Una ilustración de la app RealityScan.

Una ilustración de la app RealityScan. Unreal Engine Omicrono

Software

Cómo usar tu iPhone para crear increíbles modelos 3D con esta app de los creadores de Fortinte

Epic Games ha lanzado de forma oficial su nueva aplicación que permite al teléfono móvil ejercer de escáner tridimensional.

4 diciembre, 2022 20:00

Epic Games, que se alió con Lego para crear un metaverso para niñosresponsables de Fortnite, uno de los videojuegos más populares en España y en el resto del mundo, ha lanzado de forma oficial RealityScan, una aplicación para iPhone que permite crear modelos 3D utilizando la cámara del smartphone de Apple.

La compañía ha confirmado a través de un comunicado oficial que RealityScan ya se puede descargar gratis en dispositivos con sistema operativo iOS. Se trata de una aplicación de escaneo 3D que convierte fotografías en modelos 3D de alta fidelidad y que se ha diseñado para ser "muy fácil de usar, por lo que no es necesario tener ningún tipo de experiencia para empezar". 

Epic Games ha creado la aplicación con Capturing Reality, un desarrollador de soluciones de fotogrametría propio de la compañía; y que a su vez ha trabajado con Quixel -creadores de Megascans, la mayor biblioteca de escaneos del mundo- para desarrollar una nueva herramienta que simplificase el proceso de creación de modelos CG a partir de escaneos 3D. 

Modelos 3D ultrarrealistas 

El funcionamiento de la app es realmente sencillo. El usuario tan sólo debe descargar la aplicación, vincular su cuenta de Epic Games y hacer fotos a los objetos que quiera replicar en 3D con su iPhone o iPad para que la propia aplicación lo convierta en un modelo 3D. Cuando el resultado sea de su agrado, podrá exportar su creación a Sketchfab para compartirla con sus amigos.

Después de sacar las fotos a un objeto, RealityScan se encarga de todo el trabajo para crear un modelo mediante el procesamiento de nube. En apenas unos pocos minutos, el recurso final ya montado se puede compartir en Sketchfab, lugar donde también se puede vender contenido 3D, RV y RA. Allí también se puede descargar tu modelo y usarlo en Unreal Engine, Twinmotion, MetaHuman o cualquier otra herramienta de postprocesado. 

RealityScan, la app de Epic Games que crea modelos 3D con el iPhone

La compañía ha destacado que los escaneos de alta fidelidad que se pueden encontrar actualmente en la biblioteca de Megascans de Quixel se crearon con RealityCapture, la versión de escritorio de esta aplicación. Gracias a esta tecnología, todos los creadores tienen la posibilidad de crear modelos 3D muy precisos.

Pero eso no es todo, ya que Epic Games también ha confirmado que una vez publicado en Sketchfab, la cuenta de los usuarios pasará a ser Sketchfab Pro durante un año. Además, la compañía ha asegurado que tienen grandes planes para RealityScan en el futuro, con la implementación de más funciones y mejoras.

[Apple elige las mejores apps y juegos del año: así son los App Store Awards de 2022]

También han confirmado que en 2023 lanzará una versión para dispositivos con sistema operativo Android, aunque por el momento no se conocen detalles ni la fecha exacta de llega. 

También te puede interesar...