Fotomontaje con el icono de WhatsApp y una explosión.

Fotomontaje con el icono de WhatsApp y una explosión. Manuel Fernández Omicrono

Software

Grupos de WhatsApp con fecha de caducidad: la función para ahorrar espacio en tu móvil

Podrás establecer una fecha de caducidad a tus grupos para que no solo consigas ahorrar memoria en tu smartphone, sino salirte de grupos abandonados.

8 marzo, 2023 12:22

Todos en España tenemos ese grupo de amigos en WhatsApp que lleva abandonado muchísimo tiempo y que ocupa espacio en nuestra lista de chats. Creado para una cuestión muy específica, una vez realizada esa tarea el grupo queda completamente muerto y tenemos que pasar por el tedio de tener que salirnos del mismo y borrarlo. WhatsApp está preparando una función para evitar esto: los grupos que expiran.

O más bien, expiran. Seguro que más de una vez has usado la función de los mensajes que se autodestruyen. Pues Meta planea implementar esta misma característica en los grupos, aunque con un funcionamiento algo distinto. Y es que esta novedad, desgraciadamente, solo se aplicará a nuestros propios mensajes y nuestra propia participación.

Eso quiere decir que aunque la opción sirve para que una vez llegada la fecha tus mensajes se borren, los de los otros miembros del grupo seguirán activos. Además, WhatsApp te pedirá confirmación antes de eliminar los mensajes, según recoge WABetaInfo.

Los grupos que expiran

Esta opción estará presente en los ajustes del grupo, y permitirá a todos los miembros de un grupo establecer una fecha de vencimiento para el mismo. Una vez alcanzada dicha fecha, se le pedirá a los usuarios que limpien sus mensajes del grupo. Los usuarios podrán elegir una fecha de vencimiento, que irá desde un día hasta una semana, aunque se permitirá establecer una fecha personalizada.

Se podrán eliminar estas fechas de vencimiento en caso de que el usuario no quiera que este procedimiento se realice. Si bien esto borrará el grupo y los mensajes de los usuarios que establezcan las fechas límite, los que no lo hagan podrán seguir permaneciendo en el grupo, al igual que podrán ver sus propios mensajes.

Grupos que expiran.

Grupos que expiran. WABetaInfo Omicrono

Por el momento, la opción ha aparecido en las últimas betas de WhatsApp para iOS, pero llegará en un futuro a las versiones de Android también. De nuevo, esta novedad tiene bastantes ventajas; permitirá ahorrar espacio interno en el dispositivo y ayudará a la gestión de grupos. Además, solucionará el problema de tener grupos puntuales repartidos por la lista de chats, lo cual no es más que espacio interno de tu dispositivo ocupado sin demasiado provecho.

No se sabe cuándo se lanzará esta novedad de forma oficial, aunque las capturas sugieren que llegará dentro de bastante poco. Aún tendremos que esperar unas pocas semanas a que Meta se decida a implementar esta función en WhatsApp para todo el mundo.

También te puede interesar...