El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su rueda de prensa de este martes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su rueda de prensa de este martes.

Software

La OTAN hackeada: prorrusos impiden la comunicación con aviones que ayudan en Turquía

Webs de la OTAN han quedado bloqueadas, así como sus comunicaciones con aviones militares que ayudan a las víctimas del terremoto.

13 febrero, 2023 09:37

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, la ciberguerra ha sido una pieza clave para la contienda, estando también en riesgo países aliados como Estados Unidos y España. La noche de este domingo, 13 de febrero, las webs de la OTAN y otros servicios de comunicación esenciales quedaban inoperativos por lo que sería un ataque informático orquestado por bandas prorrusas, explican fuentes estadounidenses.

Los piratas informáticos han interrumpido las comunicaciones entre la OTAN y los aviones militares que están sirviendo de ayuda en el terremoto sufrido la semana pasada por Turquía y Siria en el que han muerto 33.000 personas, según informa The Telegraph.

Los ciberataques en plena guerra se están usando para destruir y desestabilizar al oponente en la mayoría de los casos. Se cree que los responsables de este último serían un grupo de hackers llamado Killnet, vinculado con la causa rusa desde el inicio de la guerra.

Ataque DDoS

"Los expertos cibernéticos de la OTAN están tratando activamente un incidente que afecta a algunas páginas web de la Alianza", ha afirmado un funcionario de la Alianza Atlántica a la agencia DPA.

El fin de estos hackeos no suele limitarse a bloquear el acceso a una página, si no, que por detrás de lo evidente se esconden otras actividades como el ciberespionaje o la destrucción de datos. También se persigue inhabilitar servicios esenciales para el país, desde el ámbito militar, hasta el suministro de alimentos o energía, para así crear el caos entre la población.

C-17 Globemaster

C-17 Globemaster USAF Omicrono

Por eso, este ataque ha tenido como objetivo bloquear las comunicaciones entre la OTAN t los aviones desplazados a la frontera entre Turquía y Siria. Uno de los aviones C-17 de la organización, fue avisado de que la red NR de la OTAN había sido atacada por un ataque de denegación de servicio, DDoS. Este tipo de ataque consiste en mandar una cantidad ingente de información para saturar el ancho de banda de un servidor y se habría dirigido contra la red NR que la OTAN usa para comunicar información confidencial, según explica The Telegraph.

El avión C-17, tendría la misión de transportar suministros a la base aérea de Incirlik en el sur de Turquía. que se creía que transportaba suministros a la base aérea de Incirlik en el sur de Turquía. Entre los portales de internet afectados estaría también el Cuartel General de Operaciones Espaciales de la OTAN (NSHQ) y otros, que habrían quedado inaccesibles por una hora aproximadamente. 

Banda Killnet

Saber el origen exacto de un ciberataque puede resultar imposible si los piratas informáticos no quieren dejar muchas huellas, aunque los expertos afirman que muchas bandas de cibercriminales tienen conexiones con los gobiernos. Otras simplemente, se muestran afines a una causa y participan por libre, como muchos grupos de voluntarios que han ofrecido su ayuda a Ucrania o a Rusia. 

[La increíble acrobacia del avión militar gigante digna de Star Wars]

En este último caso en los servicios de la OTAN, se apunta hacia la banda Killnet de procedencia rusa y que se ha asociado también con ataques a Alemania en las webs del Bundestag e instalaciones críticas. También se han enfrentado en el ciberespacio con el colectivo de hackers prooccidentales Anonymous que reclamó un ataque en marzo de 2022 al Banco de Rusia.

Ese mismo mes, poco después de que Rusia invadiera Ucrania, Killnet mostró su apoyo al Kremlin publicando un vídeo en el que un encapuchado con la voz distorsionada instaba a los rusos a no huir del país y mostrar su apoyo a la Madre Patria.

También te puede interesar...