y oyentes", según la empresa de origen sueco.

En las pestañas de podcasts y audiolibros (esta última todavía no disponible en España), la nuevas previsualizaciones utilizan machine learning para saltar a momentos concretos de los programas y los libros para atraer a los oyentes.

Daniel Ek presentando las novedades de Spotify en el evento Stream On

Daniel Ek presentando las novedades de Spotify en el evento Stream On Spotify Omicrono

Otra nueva función para los suscriptores Premium de Spotify es Smart Shuffle, que permite automatizar los descubrimientos recomendados para sus listas sin tener que revisar manualmente las sugerencias. Una vez activado, Smart Shuffle añadirá las sugerencias de Spotify a la cola a medida que la lista de reproducción se vaya reproduciendo. Si te gusta una canción, puedes tocar el botón "+" para añadirla a la lista de reproducción y el botón "-" para eliminarla.

Estas novedades llegan poco después del último anuncio de la compañía, una función de DJ que pone música según tus gustos gracias a la IA y que han enseñado en directo durante la conferencia. Se trata de "una guía de IA personalizada" que ofrecerá "una selección de música curada junto con comentarios sobre las pistas y los artistas", que se intercala con una "voz asombrosamente realista". Es una vuelta de tuerca a la radio de toda la vida, impulsada por tecnología de OpenAI, la compañía responsable de ChatGPT.

Spotify DJ

Spotify DJ Spotify

A lo largo de la tarde se han conocido otras novedades relacionadas con la creación de contenido y los podcasts. Entre ellas destacan tres: Marquee, una recomendación patrocinada en la plataforma para nuevos lanzamientos, Discovery Mode, una herramienta a través de la cual los artistas y sus equipos identifican las canciones prioritarias para añadirlas a los algoritmos, y Showcase, una tarjeta de presentación de cada artista o podcaster.

También añadieron detalles sobre nuevas líneas de ingresos con el merchandising y los eventos en vivo en cada perfil de artista. Los usuarios pueden marcar sus intereses, elegir su ubicación y buscar conciertos en todo el mundo. El programa Fans First incluirá nuevos artistas, para que sus fans tengan acceso prioritario a preventa de conciertos y productos exclusivos.

También te puede interesar: