Fotomontaje con la cara de Musk y el logo de Twitter.

Fotomontaje con la cara de Musk y el logo de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

Software

El Twitter de Musk puede acabar en los tribunales en Alemania por permitir contenido antisemita

Asociaciones judías y en contra del odio antisemita han presentado una demanda en Europa contra las políticas de moderación de la red social.

25 enero, 2023 20:03

Cuando Elon Musk tomó las riendas de Twitter, pocos en España vimos el desastre que se venía para la red social. Pero más allá de los problemas que la gestión del magnate ha causado, la proclama que seguía a todos sus actos era la de la libertad de expresión más absoluta, incluso si eso suponía devolverle la voz a discursos cuestionables e incendiarios. Ahora, una demanda en Alemania amenaza al Twitter de Musk.

Según recoge BloombergTwitter ha sido demandada por dos organismos: una organización contra los discursos de odio, HateAid y por un grupo europeo de estudiantes judías, la Unión Europea de Estudiantes Judíos (EUJS). La base de la demanda es la forma en la que Twitter modera el contenido que incluye mensajes de odio, como proclamas antisemitas.

En el comunicado presentado este miércoles trata hasta 6 publicaciones claramente antisemitas que no fueron eliminadas de la red social a pesar de que estas habían sido denunciadas. En uno de estos ejemplos, sin ir más lejos, se negaba el Holocausto y los informes que lo corroboran, algo que está directamente penado en la legislatura alemana.

Twitter, demandada

Estas publicaciones tuvieron lugar poco después de que Elon Musk se hiciera con Twitter. Pese a los cambios en los documentos de moderación y pese a la idea de Musk de la libertad de expresión, tanto el antisemitismo como la negación del Holocausto son delitos penales en Alemania. Además, los términos y condiciones de Twitter prohíben la publicación de estos contenidos.

Según ha expresado Avital Grinberg, presidente de la EUJS y promotor de la demanda junto a HateAid, Twitter "ha traicionado nuestra confianza. Al permitir que se propague el contenido de odio, la empresa no protege a sus usuarios y a los judíos en particular". Por otra parte, la responsable legal de HateAid, Josephine Ballon, pide que los usuarios puedan confiar en las políticas de moderación de Twitter.

El perfil de Elon Musk en Twitter con el tick azul

El perfil de Elon Musk en Twitter con el tick azul Reuters Omicrono

Esta demanda ha sido presentada en un tribunal de Berlín y busca establecer si los usuarios de Twitter tienen el derecho legal de hacer cumplir los términos y condiciones que, efectivamente, prohíben la publicación de estos contenidos. En caso de ser fructífera, esta demanda permitiría a los usuarios demandar a la misma Twitter para que elimine este contenido en casos futuros.

Y no hay pocos casos. Según recoge Business Timesun informe del Centro para Contrarrestar el Odio Digital, Twitter va a la cola del borrado de este tipo de contenido. De los 137 casos denunciados por antisemitismo, Twitter únicamente actuó contra el 11% de los mismos. 

Elon Musk con logo de Twitter

Elon Musk con logo de Twitter Dado Ruvic-Reuters Omicrono

La Campaña en Contra del Antisemitismo, organización británica en contra del odio a los judíos, denunció que Twitter solo había borrado 400 de los 1.000 tuits detectados que contenían mensajes ofensivos y antisemitas. Además, Twitter ha sido duramente criticada por devolver a ciertos personajes públicos de Internet sus cuentas, incluyendo la de Kanye West o la de Donald Trump, declarados abiertos xenófobos.

Recordemos que la plataforma está en su peor momento histórico gracias a la gestión de Musk. En las últimas semanas nos enterábamos de que el magnate se estaba viendo obligado a subastar gran parte del equipamiento de las oficinas de la firma en San Francisco, y actualmente Musk se encuentra bajo demandas por impago de alquileres.

También te puede interesar...