Fotomontaje con la cara de Jair Bolsonaro y el Congreso de Brasil.

Fotomontaje con la cara de Jair Bolsonaro y el Congreso de Brasil. Manuel Fernández Omicrono

Software

Las incendiarias campañas en Twitter e Instagram que llevaron al asalto de las instituciones en Brasil

Los organizadores de las llamadas 'Caravanas de la Libertad' gestionaron el asalto a diversas instituciones del país a través de las redes sociales.

10 enero, 2023 12:38

El pasado 8 de enero vimos desde España como miembros del sector ultraderechista a favor de Jair Bolsonaro repitieron prácticamente punto por punto lo que ocurrió en 2021 en Estados Unidos con el asalto al Capitolio. Seguidores del ex presidente de Brasil tomaron instituciones clave del país en un intento de golpe militar que se pudo organizar a través de las redes sociales e Internet.

Ya con la guerra de Ucrania y Rusia ha quedado palpable el uso de la ciberguerray de la importancia de las redes sociales en estos conflictos bélicos. Tanto es así que ambas potencias contaban no solo con efectivos en el campo de batalla, sino con grupos de hackers que atacan día sí y día también a instituciones enemigas. Según recoge el The Washington Postel ataque de Brasil se orquestó en Internet, de forma muy similar a cómo lo han hecho otros eventos reaccionarios. Este nuevo ataque a la democracia pone de manifiesto la vulnerabilidad de las redes y lo difícil que resulta moderar la ingente cantidad de contenido que albergan.

Investigadores brasileños expertos en redes sociales han explicado cómo en las semanas previas al ataque se produjeron cientos de mensajes y llamamientos para atacar infraestructura esencial como refinerías, gasolineras y otros sitios. En esos días, al menos 10.000 cuentas distintas usaron el lema 'Festa da Selma', un juego de palabras que evoca la expresión 'fiesta con grito de guerra'.

Grupos reaccionarios e Internet

¿Qué significa Festa da Selma y por qué es importante para esta situación? Usualmente, los ultras que quieren pasar desapercibidos en Internet usan expresiones de este tipo cambiando palabras y modificando su significado para evitar que las autoridades cibernéticas de sus respectivos países puedan detectar un patrón. Festa, que significa 'fiesta', se une a Selma, que significa en términos militares 'selva', pero cambiando la m por la v.

Las llamadas 'Caravanas de la Libertad' que recogieron a personas en hasta seis estados brasileños se organizaron en Telegram, en publicaciones que pedían hasta 2 millones de personas en Brasilia. Fue justo lo que ocurrió: miles de personas llegaron a la capital de Brasil para atacar los edificios gubernamentales, tal y como se pidió en dichos canales de comunicación. Uno de los canales de Telegram, vinculado a la extrema derecha, albergó un vídeo (ahora retirado por las autoridades) que pedía el asesinato de los hijos de los partidarios del actual presidente, Lula da Silva.

Miles de personas han asaltado este domingo el Congreso, el palacio Presidencial y la Corte Suprema de Brasil.

Miles de personas han asaltado este domingo el Congreso, el palacio Presidencial y la Corte Suprema de Brasil. Reuters

Pero Telegram no es el único canal ni mucho menos. Analistas brasileños han hablado de presencia de este tipo de organización tanto en Telegram como en Facebook, Instagram o WhatsApp, así como en TikTok o Twitter. En la red social de ByteDance se pudo encontrar que hasta 5 de los 8 principales resultados de búsqueda de la palabra clave 'boletos' se relacionaban con 'boletos manipulados' y similares. Facebook e Instagram también rastrearon usuarios que usaron términos de búsqueda similares que cuestionaban los resultados.

En dichos grupos, se intercambiaba información logística para la organización del intento de golpe de Estado; mapas de Brasilia, consejos e incluso itinerarios. Esto llevó a la Corte Suprema de Brasil a ordenar a las empresas de redes sociales que bloquearan estos mensajes.

Asalto al Palacio del Planalto en Brasil.

Asalto al Palacio del Planalto en Brasil.

Desde que se produjo el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero de 2021, analistas de Brasil han estado advirtiendo sobre la posibilidad de que se sucedieran un evento similar. Esto llevó a que después del suceso, Meta declarase los disturbios como algo peligroso, anunciando que borraría de todas sus plataformas todo el contenido que "apoye o elogie estas acciones". 

La compañía de Zuckerberg declaró Brasil "como un lugar temporal de alto riesgo". Por ello, se borraron grandes cantidades de contenidos que llamaban a la gente "a tomar las armas o invadir por la fuerza el Congreso, el palacio presidencial y otros edificios federales". Como era de esperar, Meta advirtió que estaban muy pendientes de todo este suceso, y que eliminarían continuamente el contenido generado que pudiese alimentar la espiral de violencia.

Elon Musk con logo de Twitter

Elon Musk con logo de Twitter Reuters /Dado Ruvic Omicrono

En definitiva, prácticamente todas las plataformas de servicios de redes sociales han acogido publicaciones de índole similar, relacionadas con o bien la exigencia de un golpe de Estado en Brasil o bien contra el resultado de las elecciones brasileñas. Telegram, debido en gran parte a la falta de moderación en este sentido, ha sido una de las redes que ha acogido más mensajes virulentos, que llegaban a albergar amenazas de asesinato contra Da Silva y toda su familia.

Twitter fue otro de los focos de problemas. Según Arcelino Silva Neto, investigador de la Universidad de São Paulo, más de 10.000 cuentas de la red compartieron el hashtag Festa da Selma. Recordemos que desde la llegada de Musk al liderazgo de Twitter, se realizaron despidos importantes en los departamentos de moderación, incluyendo las 8 personas que trabajaban en la sede de São Paulo. 

También te puede interesar...