Google y Liist

Google y Liist Glenn Gabe-Omicrono Omicrono

Software

Google va a por TikTok: prepara una nueva aplicación para organizar planes con amigos

El Área 120 planea lanzar este año la integración de Google con Liist para atraer a los más jóvenes y competir con las redes sociales.

30 enero, 2023 09:42

Los despidos estaban a la orden del día la semana pasada entre los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, Google llegó a despedir más del 6% de sus empleados en todo el mundo. Una de las áreas afectadas por esa masiva reducción de plantilla en Google ha sido el Área 120, el laboratorio de la compañía de la que están a punto de salir varias novedades, una de ellas para competir con las redes sociales del momento.

Entre los productos en desarrollo que podrían quedar abandonados por la pérdida de trabajadores, tres proyectos parecen salvarse y podrían "graduarse" a finales de este año. Según informa Tech Crunch, hasta tres ideas diferentes ven ya la luz al final del túnel, algunos de ellos aspiran a recuperar el tráfico de usuarios que redes sociales como Instagram y TikTok le están robando al gigante de internet.

Los dos primeros nacieron en las tripas de Google, siendo Aloud, una solución de doblaje de vídeo automatizada y barata, y Checks, una plataforma de privacidad para desarrolladores de aplicaciones. La tercera y más intrigante es Liist, un proyecto ajeno cuya compra por parte de Google el año pasado pasó desapercibida y de la que aún no se ha informado mucho al respecto. 

Esta última supone una herramienta de marcadores sociales para guardar lugares como hoteles, restaurante y demás destinos que se encuentren por internet, incluso, a través de aplicaciones como TikTok e Instagram. "En nuestros estudios, algo así como casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps ni al Buscador, van a TikTok o Instagram", ha explicado a Tech Crunch el vicepresidente sénior de Google, Prabhakar Raghavan. Con Liist, Google pretendería reencauzar de nuevo ese consumo hacia sus servicios de búsqueda y recuperar su peso en el mercado publicitario online.

Antes de que Google se hiciera con ella Liist era una herramienta que permitía guardar lugares para inspirarse en futuros viajes, planificar quedadas con amigos de noche o citas. Se podían organizar planes de forma individual o con otras personas. Incluso esta aplicación llegó a integrarse con Jump de TikTok, una plataforma que permite saltar entre experiencias como guardar una receta en la aplicación Whisk después de haber visto su preparación en un vídeo de la red social. 

Área 120 Google

Área 120 Google

De momento, es un misterio lo que se está cociendo dentro del Área 120 de Google con Liist, aunque por su funcionamiento previo se puede esperar una integración entre Google Maps donde guardar los lugares que se quieren visitar y se han conocido a través de los contenidos de otras plataformas donde se promocionan esos lugares como YouTube Short o TikTok.

Los despidos recientes dentro de Google, hasta 12.000 empleados, un 6% de su fuerza laboral global, afecta a esta sección y a otras muchas, pero puede que no afecta a proyectos como este que se podrían lanzar a finales de año. Según un correo electrónico interno al equipo del Área 120 compartido con TechCrunch, Liist y los otros proyectos restantes del Área 120 ahora estarán bajo el control del socio gerente del Área 120, Elias Roman, a medida que avanzan. 

También te puede interesar...