Gianmaria Visconti, responsable de Amazon Alexa en Francia, Italia y España.

Gianmaria Visconti, responsable de Amazon Alexa en Francia, Italia y España.

Software

Visconti (Amazon Alexa): "La tecnología tiene que saber adaptarse a las personas y no al revés"

El mandamás de Alexa para Amazon en España, Italia y Francia detalla a EL ESPAÑOL - Omicrono cómo será el futuro del asistente más popular.

26 noviembre, 2022 09:30

Alexa se ha convertido prácticamente en el sinónimo de asitente virtual. En España acaba de cumplir sus 4 años operativos —8 en el mundo— y desde entonces el conocimiento y despliegue de funcionalidades ha hecho que en muchos hogares la interacción con el sistema se haya convertido en casi un miembro más de casa.  

Por poner en contexto la presencia de Alexa en la vida diaria de los españoles, en el último año los usuarios patrios han interactuado 5.000 millones de ocasiones, un repunte interesante en la estadística pues es casi la mitad de los 11.000 millones de interacciones en territorio español en estaos cuatro años. 

Para conocer un poco más a fondo cómo ha sido la evolución y la dinámica en la que Amazon trabaja con Alexa, en EL ESPAÑOL - Omicrono entrevistamos a Gianmaria Visconti, responsable de Amazon Alexa en Francia, Italia y España. 

Alexa se ha convertido en España en la referencia cuando se habla de asistentes inteligentes, ¿qué cree que es lo que le hace único?

Lo que diferencia principalmente la experiencia de Alexa en España es que, desde el inicio queríamos lograr una Alexa totalmente made in Spain. En España se habla una lengua con gran diversidad de acentos y distintos usos de la gramática a lo largo del territorio. Alexa debe entender no sólo los comandos que le decimos, sino el contexto en el que se los damos. Un ejemplo que comentamos siempre pero que lo ilustra bastante bien es que muchas personas utilizan el mismo verbo para activar música, iniciar un vídeo o añadir algo a una lista: "pon música", "pon un vídeo", "pon huevos en la lista de la compra", o "ponme con Elena".

Por otro lado, no solo se ha esforzado por aprender el idioma, también la cultura española, las peculiaridades de los españoles, el sentido del humor, las bromas y los aspectos que más le interesan a la sociedad.

Otra clave es la posibilidad de que terceros desarrollen Skills, que son como las aplicaciones de Alexa que se controlan por voz. En el tiempo que lleva Alexa con nosotros, se han creado más de 4.000 Skills solo en España. Con ello, nuestro objetivo y el de la comunidad de desarrolladores es extender sus capacidades de interacción y entretenimiento. Las posibilidades son casi infinitas.

El Echo Show 8 de Amazon

El Echo Show 8 de Amazon Chema Flores Omicrono

¿Cómo ha cambiado Alexa? ¿Hacia dónde evolucionará?

Cuando lanzamos Alexa en EEUU en 2014 solo teníamos un dispositivo con Alexa integrado, mientras que hoy en día hay alrededor de 15 dispositivos Amazon que, incluidos Echo y Fire TV, están disponibles en España. Cuando Alexa llegó al país en 2018, teníamos un objetivo muy claro: hacer la vida de nuestros clientes más fácil, sencilla y entretenida. Desde entonces, trabajamos duro para conseguirlo y nos enfocamos en crear nuevos productos para nuestros clientes mientras enriquecemos la experiencia de Alexa con nuevas funcionalidades.

La forma en la que los usuarios interactúan con la tecnología está en constante cambio. Durante mucho tiempo, eran los usuarios los que se adaptaban a las nuevas tecnologías. Los diferentes dispositivos que usábamos nos obligaban a cambiar nuestros hábitos, nos requerían adaptarnos a su forma de uso, a la manera en la que debíamos interactuar con ellos. Hoy, estamos viviendo un cambio de ese paradigma: la tecnología debe ser lo suficientemente personalizada e intuitiva como para adaptarse a ti y a tu contexto, y no al revés. A esto, en Amazon, lo llamamos Inteligencia Ambiental, y es nuestra apuesta de presente y de futuro.

Si bien creemos absolutamente en el poder de una interfaz de voz, también creemos que el futuro del hogar ambiental es uno que le permita hablar menos con Alexa. La tecnología ambiental significa que Alexa y otras tecnologías dispares en su hogar ya están trabajando en su nombre en segundo plano, sin que tenga que pedir nada. Y, los primeros signos son prometedores: hoy en día, más del 25 % de las interacciones de hogares inteligentes a nivel mundial son iniciadas por Alexa, no por el cliente; por ejemplo, a través de las rutinas. De hecho, sólo en el último año en España, Alexa ha realizado más de 590 millones de acciones para los usuarios gracias a las rutinas.

Todavía es pronto, y apenas estamos comenzando a ver lo que es posible en este nuevo paradigma. Creemos que es el próximo gran paso adelante en la informática, dentro y fuera del hogar.

Creemos que el futuro del hogar ambiental es uno que le permita hablar menos con Alexa.

¿Cuál es el enfoque hacia el hogar inteligente?

