Imagen de League of Legends.

Imagen de League of Legends. Riot Games Omicrono

Software

La industria del videojuego, en vilo: piden 9 millones de euros tras hackear League of Legends

Riot Games ha sufrido un ciberataque en el que los atacantes han robado el código fuente de sus títulos más famosos, por el que piden un rescate.

25 enero, 2023 18:18

Si estás metido en el mundillo de los videojuegos en España, más que probablemente hayas probado videojuegos como League of Legends Teamfight Tactics, los títulos de la compañía Riot Games que se posicionan como algunos de los más importantes del panorama actual. La semana pasada, la empresa tuvo que avisar a sus usuarios mediante carta abierta de que se produjo un severo ciberataque la semana pasada, en la que se habrían robado serias cantidades de datos. Ahora, hay un rescate de por medio.

Tanto es así, que los atacantes se habrían llevado el código fuente de ambos juegos, así como información de otros proyectos. Afortunadamente, no hay datos de usuarios comprometidos, al menos que se haya confirmado de momento. No obstante, esto puede ser una auténtica pesadilla para los jugadores.

Los atacantes han seguido el modus operandi habitual que han llevado a cabo otros atacantes con empresas de videojuegos. Los hackers han pedido un rescate a los responsables de la empresa por valor de 10 millones a cambio de no filtrar el contenido, según recogió Motherboard. Riot ya ha asegurado que no pagará el rescate.

Ataque hacker al LoL

El ataque se produjo a lo largo del fin de semana pasado. Según Riot, sus sistemas de entorno de desarrollo "se vieron comprometidos a través de un ataque de ingeniería social". Afirmaron que esto afectaría seriamente a sus capacidades "para lanzar nuevo contenido", y se aseguraron de dar más detalles.

Además del código fuente de League of Legends y de TFT, se ha confirmado que también se hicieron con el código fuente de una plataforma anticheats heredada. Tampoco faltan, según Riot, un número "de funciones experimentales" que la compañía no ha detallado más en profundidad.

"No hace falta decir que no pagaremos", ha dicho la compañía en el hilo de tuits. Eso sí, han admitido que la existencia de este problema puede aumentar la posibilidad de que surjan nuevos software y herramientas dedicadas a hacer trampas, con la promesa bajo el brazo de tener preparadas "correcciones" para evitar que se exploten estos cheats.

Por el momento, no se sabe exactamente cual ha sido la metodología para realizar el ataque, especialmente teniendo en cuenta que se han robado los códigos fuente de dos de sus títulos más populares. En el hilo de tuits, Riot menciona la ingeniería social, una posible referencia a que los hackers usaron técnicas de este estilo para robar a algún empleado sus datos y así acceder a los sistemas de la empresa.

Este es uno solo de muchos ataques que han tenido lugar en la industria del videojuego en los últimos meses. El más famoso tuvo lugar en Rockstar, el estudio de videojuegos responsable de la franquicia Grand Theft Auto, filtrando prácticamente toda la información actual sobre su próxima entrega, GTA VI.

También te puede interesar...