Kodi en dispositivos.

Kodi en dispositivos. Kodi Omicrono

Software

Qué es Kodi, la alternativa gratis a Netflix: así puedes ver series y cine sin necesidad de registrarse

Este servicio, presente consolas, ordenadores y centros multimedia, permite montarte tu propio Netflix y personalizar su interfaz mediante add-ons.

16 febrero, 2023 10:47

No es un misterio que Netflix está sufriendo una cascada de usuarios bastante importante en España. El motivo principal es sin duda su política para combatir la práctica de compartir contraseñashaciendo que muchos se den de baja del servicio. Por ende, cada vez se plantean de forma más seria alternativas en el mundo del streaming como es Plex. Pero ¿y si quieres montarte un centro multimedia gracias a aplicaciones como Kodi?

Seguramente hayas oído hablar de Kodi en algún momento. En esencia, comparte bastantes similitudes con Plex TV, ya que cuentan con una naturaleza similar. Kodi es una aplicación con la que convertir tu ordenador o dispositivo en un centro multimedia para mostrar desde películas hasta música, pasando por programas de televisión, vídeos musicales e incluso juegos.

Hablamos de un software que es de código libre bajo licencia GNU, por lo que cualquera puede usar su código y crear nuevas versiones de la aplicación. Esto ha ayudado a que su comunidad, nutrida de usuarios, lance todo un compendio de add-ons para expandir sus capacidades, que permiten incluso importar canales de TDT.

Móntate tu propio Netflix

Kodi te permite tener en una misma interfaz toda tu biblioteca de contenido directamente desglosada. Esta es la aplicación sucesora de la famosísima Xbox Media Center o XBMC, usada en la época de los 2000. Se usaba en consolas Xbox modificadas para poder reproducir archivos que los usuarios tenían en su almacenamiento. Ahora, esto se puede hacer directamente desde las aplicaciones de Kodi, desde su cambio de nombre en 2014.

Debido a que es una app completamente basada en código libre, es muy personalizable. Se puede modificar la interfaz así como sus funcionalidades en base a los add-ons que cualquier usuario puede instalar. Entre algunos de sus añadidos se incluye la posibilidad de usar servicios de streaming e incluso ver canales de televisión. Para reproducir contenido local, tan solo tienes que escoger qué carpetas importar de tu PC.

Interfaz de Kodi.

Interfaz de Kodi. Kodi Omicrono

El reproductor tiene una grandísima oferta de opciones para ajustar la reproducción de los archivos, gestionar los contenidos que incluyas en dicha biblioteca y mucho más. Desde elegir los idiomas para el audio de los subtítulos hasta escoger la forma en la que importar los archivos de tus carpetas a Kodi, pudiendo gestionar prácticamente cada fichero de forma individual.

El software se encargará de mostrar todo tu contenido importado de la forma en la que tú quieras, mostrándolo en una interfaz amigable y sencilla.

Interfaz de ajuste de Kodi

Interfaz de ajuste de Kodi Kodi Omicrono

Gracias a sus add-ons, es posible hacer que Kodi funcione en un televisor, ya que tiene aplicaciones en Windows, Linux, macOS e incluso Raspberry Pi, así como en Android o iOS. Estos add-ons te pueden permitir incluso instalar servicios de streaming tales como DAZN, HBO Max o Disney+, además de Disney.

No es algo del todo fácil, ya que estos add-ons se deben añadir desde repositorios de terceros o enlaces externos a Kodi, necesitando en ocasiones de descargar los archivos para dichos add-ons e instalarlos de forma manual en Kodi. Dependiendo del tipo de add-on que el usuario quiera meter en Kodi, será más o menos fácil incluirlo dentro del sistema. De hecho, puedes incluso meter Plex en Kodi, para aprovechar su interfaz pero la funcionalidad del servicio alternativo.

Interfaz de Kodi.

Interfaz de Kodi. Kodi Omicrono

Por ejemplo, si queremos tener configurado Kodi para poder ver la televisión TDT en directo, podremos, ya que es compatible con listas IPTV. Tan solo hay que instalar el add-on 'PVR IPTV Simple Client', disponible en la lista de add-ons de Kodi y usar una lista de IPTV de una URL externa. Una de las mejores es TDT Channels, disponible desde aquí, para descargar la lista en formato M38U.

En definitiva, Kodi no es un Netflix al estilo habitual, debido a que nos permite montarnos nuestro propio Netflix. No es una aplicación increíblemente fácil de usar, y es innegable que son necesarios ciertos conocimientos técnicos para aprovechar todas sus capacidades. Pero desde luego, es una de las que más capacidades da a los usuarios que quieren tomar las riendas para montarse su propio centro multimedia.

También te puede interesar...