Proyecto de Wikipedia.

Proyecto de Wikipedia. Wikimedia Omicrono

Software

El primer rediseño de Wikipedia en una década no lo vas a notar, pero te ahorrará tiempo

La enciclopedia más famosa del mundo en Internet ha renovado su interfaz para que esta sea más minimalista y amigable con el usuario.

19 enero, 2023 19:28

Tanto en España como en el resto del mundo, prácticamente todos conocemos la WikipediaLa 'enciclopedia de Internet' ha sido reconocible por el planeta entero, inclusive en su diseño, que se ha mantenido inerte por más de 10 años. Algo lógico, ya que la web se basa en la información, y no en el diseño. No obstante, la fundación Wikimedia, propiedad de Wikipedia, ha anunciado su nueva actualización de interfaz.

Una interfaz que, de nuevo, no se ha actualizado en su versión de escritorio en más de 10 años y que llega justo en un momento dulce para el sitio, ya que el pasado 15 de enero la web en inglés cumplió 22 años. Esta nueva interfaz, según la fundación, "prioriza la usabilidad y moderniza la experiencia de Wikipedia para que sea más fácil para todos acceder, explorar y compartir conocimientos".

Desde el pasado 18 de enero, Wikimedia ha estado implementando esta nueva versión en su sitio en inglés. Hasta la fecha, Wikimedia asegura que ya está activa "en el 94% de las 318 versiones de idiomas activos de Wikipedia para todos los usuarios de escritorio".

La nueva Wikipedia

La interfaz ha añadido varias mejoras a la web que muchos usuarios consideraban increíblemente necesarias. Por ejemplo, se mejora la experiencia de búsqueda, que ahora aprovecha imágenes y descripciones para facilitar (valga la redundancia) la búsqueda de artículos en Wikipedia. Se aumenta, así, un 30% las búsquedas de los usuarios según las últimas pruebas.

Se han añadido herramientas de cambio de idiomas más presentes en la interfaz que permiten a los lectores y editores multilingüísticos "encontrar más rápidamente su idioma preferido". Además, así es más fácil cambiar entre los más de 300 idiomas disponibles.

Nueva interfaz de Wikipedia

Nueva interfaz de Wikipedia Manuel Fernández Omicrono

Se establece un encabezado fijo actualizado con enlaces de uso común. En estos enlaces se incluyen la Búsqueda, el Nombre de la Página, así como Secciones que se mueven con los usuarios registrados a medidas que estos van deslizando por la página. Esto, según Wikimedia, ayuda a que los usuarios puedan "concentrarse en leer y editar, y reduce la fatiga de desplazamiento con pruebas de usuario que muestran una disminución de la velocidad de desplazamiento de más del 15%".

Por último, se incluye una nueva tabla de contenido con contexto sobre el artículo que se está leyendo y la capacidad de navegar a lo largo de la experiencia de lectura. Es importante recalcar que esta actualización no elimina de ninguna forma ningún tipo de funcionalidad anterior.

Nuevo diseño, más minimalista.

Nuevo diseño, más minimalista. Manuel Fernández Omicrono

Estas mejoras, según Wikimedia, han contado con la participación de más de 30 grupos de voluntarios diferentes de todo el mundo, incluyendo India, Indonesia, Ghana o Argentina. Están basadas "en consultas con editores voluntarios de Wikipedia, análisis de datos y pruebas de usuarios", y se ha contado con dichos voluntarios en la "conceptualización, el desarrollo de productos, las pruebas y la implementación".

También te puede interesar...