Península ibérica con las rutas de la Antigua Roma.

Península ibérica con las rutas de la Antigua Roma. Manuel Fernández OmnesViae

Software

El Google Maps que muestra cómo sería hacer un viaje en España en la época del Imperio romano

Podrás no solo revisar las rutas del antiguo imperio romano, sino ver cómo se conectaban las que eran las ciudades de la época.

13 enero, 2023 13:29

Las herramientas de geolocalización y de divulgación geográfica han dominado las redes en los últimos años. Servicios como Google Maps y derivados nos permiten Las herramientas de geolocalización hasta qué opinan otros de nuestros barrios. Por supuesto, esto está tremendamente ligado a la historiaya que muchos usan estas herramientas para detallar cómo era el mundo en la antigüedad. Este nuevo mapa nos dice cómo era nuestra zona en la época del imperio romano.

Este 'Google Maps' nos revela el sistema de carreteras antiguas en la Antigua Roma. Llamada OmnesViae, está basada en la Tabla Peutingeriana, o Tabla de Peutinger, el cual era un itinerario que recogía la red de carreteras de aquellos años. También usa otro itinerario, el Itinerario de Antonio, un documento de la Roma antigua redactado en el siglo III y que de nuevo recopila las rutas del imperio romano.

Este mapa, por lo tanto, aplica estos dos antiquísimos itinerarios a un mapa actual. Eso sí, borrando nuestras carreteras por el camino e imponiendo las del Imperio, por lo que vemos una curiosísima red de rutas que, efectivamente, están casi en su totalidad conectadas con Roma.

España en la antigua Roma

En los nexos entre rutas, OmnesViae destaca ciudades y regiones tal y como se contemplaban en estos itinerarios. Por ejemplo, la antigua Madrid se recogía como Miaccum, con la región de Complutum cerca, en Alcalá de Henares. Complutum asentamiento de la península ibérica dentro de la Tarraconense. De hecho, actualmente se sitúa un yacimiento arqueológico en dicha zona.

Otros ejemplos incluyen Malaca en Málaga, Toleton en Toledo o Tarracone en Tarragona. Las rutas mostradas en dichos mapas dan una vista muy interesante sobre la época, ya que recordemos que en dichos años no contaban con los medios de transporte que actualmente tenemos, por lo que las rutas que hoy en día ocupan unos minutos de nuestro tiempo, en aquellos años podrían ser días o incluso semanas.

Mapa de España en OmnesViae.

Mapa de España en OmnesViae. Manuel Fernández OmnesViae

Como cualquier servicio de geolocalización, OmnesViae ofrece un buscador de rutas, para establecer un punto de destino y otro de origen. En dicho buscador, se recoge la ruta principal, que además revela los puntos por los que debía pasar cualquier persona para realizar el viaje.

Por ejemplo, de Madrid a Málaga, el mapa revela un viaje de 39 días, que incluiría pasos por Toledo (Toleton), Mérida (Emerita) y Sevilla (Hispali). Este viaje, actualmente, no llevaría más que unas pocas horas en coche o en avión, saltándonos prácticamente todas esas paradas casi obligatorias por la época.

OmnesViae y su buscador.

OmnesViae y su buscador. Manuel Fernández OmnesViae

Algunos detalles interesantes de este 'Google Maps' es que todo el buscador y los menús están traducidos al latín, aunque es fácil navegar por ellos. Además, a la hora de realizar las búsquedas, podremos incluir los nombres en español y el mapa se encargará de traducirlos. Eso sí, los números de las fechas están en números romanos, por lo que quizás necesites un traductor.

También te puede interesar...