De vez en cuando, WhatsApp sorprende con una nueva función que hace más fácil o más visual la vida de los usuarios de la aplicación más utilizada para mensajería en España y en buena parte del mundo. La última de ellas tiene que ver con los grupos de chats que en estas fechas navideñas sirven como punto de encuentro entre familiares y amigos y que ahora muestra la foto de perfil al lado de cada mensaje.

La primera vez que se publicó la intención de WhatsApp de incluir esta función fue en agosto, cuando aparecieron las primeras capturas de pantallas sacadas de las versiones de prueba que el equipo de desarrollo de la compañía publica para un reducido número de usuarios. Tras unos meses en desarrollo, comenzó a llegar a finales de octubre a ciertos teléfonos móviles que cuentan con la versión beta de la aplicación.

Pero ahora la función ya está llegando a todos los usuarios de WhatsApp con iOS, el sistema operativo de Apple presente en iPhone. El despliegue está siendo escalonado —como ya es costumbre— y no se ha activado para todo el mundo. Se espera que en las próximas horas y días se vaya incorporando.

WhatsApp sin la función activada (izquierda) y con ella activada (derecha) Chema Flores Omicrono

Ver la foto de perfil al lado de los mensajes en un chat de grupo puede ser realmente útil para identificar quién está participando en la conversación de un vistazo. Sin llegar siquiera a leer el nombre. Algo que ya está presente en otras aplicaciones como Telegram desde prácticamente los inicios y que facilita en buena parte la vida dentro de la app.

En lo relativo a los usuarios de Android, el portal WABetaInfo señala que las fotos de perfil al lado de cada mensaje llegarán en una actualización futura. Primero recalará en las versiones beta que WhatsApp envía a ciertos usuarios para después actualizar la aplicación normal y llevar la función a todo el mundo.

Esta función llega tan solo unas semanas después de que WhatsApp añadiera las encuestas dentro de los chats de grupo. Algo que también lleva muchos años dentro de Telegram y que facilita la toma de decisiones de una manera muy sencilla y directa.

Otra de las novedades recientes han sido las Comunidades de WhatsApp, cuya estructura se basa en tener diferentes grupos dentro de un grupo más grande. Como dividir un gran número de participantes en grupos más pequeños para poder controlar mejor todo lo que pasa y compartimentar temas a tratar.

También te puede interesar...