Google Maps

Google Maps Marta SR París

Software

De Google Maps al Traductor: así es cómo Google sabe qué vas a necesitar buscar antes que tú

Aplica su inteligencia artificial en Google Maps o el Traductor para consultar cualquier duda que surja a tu alrededor y no perderte nunca.

10 febrero, 2023 02:11
París

Cada vez es más fácil comprender que la inteligencia artificial se está convirtiendo en el motor que solucionará cualquier duda que quieras resolver en internet. La guerra entre Microsoft y Google ha estallado esta semana con la presentación de sus buscadores revitalizados por los modelos de lenguaje, una carrera que se ha visto acelerada por el éxito de ChatGPT en los últimos meses. Sin embargo, las contestaciones más o menos acertadas que puedan dar estas IAs a través de Google o Bing no son la única manera en la que esta tecnología quiere facilitar la forma en la que los humanos comprendemos el mundo que nos rodea. 

Google ha anunciado este miércoles en un evento en París una serie de novedades para sus aplicaciones Maps, Lens y Traductor, con las que pretende mantener su hegemonía como recurso donde consultar cualquier aspecto, ya sea a través del buscador, desde las redes sociales o simplemente observando el entorno. Son funciones como Live View, que sirven de guía incluso dentro de los aeropuertos, llegan a España y muchos otros países en los próximos meses.

En las oficinas del gigante de internet en París solo se hablaba de un tema: la llegada de Bard a las búsquedas de Google, un anuncio que Google reveló a principios de semana intentando adelantarse a Microsoft con Bing. Pero esta experiencia conversacional en el buscador más famoso está aún en fase de pruebas. Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google, ha recordado que la intención de la compañía es asegurarse que Bard es lo más seguro y preciso posible antes de lanzarlo al gran público en unas semanas, por lo que no van a apresurarse.

Live from Paris, Google

Live from Paris, Google Marta SR París

En su lugar, otras IAs han sido las protagonistas del evento al que ha asistido EL ESPAÑOL-Omicrono. Mientras esta nueva forma de buscar por internet se asienta en la vida de los usuarios, la IA desarrollada por Google quiere ser tu guía personal en cualquier viaje o nuevo destino por el que te muevas. A través de Google Lens, Maps y Translate, entender lo que tienes delante será más fácil.

En 2022, los modelos de lenguaje como GPT-3 compartieron protagonismo con los modelos de generación de imagen y otras herramientas inteligentes que ayudan a reimaginar cuadros o crear retratos artísticos de una persona. Esta nueva posibilidad creativa se traslada a Google Translate para mostrar traducciones en directo más realistas. 

Comprendiendo tu entorno

Si hasta ahora, al apuntar la cámara de Google Lens a un cartel o texto en otro idioma, el sistema colocaba una pegatina blanca con la traducción, una solución un poco rudimentaria, ahora Google se adapta al entorno. La IA genera una traducción acorde con la tipografía y colores del texto y el fondo que se quiere comprender. De hecho, el traductor comenzará en breve a dar más pistas para hablar otro idioma con más propiedad, como los modismos locales o las palabras apropiadas según lo que pretendas decir.

Google Lens

Google Lens Marta SR París

También enfocado al tratamiento de imágenes, la inteligencia artificial de esta compañía que ya era capaz de analizar una imagen y buscar ejemplos similares avanza un paso más en sus capacidades. En el evento, parte del personal de Google muestra a este periódico cómo al fotografiar un cuaderno con la función Búsqueda Mixta, es posible pedirle al buscador que se centre en encontrar patrones similares o busque ese mismo cuaderno pero en otro color.

Incluso al fotografiar la rueda de una bicicleta se le puede preguntar cómo arreglarla y el buscador encontrará webs con información sobre roturas de la rueda u otras partes de la bici. Casi cualquier imagen parece susceptible de generar una búsqueda.

Google, función búsqueda mixta

Google, función búsqueda mixta Marta SR París

Ni siquiera habrá que estar delante del objeto deseado, ya que el asistente de Google sirve ahora como puente de unión entre una fotografía enviada por un amigo o encontrada en la web y la información sobre ese objeto. A esta novedad se le ha denominado "buscar lo que aparece en la pantalla". 

Imagina que estás viendo una story en Instagram de un amigo de viaje y quieres saber dónde se encuentra. Pulsando el botón de forma prolongada para activar Google Assistant, el asistente puede capturar la pantalla de tu móvil y buscar información sobre lo que en ella se ve como un edificio o un objeto para redirigirte a la información. De momento, no hay un comando de voz para esta opción.

Google busca en tu pantalla

Google busca en tu pantalla Marta SR París

Este es un ejemplo más de cómo esta empresa está trabajando para redirigir a las búsquedas el tráfico de los más jóvenes, que navegan más por las redes sociales que por las búsquedas de Google, como siguen haciendo sus familiares de más edad. ¿Acabas de ver un pastelito que te ha hecho la boca agua? Google podrá reconocerlo y hasta buscar pastelerías cerca de ti donde puedes encontrarlo.

No te perderás jamás

Así es como se pasa de estar en una red social pasando el rato a buscar un nuevo destino en Google Maps, otro de los servicios de la empresa que recibe varias novedades inteligentes. Hace tiempo que el gigante de Mountain View avisó de que llegaría la revolución de la realidad aumentada a su mapa interactivo.

Con esta tecnología, Live View crea un mundo virtual para que organices tus viajes con mayor precisión, pudiendo explorar el entorno con distintos climas y horarios. Así puedes saber a qué horas está más lleno el Museo del Prado o las ramblas de Barcelona, para evitar aglomeraciones. 

Google

Google Marta SR París

Este guía personal sirve tanto para exteriores como interiores. Las búsquedas con Live View utilizan IA y realidad aumentada para dirigirte a aquello que no consigues encontrar, como un cajero automático o la parada del autobús. En los próximos meses ampliarán esta funcionalidad a Barcelona, Dublín y Madrid y servirá a los usuarios para moverse, por ejemplo, por aeropuertos en los que nunca han estado como si los conocieran de siempre.

Por la calle, bastará con levantar el teléfono para que este muestre la calle en la que te encuentras y aporte indicaciones rápidas sobre los locales cercanos o información del transporte. Verás el tiempo estimado de llegada actualizado y recibirás avisos del siguiente giro que tengas que hacer andando o montando en bici, datos que llegarán en los próximos meses a Android e iOS, como si fueras conduciendo tu coche.

Google

Google Marta SR París

Si desde el exterior la fachada de un restaurante no te convence mucho, Google trae la realidad virtual para consultar el interior y conocer si tiene suficiente espacio y es un entorno agradable. Un paso más del uso de las fotos que hacen los usuarios y que indican a otros si el sitio merece la pena.

De una u otra forma, Google aplica la inteligencia artificial para completar y hacer más directas las búsquedas de sus usuarios. Aunque aún sea un proyecto en desarrollo y sea difícil anticipar todos los cambios que traerá consigo esta tecnología, estas funciones tienen el potencial para fundirse con herramientas como Bard, hasta que el móvil ofrezca explicaciones detalladas del aeropuerto o restaurante en el que estás, así como del objeto que has fotografiado con tu cámara.

También te puede interesar...