Logo de TikTok en la bandera estadounidense.

Logo de TikTok en la bandera estadounidense. Dado Ruvic Thomson Reuters

Software

EEUU quiere prohibir TikTok: senadores y congresistas piden a Apple y Google bloquear la app

Legisladores tanto demócratas como republicanos del espectro político estadounidense están moviéndose para prohibir definitivamente la app.

2 febrero, 2023 18:31

En España, TikTok es prácticamente parte de nuestras vidas. Y no solo en nuestro país; en el resto del mundo ha conseguido un alcance tal que se ha convertido en la red social a batir por todo el conglomerado de la Big TechNo obstante, Estados Unidos está empeñada en prohibir la aplicación, con los argumentos que ya enarboló el expresidente Donald Trump referentes a ciberseguridad. Ahora, los políticos de Estados Unidos están intentando pedir a las grandes tecnológicas que impidan la descarga de la app.

Según adelanta The Vergeel senador demócrata Michael Bennet ha pedido a Apple y Google que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones. Así lo ha hecho en una carga dirigida a los CEOs de ambas empresas, Tim Cook y Sundar Pichai, respectivamente.

En esa misiva, Bennet carga contra TikTok asegurando que su "gran influencia" y "la recopilación agresiva de datos" de la plataforma "representan na amenaza específica para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a las obligaciones de su empresa matriz, según la ley china". Bennet prosigue pidiendo a los responsables de estas corporaciones que "eliminen TikTok de sus respectivas tiendas de aplicaciones de inmediato".

Intentando borrar TikTok

Esta es la enésima medida de la cúpula política estadounidense para prohibir TikTok en el país. Y es que desde el mandato de Trump, el bloque conservador ha intentado por todos los medios bloquear TikTok, siempre aludiendo a cuestiones de seguridad nacional.

Actualmente, Bennet es miembro del Comité de Inteligencia del Senado, y con esta petición se ha convertido en el primer legislador en comunicarse directamente con las empresas proveedoras de servicios de tiendas de aplicaciones para eliminar a esta plataforma. Pero de nuevo, esto viene de antes.

Logo de TikTok en un fotomontaje.

Logo de TikTok en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

TikTok está negociando con el Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos para intentar que la app siga funcionando en el país, con negociaciones que ya duran 3 años. No se han presentado evidencias concretas que demuestren que TikTok es una herramienta del gobierno chino ni que sirva como puerta abierta a que la inteligencia china ataque la seguridad de sus ciudadanos. No obstante, se está gestando una legislación para prohibir la aplicación.

Y es que todo comienza con la presidencia de Donald Trump en 2020, calificando de nuevo a TikTok como una amenaza. Bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, el magnate intentó prohibir la aplicación mediante una orden ejecutiva. Orden bloqueada por los tribunales estadounidenses, que aseguraron que Trump había abusado de su autoridad. Un juez determinó que TikTok estaba exenta de tener que responder a esa ley.

TikTok.

TikTok.

De haberse aprobado finalmente, esta orden ejecutiva habría prohibido de manera fulminante que las tiendas de apps distribuyeran TikTok, y dos meses después, le habría tocado el turno a los proveedores de servicios de Internet y en la nube. De hecho, se habría penalizado enormemente a las compañías o usuarios que intentaran saltarse esta prohibición.

Es ahora, en 2023, cuando nos encontramos con más intentos de la política de Estados Unidos por cumplir lo que Trump no pudo. Algunos miembros del Congreso de los EE.UU ya han declarado que propondrán nuevas leyes que intenten abordar la legislación que bloqueó la orden de Trump.

[Estas son las estafas más habituales en TikTok: te roban dinero, datos y suplantan tu identidad]

Tanto es así, que el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (republicano por parte de Texas) espera que se produzca una votación a finales de mes que permita a Joe Biden prohibir definitivamente tanto TikTok como otras aplicaciones que EE.UU considere como problemáticas. Algunos políticos, sobre todo del bloque republicano y colegas de McCaul, están intentando obtener apoyos para esta medida, según recoge Vice.

La legislación podría prohibir de forma completa las transacciones entre entidades estadounidenses y las empresas de redes sociales originadas en China, Rusia y otros países que se consideren como peligrosos por parte de los Estados Unidos. La idea es conseguir que apps como TikTok no sean viables al bloquearlas y que no puedan comerciar ni conseguir dinero por publicidad de anunciantes estadounidenses, así como estar presente en tiendas como la App Store y la Google Play Store.

TikTok

TikTok

Pero no es la única medida. El senador demócrata Mark Warner también pretende presentar en las próximas semanas leyes más amplias, con una que podría autorizar al presidente a interrumpir una variedad de transacciones relacionadas con la tecnología que sea de interés para países extranjeros rivales. Esto podría afectar, además de a ByteDance, a otras firmas como Huawei.

Lo que buscan estos legisladores, sobre todo, es que TikTok se vea obligada a cortar todo lazo con China para poder operar en Estados Unidos. En definitiva, quieren que Joe Biden haga lo que Trump no pudo, pero con las garantías legales que eviten que los tribunales intervengan y que, en caso de que TikTok necesite operar en EE.UU, lo haga sin ByteDance detrás.

TikTok.

TikTok.

Eso no evitaría, por otro lado, que multitud de usuarios intentaran deshacerse de estas leyes, ya sea por ejemplo descargando TikTok desde otra localización o usar redes privadas virtuales o VPN para poder acceder a la aplicación. Además, ciertos ajustes pueden permitir saltarse los bloqueos de los proveedores de servicios de internet para acceder a contenido censurado.

Esto ha llevado a ByteDance a mover ficha. El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, testificará en el Congreso el próximo 23 de marzo para intentar, con datos, convencer a los legisladores de que no deben llevar a cabo estas medidas, además de discutir los planes integrales de la compañía con respecto a la seguridad y protección de datos de usuarios en EE.UU.

También te puede interesar...