La función de límite de tiempo de TikTok.

La función de límite de tiempo de TikTok. TikTok Omicrono

Software

TikTok restringe el uso a menores: tendrán que poner un código para seguir viendo vídeos

La red social anuncia nuevas funciones para contribuir al bienestar de los adolescentes y familias, como nuevos controles del tiempo de pantalla.

2 marzo, 2023 11:12

TikTok es la red social de vídeos cortos por excelencia en España, donde tiene una gran cantidad de usuarios. Una plataforma que en los últimos días ha estado en boca de todos debido a un polémico filtro que te convierte en atractivo al instante y por llenarse de desnudos explícitos por un reto viral. A pesar de ello, desde ByteDance continúan trabajando para mejorar la herramienta, y con sus últimas novedades la compañía pone en el foco en los menores con unas nuevas funcionalidades.

Las nuevas características anunciadas por la red social de ByteDance tratan de "mejorar la herramienta de gestión de tiempo en pantalla con más opciones personalizadas, introduciendo nuevos ajustes predeterminados para las cuentas de los adolescentes y ampliando el programa de 'Sincronización Familiar' con más controles parentales", detalla en un comunicado Cormac Keenan, director de Trust & Safety en TikTok.

De esta manera, en las próximas semanas todas las cuentas de TikTok de usuarios menores de 18 años tendrán automáticamente un límite de 60 minutos diarios de pantalla. Un límite de una hora que la empresa ha establecido tras consultar investigaciones académicas actuales y a los expertos del Digital Wellness Lab del Boston Children's Hospital sobre cuánto es el tiempo 'adecuado' de uso de pantalla. 

Introducir un código

TikTok señala que una vez que el tiempo límite de uso de 60 minutos se alcance, los usuarios de la plataforma menores de 18 años tendrán que introducir un código de acceso para seguir viendo contenido. Una funcionalidad que se basa en otra iniciativa que se puso en marcha el año pasado para animar a los adolescentes a gestionar su tiempo frente a la pantalla.

Con ese mismo objetivo, la red social de vídeos cortos también mandará a cada usuario menor de 18 años una notificación semanal a su bandeja de entrada con un resumen detallado sobre el tiempo que han estado frente a la pantalla. Una funcionalidad que se suma a la amplia configuración de seguridad de TikTok, como que las cuentas de los usuarios de entre 13 y 15 años sean privadas por defecto.

Ajustes de la nueva función de TikTok.

Ajustes de la nueva función de TikTok. TikTok Omicrono

Mientras que la opción de enviar mensajes directos sólo está disponible para mayores de 16 años y para organizar un 'LIVE', los miembros de la comunidad deben tener al menos 18 años. Por otro lado, la compañía también añade tres nuevas funciones a 'Sincronización Familiar'. La primera son los 'límites diarios de tiempo de pantalla' para personalizar cuántos minutos al día los hijos adolescentes pueden usar TikTok

También llega 'panel de tiempo de pantalla', que proporciona resúmenes de los minutos que han estado los hijos adolescentes en la aplicación, así como el número de veces que abrieron TikTok y un desglose del tiempo total pasado durante el día y la noche. Por último, la red social añade 'Silenciar las notificaciones' que permite a los padres establecer un horario para que los menores de casa no reciban alertas.

[Todos los datos que TikTok sabe de ti: desde tus mensajes privados al ritmo al que tecleas]

La compañía espera que estas funciones sigan ayudando a las familias a establecer un diálogo continuo sobre la seguridad y el bienestar en el mundo digital. La otra gran novedad de TikTok son los nuevos controles del tiempo de pantalla para que todos los usuarios puedan establecer sus propios límites de tiempo de uso personalizados para cada día de la semana y que puedan poner un horario para silenciar las notificaciones.

Además, la red social está lanzando un recordatorio de sueño para ayudar a los usuarios a planificar más fácilmente cuándo quieren estar desconectados por la noche. Para ello, pueden fijar una hora y, cuando la alcancen, una ventana emergente les recordará que es hora de desconectarse.

También te puede interesar...