Fotomontaje con un smartphone con Google Maps.

Fotomontaje con un smartphone con Google Maps. Manuel Fernández Omicrono

Software

La impresionante novedad de Google Maps para ver los mapas con un detalle increíble

Sus últimas funciones te permitirán ver modelados en 3D potenciados con inteligencia artificial de tus emplazamientos preferidos con unos pocos toques.

9 febrero, 2023 12:43

Google se ha visto recientemente amenazada debido a la explosión que la inteligencia artificiaha tenido en España y en el resto del mundo, especialmente dado que Microsoft busca tener la sartén por el mango sea como sea. En su odisea por mostrar que es la reina del software, Google está lanzando nuevas actualizaciones para sus servicios, entre ellos Google Maps. Así, busca que la navegación sea más inmersiva.

En el evento de París de Google, la compañía quiso mostrar las novedades que Google Maps tendría en estos próximos meses. Una de ellas es Immerse View, una función anunciada en el Google I/O del 2022, y que busca ofrecer una vista más inmersiva del mapa, con modelos en 3D digitales que abarcan incluso el interior de ciertos edificios.

Esta novedad, que estará disponible en ciudades como Dublín, Venecia o Ámsterdam en los próximos meses, fusiona imágenes aéreas con datos de Street View para crear dicho modelo digital, superponiendo sobre el modelo información adicional, como detalles sobre el clima o sobre el tráfico.

Un modelo digital

Según explica la misma Google, estas escenas digitales realistas se generan gracias a los llamados campos de radiación neuronal o NeRF. Esta es una técnica de inteligencia artificial que transforma imágenes comunes en representaciones en 3D, pudiendo recrear con precisión no solo el lugar sino todo su contexto; iluminación, fondo, textura de los materiales, etcétera.

La propia Google pone varios ejemplos. Con la Immersive View puedes volar sobre un edificio para ver cómo es y ubicar las entradas, así como ver cómo se ve la zona en diferentes momentos del día, clima incluido. También se muestran puntos de interés como restaurantes y similares, pudiendo incluso mirar dentro de ellos.

Modelo digital de una ciudad.

Modelo digital de una ciudad. Google Omicrono

Junto a Immersive View también se añade la novedad "Direcciones visibles", que llegará tanto a Android como a iOS en los próximos meses. Permite realizar un seguimiento del viaje desde la descripción general de la ruta o desde la pantalla de bloqueo, con indicaciones en todo momento sobre qué ruta escoger. Esta información solo estaba disponible al desbloquear el teléfono y usar el modo de navegación integral; ahora siempre se mostrarán cuando se esté usando la app.

Search with Live View, otra novedad que permite usar la cámara para encontrar lugares de interés, se expandirá por ejemplo a zonas como Barcelona o Madrid. Con tan solo usar la cámara del teléfono, Maps nos dirá exactamente qué puntos cercanos estamos buscando, ya sea cajeros, restaurantes, etcétera.

Google Maps.

Google Maps. Google Omicrono

Lo mismo ocurre con Indoor Live View, una novedad que mediante flechas impulsadas por realidad aumentada puede permitirnos ver la dirección correcta dentro de lugares como aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales. Se expande a 1.000 nuevos puntos de este estilo en Madrid, Barcelona, Londres o París, entre otros países, permitiendo a los usuarios encontrar sitios como baños o paradas de taxis.

Por último, Google se acuerda de los vehículos eléctricos con Google Maps incorporado. Los usuarios podrán encontrar estaciones con cargadores de 150 kilovatios o más, y mostrarán los cargadores ubicados en sitios como supermercados. Además, Maps sugerirá la mejor parada en función de factores como el tráfico o el nivel de carga, así como el consumo de energía esperado para llegar a dichos puntos. 

También te puede interesar...