Elon Musk junto al logo de Twitter.

Elon Musk junto al logo de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

Software

Musk remata su traición: si quieres desarrollar tu app relacionada con Twitter, tendrás que pagar

La red social del pájaro azul obligará a sus desarrolladores de terceros a pagar para poder seguir llevando a cabo sus propios proyectos.

2 febrero, 2023 11:49

Hace unas semanas, vimos en España una jugada bastante rastrera por parte de Elon Mus. Bloqueaba de forma súbita y sin previo aviso las APIs de terceros de Twitterhaciendo que las desarrolladoras de clientes como Twitterrific dejaran directamente de funcionar. Un hecho que en un principio aparentaba ser un simple error, y poco después se comprobó que era verdad. Ahora, Twitter pedirá a los desarrolladores que paguen por estas APIs.

Según un tuit de la cuenta de desarrolladores de Twitter, Twitter Dev, desde el próximo 9 de febrero Twitter dejará de soportar el acceso gratuito a la API de Twitter, ya sea la v2 como la v1.1. "En vez de eso, habrá disponible una suscripción básica de pago". Los precios van desde las 500 solicitudes mensuales por 149 dólares hasta las 10.000, que asciendena los 2.499 dólares.

Esto implicará que los clientes y servicios de terceros que hagan uso de esta API básicamente para funcionar deban pagar un cierto coste, algo que puede llegar a ser inasumible para algunos. Esto implicará que muchos también pasarán a ser de pago para cubrir este gasto o bien directamente dejarán de funcionar.

Nueva jugarreta de Musk

En un primer momento, no se sabía si esto era intencional o parte de un fallo. La respuesta (tardía) de Twitter es que estaban haciendo cumplir "sus reglas de API long-standing". Los desarrolladores explicaron que en ningún momento se les avisó sobre esta supuesta violación de las reglas.

Luego, en el documento de acuerdo del Desarrollador, se estipuló que ya no era posible "crear un servicio o producto sustituto o similar a las aplicaciones de Twitter". Ahora, la API que en un momento quedaba inaccesible para muchos, tendrá que ser de pago. Lo lógico es pensar que esta medida busca única y exclusivamente recaudar ingresos ante la agónica situación económica de Twitter.

Pero, ¿qué ocurre en caso de no pagar? Lejos de que Twitter haya prohibido terminantemente la creación de clientes de terceros, hay muchos servicios relacionados que funcionaban con la API, como bots de Twitter, extensiones y páginas web. Todas estas, salvo que los desarrolladores paguen, dejarán de funcionar ante la imposibilidad de acceder a dicha API.

De hecho, hace muy poco uno de los bots más importantes de Twitter como elonjet fue directamente suspendido de la plataforma, por lo que no sería raro que esta sea una nueva iniciativa de Musk para limitar estas herramientas. Y es que recordemos que los bots de la red social dependen, precisamente, de la API v2 que ahora mismo Twitter está limitando bajo un muro de pago. Lo mismo ocurre con extensiones de navegadores y páginas web; en definitiva, cualquier servicio que se comunique con dicha API se verá afectado.

Lógicamente, esto supone un varapalo tremendo para estos desarrolladores, ya que ahora tendrán que sumarle un gasto al desarrollo de un servicio que en muchos casos era gratuito, como es el caso de muchos clientes de Twitter históricos. Habrá que ver cuántos servicios o plataformas dejan de estar disponibles y cuántos pasan por el aro para seguir nutriendo sus proyectos.

También te puede interesar...