Fotomontaje con el logo de Cleopatra y el de Wikipedia.

Fotomontaje con el logo de Cleopatra y el de Wikipedia. Manuel Fernández Omicrono

Software

Por qué Cleopatra fue lo más buscado en Wikipedia el año pasado: Google tiene la culpa

La mítica personalidad egipcia superó incluso al famoso asesino Jeffrey Dahmer, incluso aunque este tuvo una serie en Netflix.

18 enero, 2023 18:26

Cuando el año 2022 se iba acabando, empezaron a salir todo tipo de lecturas sobre lo más consumido en Internet en dicho año. En España pudimos ver lo más visto en YouTube y nuestros temas más escuchados en Spotify, así como lo más visto en Wikipedia a finales de ese año. Pero Taha Yasseri, autor de las recopilaciones de los artículos más vistos, se fijó en algo: lo más visto en Wikipedia era Cleopatra.

Si bien la personalidad egipcia sigue teniendo relevancia a día de hoy, recordemos que en 2022 se dieron auténticos fenómenos como Dahmer, la serie de Netflix protagonizada por Evan Peters que causó furor entre las masas. Y no es para menos, ya que en segundo puesto por debajo de Cleopatra se encuentra la página de Wikipedia de Jeffrey Dahmer, el asesino serial que murió en 1994. Entonces ¿qué está ocurriendo?

Lo cierto es que Google tiene que ver. Y es que el motivo por el cual la página de Cleopatra en Wikipedia supera a las de la Guerra de Ucrania y Rusia o a la de la Reina Isabel II de Inglaterra es sencillo: el asistente virtual de Google, Google Assistant.

El asistente de Google

Yasseri, científico social computacional, recopiló estadísticas sobre los artículos de Wikipedia más vistos de 2022. La lista estuvo marcada por algunos de los acontecimientos más importantes del año; las páginas más visitadas fueron la World Cup masculina, la de Elon Musk y Johnny Depp, así como la de la Reina de Inglaterra. Pero Cleopatra superaba todas estas estadísticas, incluso teniendo en cuenta que la web de Wikipedia de Jeffrey Dahmer tenía 54 millones de visitas.

Hay mucho que desgranar, ya que no había acontecimientos que impulsaran la web de Cleopatra tan alto. Tampoco había noticias o lanzamientos de ningún tipo que propulsaran su popularidad; tampoco se apuntaba a ningún evento específico como causa, ya que además el interés medio online a estos eventos suele ser de unos pocos días.

A la izquierda, visitas de la web de Dahmer. A la derecha, las de Cleopatra.

A la izquierda, visitas de la web de Dahmer. A la derecha, las de Cleopatra. Taha Yasseri IFLScience

La respuesta es el asistente de Google. Y es que este es un asistente lanzado en 2016, que a fecha de escrito este artículo, tiene más de mil millones de descargas y tiene al menos 500 millones de usuarios mensuales. Recordemos que Android es uno de los sistemas operativos más usados de todo el mundo, y el asistente se activa junto a estos teléfonos Android.

Una vez iniciada, el asistente pide al usuario que hable para registrar su voz o pone algunos ejemplos de las solicitudes que los usuarios pueden realizar. "Abre [una aplicación]", "pon un temporizador" o "cuéntame un chiste" son los más populares. Pero curiosamente, entre esos ejemplos la aplicación puede pedir a los usuarios que repitan esta frase: "Muestra a Cleopatra en Wikipedia".

[¿Cómo serían Julio César, Nefertiti o Napoleón en la actualidad? Un artista y una IA nos lo muestran]

Yasseri, por ende, ha llegado a la conclusión de que en 2022 hubo al menos 50 millones de personas que siguieron este ejemplo, y le pidieron a Wikipedia que abriera la página web de Cleopatra. Y es que al decir dicha frase, el asistente abre la página de Wikipedia de Cleopatra. Es decir, su web fue la más vista sencillamente porque uno de los ejemplos de Google Assistant pide abrir esta web. El pico de visitas se dio desde 2020, momento en el que el asistente se comenzó a popularizar.

Así, la popularidad de un asistente virtual ha impulsado de manera astronómica la página web de una personalidad que, de otra forma, sería completamente anodina para una buena mayoría de usuarios. Algo llamativo, ya que como explica Yasseri en su artículo, los volúmenes de uso de Wikipedia y búsquedas de Google suelen ser usados para establecer estudios sobre la dinámica de la atención y la popularidad en Internet. Y en este caso, la casualidad quiso jugar un papel casi protagonista.

También te puede interesar...