Estamos trabajando para hacer de cada hogar un hogar con Inteligencia Ambiental impulsada por Alexa, con experiencias que se usen de forma natural y que hagan más fácil la vida de nuestros clientes. Creemos que conectar un nuevo dispositivo inteligente con Alexa debería ser muy fácil, y una vez conectado, debería ser útil inmediatamente tanto de la forma esperada como de formas sorprendentes y agradables, y funcionar mejor con todos los dispositivos conectados con Alexa.

Nuestra visión es hacer que la vida de nuestros clientes sea más cómoda y ofrecerles tranquilidad a través de experiencias ambientales de Hogar digital que sean fáciles de usar, útiles y siempre al alcance de la voz. En el futuro, Alexa será útil incluso sin que tengas que pedírselo, y tu hogar inteligente seguirá siendo inteligente incluso cuando estás fuera, siempre trabajando para ti.

Recientemente anunciamos nuestro apoyo a Matter, el protocolo de interoperabilidad, con el que compartimos el objetivo de lanzar dispositivos que funcionen con todos los sistemas de Hogar digital, facilitando a los clientes la compra y configuración de los dispositivos que mejor se adapten a sus hogares.

Alexa será útil incluso sin que tengas que pedírselo.

Hablando de Matter, ¿cree que es bueno que convivan varios asistentes en el mismo dispositivo y sea el usuario quien elija?

Sí. Ser abierto está en el ADN de Amazon y esto también se extiende a nuestro enfoque de los servicios de voz. Todavía es pronto, pero nuestra visión es que los clientes tengan la libertad de seleccionar su asistente preferido para cada tarea. Así pueden acceder a múltiples servicios de voz simultáneos en un solo dispositivo, cada uno con su propia "palabra de activación". Por eso fundamos la Voice Interoperability Initiative, una coalición de más de 90 empresas, incluidas Sonos y Facebook, que están comprometidos con desarrollar esta visión.

Gianmaria Visconti, durante el 4º aniversario de Alexa.

Gianmaria Visconti, durante el 4º aniversario de Alexa.

Alexa está en cada vez más dispositivos y diferente índole —de auriculares a pantallas—, ¿cómo se trabaja para que responda siempre bien ajustándose a la particularidad de cada uno?

Nuestra visión es que Alexa esté en todos los lugares donde los clientes quieran interactuar con ella, desde su hogar hasta su oficina, en sus vehículos y en sus dispositivos móviles. Los clientes nos dicen que aman a Alexa e interactúan con ella como una parte diaria e indispensable de todos los aspectos de la vida.

Asegurarse de que Alexa funcione en diferentes entornos es un desafío, pero aprendemos mucho de los comentarios de nuestros clientes y desarrolladores, y trabajamos para mejorar constantemente a Alexa en todos los entornos. Por ejemplo, hemos aprendido que el coche es un lugar que presente grandes retos para la tecnología de voz. En un momento dado, uno podría tener una combinación de ruido de la carretera, volumen de música, niños en el asiento trasero, ruido de ventilación y más. Cada automóvil maneja ese ruido de manera diferente. No tenemos ninguna novedad que compartir en ese frente, pero lo pongo como ejemplo de que continuamos trabajando en cómo hacer que Alexa sea accesible para nuestros clientes sin importar dónde se encuentren: en casa o mientras viajan o se trasladan.

Hemos aprendido que el coche es un lugar que presente grandes retos para la tecnología de voz. 

Hay funcionalidades que sólo están en los dispositivos Echo, y no de terceros, ¿por qué esta diferenciación?

Nuestro objetivo es proporcionar una experiencia de usuario consistente, ya estés interactuando con Alexa en un dispositivo de Amazon o en un producto fabricado por un tercero.

Trabajamos en estrecha relación con los desarrolladores para asegurarnos de que los usuarios tienen una experiencia positiva usando nuestros productos. En algunos casos, sin embargo, puede haber consideraciones técnicas que impiden que una nueva funcionalidad esté disponible automáticamente en dispositivos de terceros. En otros casos, un fabricante puede decidir no incluir determinadas funcionalidades; por ejemplo, un interruptor de una lámpara puede no necesitar la función de Música multiestancia, ya que los clientes le dan diferentes usos.

Una de las funcionalidades exclusivas es Amazon Kids, ¿busca Amazon especializarse en todos los miembros de la familia?

Hemos diseñado Amazon Kids en Alexa para dar a los niños un acceso fácil y seguro a contenidos divertidos y educativos. Al igual que nosotros ajustamos el tono o la forma de hablar según hablemos con un niño o con un adulto, Alexa se adapta en función de la situación y de la audiencia haciendo las interacciones más relevantes.

Siempre hemos querido hacer que nuestros contenidos sean lo más accesible posible para todas las personas. Y también hemos recomendado y animado a los adultos a supervisar el uso de nuestros dispositivos conectados y de Alexa cuando los más pequeños interactúan con ellos. Somos conscientes de que, cada vez más, los padres y madres quieren formar parte del proceso de aprendizaje digital de sus hijos, por eso en estos años, nos hemos encargado de nutrir a Alexa de contenido que pueda satisfacer las necesidades y la curiosidad de los más pequeños de la casa.

También le puede interesar...