Neeva en un fotomontaje.

Neeva en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Software

Así es Neeva, el rival de Google que utiliza IA para mejorar tus búsquedas y ya puedes usar en España

Potenciado con el poder de ChatGPT, este motor se vende como una alternativa a los de Mountain View sin publicidad y con más control para el usuario.

24 enero, 2023 12:16

Si Google ha llegado a ser tan grande como es ahora, es gracias a su buscadorEn este sentido, los de Mountain View tienen un indiscutible monopolio, hasta el punto de que se ha instaurado como una herramienta básica para usuarios en España y en el resto del mundo. No son pocos los que buscan hacerle sombra con planes ciertamente ambiciosos, y el último en intentarlo es Neeva, una compañía que llega a España con la idea de rivalizar con el mítico buscador.

¿Cómo? Con otro buscador. La idea es sencilla: ofrecer una búsqueda sin sesgos en los resultados, sin afiliados y sin rastreo de usuarios. Pero sobre todo, un motor de búsqueda potenciado por la inteligencia artificialproporcionando respuestas con fuentes citadas a través de esta tecnología que está causando furor en el mundo actual.

En menos de 12 meses, Neeva ha conseguido más de un millón de usuarios, queriendo proporcionar a los usuarios un mayor control no solo para personalizar el uso propio del motor de búsqueda, sino sus experiencias en el mismo. No es para menos, ya que su objetivo es nada menos que conseguir los resultados más precisos en el menor tiempo posible.

El buscador alternativo

Neeva se vende como un motor de búsqueda que da capacidad de control a los usuarios, permitiéndoles entre otras cosas seleccionar sus fuentes de información, incluyendo medios de comunicación o sitios de compra en base a sus preferencias personales. Esto es un punto criticado de Google, que ha cedido su buscador y sus resultados a los anunciantes, ofreciendo resultados que son directamente anuncios.

Pero la clave está en la IA. Y es que como tantas otras empresas, Neva ha quedado encandilada por la inteligencia artificial y por ello ofrecerán NeevaAI, su motor de búsqueda potenciado con la IA de la mano de ChatGPT. Sí, ese mismo modelo de inteligencia artificial que ha demostrado ser una auténtica revolución y que ha llegado a impresionar incluso a la misma Microsoft. Por cierto, Neeva permite la interconexión con otras aplicaciones, como Figma, Dropbox o Slack para facilitar búsquedas entre documentos personales y similares.

Neeva ofreciendo resultados.

Neeva ofreciendo resultados. Neeva Omicrono

NeevaAI consigue una respuesta única sintetizada con fuentes vinculadas y agrupadas en base a las webs más relevantes para una consulta. Además, las citas y referencias de dichos resultados se integran directamente en la respuesta, ayudando a conseguir una mayor fiabilidad al permitir a los usuarios determinar la autenticidad de las fuentes citadas. El sistema también integra información actual rastreando cientos de millones de páginas de forma diaria.

Este software tendrá un modelo freemium, es decir, gratuito pero con opciones de pago. Neeva contará con un servicio básico y gratuito, que no contará con publicidad. El modelo de suscripción incluirá añadidos ya vistos en otras plataformas como VPN para eludir bloqueos de contenido de otros países o administradores de contraseñas.

También te puede interesar...