Ejemplo de nuevo explorador de Windows.

Ejemplo de nuevo explorador de Windows. Windows Latest Omicrono

Software

Microsoft prepara un importante rediseño de Windows 11 para hacerte la vida más fácil

El explorador de archivos, la app que más utilizas en tu ordenador con el nuevo sistema operativo de Microsoft, se renueva al completo.

25 enero, 2023 19:05

Cuando Microsoft hizo el traspase de Windows 10 a Windows 11, uno de los aspectos más renovados del sistema fue el explorador de archivos. No es para menos; en España y en el resto del mundo, no fueron pocos los que criticaron la falta de cohesión en lenguaje de diseño de Windows 10, un sistema cada vez más cerca de su extinción. El último avance en este sentido, según recogen en Windows Latestes realizar otro rediseño más al explorador.

Y es que prácticamente desde Windows 8.1 y salvo pequeños detalles estéticos, el administrador de ficheros del explorador del sistema (el famoso fichero de usuario) se ha mantenido casi igual en estos últimos años. Según se ha podido ver en una nueva compilación de Windows a la que ha tenido acceso Windows Central, solo disponible para 'testers', se incorporan dos nuevas mejoras para ayudar a la visibilidad y organización de los ficheros.

Una de ellas incluye un nuevo panel lateral a la derecha que incluye toda la información referente al fichero en el que el usuario se encuentra, y un nuevo sector llamado "Inicio", que incluye po ejemplo los accesos rápidos de los directorios estándar tales como Imágenes o Descargas, así como archivos recientes. Y no son los únicos cambios.

Nuevo explorador de Windows

El primer cambio más evidente es el del panel lateral. Este es un panel bastante amplio que aparece justo bajo el recuadro de búsqueda de la derecha, y que seguramente se pueda desactivar. Aparece una previsualización del icono del fichero, el nombre, el estado (por ejemplo, si se está compartiendo actualmente) y la actividad dentro del mismo. También incluye un listado con los archivos relacionados.

El fichero "Inicio" se sitúa al tope de la lista de accesos directos del panel de la izquierda, por encima del escritorio, las descargas, etcétera. Es el punto básico del explorador, en el que se muestran los ficheros de acceso rápido. Es, en esencia, la forma más eficiente de comenzar a usar el explorador de Windows.

Nuevo explorador de Windows.

Nuevo explorador de Windows. Windows Latest Omicrono

Pero según se recoge también en Windows Central, no serán las únicas mejoras recibidas. Por ejemplo, se añadirá un área superior en algunos ficheros llamada "Recomendados", que ofrecerá, como dice su nombre, archivos recomendados por el sistema que el usuario pueda requerir. Pero además, podremos ver vistas previas de esos archivos y de esas fotos, gracias a una nueva área llamada "Galería".

También se incluye un nuevo sistema de etiquetado (muy parecido al que Finder, el explorador de macOS, lleva integrando años) y una mayor integración con la suite ofimática de Windows, Microsoft 365. Esto incluirá poder ver comentarios en archivos o hilos de correos electrónicos en el panel lateral ya mencionado con anterioridad.

Nuevo pnale de detalles.

Nuevo pnale de detalles. Windows Latest Omicrono

Un último detalle es que la barra de herramientas principal, la que se sitúa justo entre las pestañas superiores y la barra de dirección, también se renueva. Antes, las herramientas como cortar, renombrar, pegar o eliminar se encontraban en ese mismo hueco, mientras que ahora se desplazan hacia abajo, integrando la barra de direcciones, y los botones de navegación en un único grupo con una estética más minimalista.

Por el momento, se desconoce con exactitud cuándo se recibirán estos cambios. Eso sí, más que probablemente por la naturaleza de los ciclos de actualizaciones de Windows, tengamos que esperar unos pocos meses para poder verlos reflejados en nuestros ordenadores. Habrá que ser pacientes.

También te puede interesar...