Logos de Telegram y WhatsApp

Logos de Telegram y WhatsApp

Software

WhatsApp copia a Telegram con su última novedad: mensajes de quien te interese

La característica, apodada 'Newsletter', hará las veces de boletín privado para que los usuarios puedan recibir novedades de otras personas.

22 febrero, 2023 11:19

Aunque Telegram siga a rebufo de WhatsApp en popularidad y uso, es innegable que la opción azul es mucho más útil en otros aspectos. En España muchos aprovechan la aplicación para el seguimiento de noticias y novedades gracias a su función de canales y supergrupos, que hacen las veces de newsletters o boletines. Esto es algo que WhatsApp podría copiar directamente.

Después de que WhatsApp se decidiera a lanzar sus Comunidades, una función para aglutinar comunidades de grupos dentro de espacios dedicados, parece ser que Meta está decidiendo trabajar en una novedad con nombre en clave 'Newsletter'. Esta herramienta servirá para recibir actualizaciones de grupos o usuarios, permitiendo a los usuarios elegir qué saber y seguir los canales de su elección, según recoge WABetaInfo.

Esta información proviene de "varias pista en el código" de las últimas betas de WhatsApp, y revela cómo la Newsletter de WhatsApp será "una sección separada y opcional dentro de la pestaña Estado", que está separada de los chats privados y que no afectará a los sistemas de encriptado de seguridad de la aplicación. 

WhatsApp copiará a Telegram

El usuario podrá elegir qué actualizaciones seguir y ver las "emisoras" que este quiera directamente en dicha sección. La función de cifrado de extremo a extremo seguirá vigente en el resto de WhatsApp, aunque hay que aclarar que Newsletter no estará beneficiada por esta protección. Eso sí, el número de teléfono de los usuarios que creen estos boletines seguirán ocultos para todo el mundo.

Por el momento, todo apunta a que es una característica en desarrollo. Los últimos descubrimientos acerca de Newsletter apuntan a que no hay funciones de recomendaciones basadas en algoritmo para ofrecer contenido que el usuario no elija ver, como ocurre con sitios como TikTok o Twitter. Es decir, que el usuario tendrá completo control sobre lo que ve en esta novedad, y a quién sigue. Además, se podrán usar identificadores para buscar los boletines y unirse fácilmente a ellos.

WhatsApp en un smartphone.

WhatsApp en un smartphone. Nacho Castañón Omicrono

Respecto a la privacidad, WABetaInfo ha asegurado que los usuarios "podrán controlar a quién siguen y nadie más podrá ver a quién siguen, independientemente de si están en su lista de contactos o no". Además, la Newsletter estará marcada como una herramienta completamente privada por las personas creadoras, constituyéndose como un espacio privado y no público.

Y es que Comunidades tiene un estilo y objetivo completamente distintos a lo que buscan los canales de Telegram. En este sentido, los creadores de las Comunidades tienen más limitaciones; 5.000 participantes como máximo, el número de teléfono del creador de dicha Comunidad es público y tiene cuestiones de privacidad que no se podrían dar en un canal habitual de Telegram. Por ejemplo, todos los usuarios de Comunidades pueden hablar por privado con el administrador, sin permiso.

WhatsApp.

WhatsApp.

Por el momento, habrá que esperar a sucesivas betas para saber más de estas Newsletter de WhatsApp. Sea como fuere, es inevitable pensar que WhatsApp quiere mantener a raya a Telegram e implementar varias de las funciones que hacen que la alternativa rusa sea más útil para muchos usuarios. Habrá que ver cómo se implementa; un proceso que podría durar meses.

También te puede interesar...