Fotomontaje con el icono de los estados de WhatsApp y su logo.

Fotomontaje con el icono de los estados de WhatsApp y su logo. Manuel Fernández Omicrono / IconFinder

Software

WhatsApp te permitirá reportar estados de tus contactos que puedan ser inapropiados

Las últimas betas de la aplicación han revelado una opción para informar de los estados problemáticos de los usuarios al equipo de moderación.

27 diciembre, 2022 14:01

Que WhatsApp sea la plataforma de mensajería instantánea más importante de España y del resto del mundo tiene sus beneficios y sus problemas. Debido a que prácticamente toda la sociedad tiene WhatsApp, es probable que ciertos usuarios admitan algunos comportamientos inaceptables en nuestro día a día. Por ende, Meta va añadiendo más y más funciones de seguridad con el paso del tiempo. Pronto permitirá reportar estados problemáticos.

Los estados o historias de WhatsApp son una gran forma de comunicarse, pero también pueden ser problemáticos en ciertos casos. WABetaInfo recoge cómo WhatsApp permitirá reportar estos estados en caso de que sospechemos que se tratan de mensajes que violan los Términos y Condiciones de la plataforma.

En cuanto a interfaz, todo esto se podrá hacer desde los estados como tal. Mientras se ve una imagen de un estado, aparecerá una pequeña flecha en la parte superior derecha para acceder a la opción de reportar.

Reportar estados en WhatsApp

Reportar un estado de WhatsApp implicará que este estado llegará a manos del equipo de moderación de Meta. Al igual que ocurre con el resto de mensajes de reprote, estos estados se reenviarán a WhatsApp para que su equipo los modere como considere conveniente, y actuar en consecuencia.

Pero ¿qué hay del cifrado de extremo a extremo? Este sistema permite que las conversaciones y los datos que se envían entre los usuarios queden completamente cifrados, de tal forma que ni siquiera WhatsApp puede ver qué está ocurriendo ahí. Las actualizaciones de estado están precisamente protegidas por ese cifrado de extremo a extremo.

Captura de pantalla de la función de reportar.

Captura de pantalla de la función de reportar. WABetaInfo Omicrono

No obstante, las razones de moderación permiten que en casos especiales se revisen algunas partes de estos contenidos para asegurar la estabilidad y seguridad de la plataforma. De hecho, prácticamente todas las aplicaciones que usan sistemas de seguridad parecidos incluyen estas excepciones, que no rompen en teoría el compromiso de privacidad de WhatsApp con los usuarios.

Por el momento, esta no es más que una función en desarrollo que ya ha aparecido filtrada en las últimas betas de WhatsApp. Acabará llegando para todos los usuarios dentro de un tiempo en las versiones de WhatsApp para escritorio, con la posibilidad de que acabe llegando a las versiones móviles en los próximos meses.

También te puede interesar...