Fotomontaje con la cara de Musk y los logos de Twitter y Mastodon.

Fotomontaje con la cara de Musk y los logos de Twitter y Mastodon. Manuel Fernández Omicrono

Software

La purga de Elon Musk en Twitter no tiene fin: también suspende la cuenta de Mastodon

No es posible publicar enlaces a Mastodon y las cuentas de esta plataforma en Twitter están suspendidas sin explicación oficial.

16 diciembre, 2022 12:13

La polémica por el nuevo sistema de verificación en Twitter ha quedado ahogada tras las últimas decisiones de Elon Musk, el nuevo jefe de la red social. El multimillonario ha modificado las normas de la plataforma para suspender aquellas cuentas que publiquen en directo la ubicación de aviones privados como el suyo, decisión que, sorprendentemente o no, ha derivado en la suspensión de periodistas de renombre y la imposibilidad de enlazar a su mayor competencia, la red social Mastodon. 

Desde que el magnate comprara Twitter, Mastodon se ha posicionado como la alternativa más similar y potente donde miles de usuarios han empezado a migrar. Ahora, y tras esta última polémica, La cuenta de Mastodon en Twitter está suspendida y ya no se pueden compartir enlaces de la plataforma en la red social propiedad de Musk. 

EL ESPAÑOL-Omicrono ha comprobado que no se puede publicar un tuit que contenga un enlace de Mastodon. Aparece un mensaje indicando que se considera "potencialmente dañino". Aún así Mastodon ha sido trending topic esta pasada noche, mientras Elon Musk discutía en una conferencia con los periodistas de medios internacionales a los que había suspendido sus cuentas.

Captura de la prohibición de Mastodon en Twitter

Captura de la prohibición de Mastodon en Twitter Omicrono Omicrono

El bloqueo de enlaces y cuentas relacionadas con la competencia ha surgido a raíz de varias publicaciones, según ha indicado el magnate, de la prensa estadounidense. Redactores de medios como The New York Times, The Washington Post o The Intercept se han quedado, al menos de momento, sin poder usar sus perfiles en Twitter.

Prensa y Mastodon suspendidos

Las nuevas normas de Twitter indican que "si la información no se comparte durante una situación de crisis para ayudar con los esfuerzos humanitarios, eliminaremos cualquier tuit o cuenta que comparta la ubicación en directo de alguien". Este cambio parecía señalar directamente a todas los bots que publicaban de forma automática los movimientos de jets privados como el de Musk y otras personas públicas. Grupos activistas utilizaban esta información para denunciar el impacto negativo al clima de este transporte privado. 

Sin embargo, la prohibición se ha extendido a una docena de periodistas como Ryan Mac de The New York Times , Donie O'Sullivan de CNN , Drew Harwell de The Washington Post , Micha Lee de The Intercept , Matt Binder de Mashable , Aaron Rupar. y Tony Webster. La mayoría dedicados a cubrir la actividad de Musk en Twitter. El nuevo director de la red social les acusa de haber compartido enlaces a Facebook y Mastodon, redes sociales alternativas donde las cuentas que siguen a los jets privados tienen réplicas y están operativas.

The Washington Post niega que haya evidencia de que alguno de los reporteros lo haya hecho y denuncia que los perfiles se suspendieron de forma inmediata, sin previo aviso. La mayoría había estado informando sobre la última polémica de Twitter relacionada con los jets privados y la seguridad de la familia de Musk. También algunos reporteros como Matt Binder, reportero de Mashable, tuitearon sobre la suspensión de O'Sullivan cuando su cuenta también se bloqueó.

Esos supuestos enlaces a las cuentas gemelas en Mastodon serían el origen del baneo a la red social, aunque no hay una explicación oficial. Tampoco se ha actuado de igual manera con Facebook, este periódico ha comprobado que sí es posible publicar enlaces a la red social de Zuckerberg en Twitter.

La explicación de Musk

A través de una conferencia en directo por Twitter Space (espacio que ha dejado de funcionar tras la discusión), Musk acusó a este grupo de periodistas de tratar de eludir la nueva prohibición al compartir los enlaces a esas cuentas gemelas en otras plataformas. Aunque suspendidos, los periodistas pudieron acceder a la conferencia dentro de Twitter y preguntar por esta decisión al nuevo CEO. Harwell de The Washington Post preguntó en qué se diferenciaban estos bloqueos de los realizados por la anterior dirección de la red social que se están denunciando con el apoyo de Musk.

Según los archivos revelados, Twitter llegó a bloquear en 2020 enlaces a reportajes de The New York Post en los que se informaba de una controversia con el hijo del actual presidente Joe Biden. En las publicaciones que revelan este caso y otros se ha revelado el correo del cofundador de Twitter Jack Dorsey. Ante estas preguntas, Musk ha respondido: "Haces doxxing, te suspenden. Fin de la historia, eso es todo". Para acto seguido abandonar la conferencia online.

En su línea habitual, Musk ha seguido comentando en diferentes tuits su opinión sobre estas suspensiones. Incluso ha llegado a realizar una encuesta para saber la opinión de sus seguidores en la red social, pero no ha salido como él esperaba. Preguntó sí los periodistas bloqueados debían recuperar su cuenta en ese momento o dentro de 7 días. Mientras se escribe este artículo la opción "ahora" gana con el 59% de los votos.

También te puede interesar: