La viralidad de ChatGPT en España y en el resto del mundo ha provocado que Microsoft y Google se enfrenten en una carrera por el liderazgo de la inteligencia artificial. Con una Google amenazada en sus cimientos ante la intención de Microsoft de incluir IA en todos sus productos, los de Redmond están decididos a plantar cara de una vez por todas al buscador más usado de todo el mundo. Ahora, Microsoft mueve ficha y presenta el nuevo Bing y el nuevo Microsoft Edge, ambos servicios que ahora se potencian por IA.

Según expone Microsoft en su blogllegan su primer buscador y su primer navegador con inteligencia artificial. Mientras que el nuevo Bing se había filtrado, resultando en que todas las capturas vistas hace escasas horas eran completamente ciertas, la compañía ha sorprendido anunciando también un nuevo navegador Edge con funciones de inteligencia artificial.

Con esto, los de Redmond buscan "reinventar las herramientas que miles de millones de personas usan todos los días". Y por si fuera poco, en la ofensiva contra Google Microsoft ha anunciado una preview limitada en escritorio para que cualquiera pueda probar el buscador potenciado por inteligencia artificial, con una "experiencia móvil" que también estará lista dentro de poco.

El nuevo Bing

Al final, todo lo que se filtró resultó ser cierto. El nuevo buscador de Microsoft no solo recibe el potencial de la inteligencia artificial, sino que sufre un profundísimo rediseño que lo aúna con el lenguaje de diseño minimalista visto en Windows 11. Microsoft asegura haber unido la búsqueda, la navegación y el chat con una IA en una experiencia unificada.

Bing con IA promete brindar mejores resultados y sobre todo más relevantes, incluyendo una nueva barra lateral que muestra respuestas más completas. El buscador revisa resultados de toda la web para encontrar y resumir la respuesta que el usuario busca, pudiendo por ejemplo obtener instrucciones detalladas sobre cómo sustituir un ingrediente por otro en una receta, sin necesidad de desplazarse por varios resultados.

Chat en Bing. Microsoft Omicrono

La experiencia se asemeja mucho a lo visto con ChatGPT, y tal y como rezaban las filtraciones, Bing integra una interfaz de chat para búsquedas más complejas. Esto incluye por ejemplo investigar qué televisor comprar o planificar un itinerario de viaje, con un chat interactivo que permitirá, mediante un chatbot conversacional, refinar la búsqueda hasta obtener una respuesta completa al solicitar más detalles, claridad e ideas.

Bing, además, podrá generar contenido de utilidad. Microsoft pone el ejemplo de ayudar al usuario a escribir un correo electrónico o crear un completo itinerario de viaje, con enlaces para reservar el viaje y el alojamiento o incluso crear un cuestionario para una noche de Trivial. Lógicamente, el buscador cita todas las fuentes de los enlaces.

Chat de Bing Microsoft Omicrono

Bing estrena un nuevo modelo del lenguaje grande de OpenAI, "más poderoso que ChatGPT" y que está optimizado para la búsqueda de contenido. Se basa en las principales características de ChatGPT y GPT-3.5 siendo "aún más rápido, preciso y capaz". Microsoft asegura haber desarrollado una forma patentada de trabajar con el modelo de OpenAI para aprovechar su poder, con un conjunto de capacidades técnicas llamado "Modelo Prometeo" que servirá para conseguir resultados más relevantes, oportunos y específicos.

El modelo de IA también se aplica al motor principal de clasificación de búsqueda de Bing, por la cual incluso las consultas de búsquedas básicas son "más precisas y relevantes". Por otro lado, Microsoft asegura que OpenAI se ha valido de Azure para desarrollar los modelos de lenguaje que ahora potencian Bing.

Chat de Microsoft. Microsoft Omicrono

Microsoft ha querido hacer énfasis en la navegación segura, con equipos que están abordando actualmente "problemas como la información errónea y la desinformación, el bloqueo de contenido, la seguridad de los datos y la prevención de la promoción de contenido dañino o discriminatorio. "Continuaremos aplicando toda la fuerza de nuestro ecosistema de IA responsable, incluidos investigadores, ingenieros y expertos en políticas, para desarrollar nuevos enfoques para mitigar el riesgo".

Nuevo Microsoft Edge

El navegador de Microsoft se une a Bing en la recepción de funciones de inteligencia artificial, además de un nuevo rediseño. Ahora podrás chatear y redactar así como hacer uso de la nueva función Edge Sidebar, una barra lateral que permitirá hablar con la IA embebida dentro del navegador y pedirle respuestas relacionadas con la web.

Nuevo Microsoft Edge. Microsoft Omicrono

Por ejemplo, Microsoft asegura que con Sidebar será posible solicitar un resumen de un informe financiero para obtener sus puntos clave y luego usar la función de chat para solicitar una comparación con las finanzas de una empresa competidora y colocarla automáticamente en la tabla. También puede pedir a Edge que lo ayude a redactar contenido para correos electrónicos o posts en LinkedIn, dándole tan solo algunas indicaciones para comenzar. Y es que Edge podrá comprender la web en la que se encuentra y adaptarse en consecuencia.

Para probar el nuevo Bing, podrás acceder a una vista previa limitada en el escritorio. Todos los que visiten Bing.com podrán probar las consultas de muestra e inscribirse a una lista de espera, escalando "la vista previa a millones de personas en las próximas semanas".

También te puede interesar...