Fotomontaje con el 'banner' de la nueva cuenta y el logo de Twitter.

Fotomontaje con el 'banner' de la nueva cuenta y el logo de Twitter. Manuel Fernández Omicrono

Software

La cuenta de Twitter que rastrea el avión de Musk vuelve intentando evitar la censura con un truco

La nueva cuenta de Twitter permite recoger los movimientos del jet privado de Musk pero con un cambio sustancial: un retraso de 24 horas.

27 diciembre, 2022 11:13

En los últimos días hemos presenciado en España un nuevo capítulo en la historia de Elon Musk como CEO de Twitter: la prohibición de ciertas cuentas por parte del magnate tras prometer que las dejaría intactas en favor de un ideal torcido de la libertad de expresión. La más importante en caer fue ElonJetla cuenta que rastreaba los movimientos de su jet privado gracias a información pública. Ahora, ha vuelto.

Casi dos semanas después de que ElonJet fuera expulsada de la compañía (y bajo acusaciones de doxxing por parte de Musk), Jack Sweeney ha vuelto a las andadas. Ha abierto la cuenta ElonJetNextDayque sigue el mismo propósito que la anterior pero con una diferencia importante; ahora hay un retraso en la información de 24 horas.

El motivo de por qué se ha modificado la naturaleza de la cuenta es sencillo; con la prohibición de la ElonJet original, Musk aplicó medidas para prohibir cuentas que publicaran información sobre ubicaciones en tiempo real. En este sentido, la nueva cuenta tendrá un delay de 24 horas.

Nueva cuenta de ElonJet

Actualmente y según recoge Busines Insiderla cuenta se está manejando de forma manual por el momento. Sweeney ha afirmado que está trabajando en automatizar la cuenta para que acabe siendo un bot. Desde que comenzara sus andanzas el pasado 23 de diciembre, la cuenta ya ha acumulado casi 20.000 seguidores en apenas unos pocos días.

Si bien es cierto que a fecha de escrito este artículo la cuenta sigue vigente, por el momento su futuro es incierto. Y no es para menos; Sweeney ya ha acusado a Musk de hacerle shadowban a la cuenta, lo que significa que su alcance se verá reducido y se recomendarán menos sus tuits. Además, por si fuera poco, Mashable recogía como Musk había prohibido a los usuarios compartir enlaces de las versiones de ElonJet de otras redes sociales.

Porque sí, ElonJet no desapareció del todo. Sweeney se encargó, poco después de la prohibición, de abrir versiones de la cuenta en otras plataformas, incluyendo Mastodon. Es decir, el joven maneja manualmente ElonJetNextDay y administra el resto de cuentas ElonJet desde otras plataformas que sí permiten este tipo de publicaciones.

Sweeney ya está limitado de por sí. De base, los usuarios que incumplen las nuevas políticas de Twitter tienen prohibido hacerse nuevas cuentas, lo que implica que el joven lo tiene difícil para crear nuevos bots que también incluyan el retraso de 24 horas. Por otro lado, el indicativo de que ElonJetNextDay ya tenga shadowban en palabras de su creador, puede significar que veremos un próximo baneo en la plataforma.

Musk se llevó muchísimas críticas después del cierre de ElonJet en las últimas semanas debido a muchos factores. Para empezar, la información que manejaba la cuenta es completamente pública, ya que el bot se limitaba a recoger estos datos y publicarlos de forma automatizada. Por si fuera poco, poco antes de que Musk cogiera las riendas de Twitter, prometió que no la prohibiría debido a su "compromiso" con la libertad de expresión. Algo que, lógicamente, los usuarios le han reprochado.

También te puede interesar...