Logo de Twitter

Logo de Twitter Reuters, Dado Ruvic Omicrono

Software

Elon Musk pospone en Twitter la verificación de pago hasta controlar el caos de las suplantaciones

El check azul de pago no volverá a estar disponible hasta que la red social encuentre la manera de controla las suplantaciones entre usuarios.

22 noviembre, 2022 09:31

El sistema de verificación de pago vuelve a estar en espera en Twitter. Elon Musk, nuevo dueño de la red social, ha anunciado que no relanzará esta función hasta que "tengamos confianza en que no se producirán suplantaciones significativas". Mientras, el magnate vuelve a la carga con los despidos y anuncia otros cambios para acercarse a aplicaciones como WhatsApp o Signal.

[Más allá de Donald Trump: las otras cuentas que han vuelto a Twitter y también son de extrema derecha]

El 9 de noviembre comenzaba a aplicarse la primera de las medidas tomadas por el nuevo jefe de Twitter tras la compra de la red social, también la más comentada junto con los despidos masivos. El sistema de verificación se integraba en Twitter Blue, la versión de pago, de forma caótica y rodeada de una fuerte campaña en contra por parte de los usuarios que aprovechaban la nueva dinámica para hacer bromas o difundir bulos y noticias falsas. 

Días antes el magnate ya avisaba de que quien suplantara la identidad de otra persona, marca u organización comprando un check azul sin indicar que se trataba de una 'parodia' sería bloqueado en la red social. Este castigo no ha sido suficiente para aplacar a los usuarios rebeldes, por lo que se ha decidido aplazar la implementación del Blue Verifie o verificación azul hasta nuevo aviso.

Sin fecha de regreso

En principio, la nueva versión debía estar de vuelta el 29 de noviembre. Sin embargo, en una reunión con los empleados, según indica The Verge, Musk habría rechazado ese plazo: "Podríamos lanzarlo la próxima semana. Puede que no. Pero no vamos a lanzar hasta que haya una gran confianza en la protección contra esas suplantaciones significativas".

Así lo ha hecho saber también a través de las redes sociales donde no ha dado una fecha clara para su nueva implementación. En cambio, sí ha dado una pista sobre cómo pretenden diferenciar entre usuarios suscritos a Twitter Blue y cuentas de relevancia verificadas con el método tradicional: "Probablemente se usará una verificación de color diferente para las organizaciones que para las personas", ha tuiteado.

Esta opción sigue sin resolver el problema de suplantación en el que los usuarios pagaban por tener el check azul de Twitter Blue y cambiaban su nombre en la red social por el de otra persona. Los días siguientes al primer intento las cuentas realmente verificadas y las de pago se reconocían pinchando en el perfil donde se indicaba cómo había conseguido el tick azul esa cuenta.

Hasta entonces, hay que recordar que el sistema de verificación aseguraba que la persona tras una cuenta y el nombre de esa cuenta eran el mismo, pero siendo gratis, ahora habría que pagar 8 dólares al mes sin necesidad de entregar ningún documento identificativo. También se ha probado con una segunda etiqueta "Oficial" que marcaba medios de comunicación, personas relevantes en diferentes ámbitos, empresas o instituciones. Esa marca vuelve a estar visible tras aparecer y desaparecer durante días.

Cambios en los chats

Mientras usuarios y dirección arreglan sus diferencias con respecto al check azul, Elon Musk sigue realizando cambios en la red social. Además de buscar formas de monetización, están implementando la seguridad y privacidad de las conversaciones. La sección de mensajes directos para chatear con otra persona contará con cifrado de extremo a extremo como ya ocurre con aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Signal. 

Twitter

Twitter

Precisamente el fundador de esta última, Moxie Marlinspike estaría hablando con Musk y se habría mostrado "potencialmente dispuesta a ayudar" con el cifrado de mensajes directos de Twitter. "Irónicamente, Moxie Marlinspike trabajaba en Twitter y en realidad quería hacer DM encriptados hace varios años, [pero] se lo negaron y luego fue y creó Signa" ha dicho Musk.

Junto a esta medida de seguridad, dentro de los chats también se incluiría la posibilidad de mandar mensajes de voz y realizar videollamadas. En este sentido, el magnate afirma que la red social permitiría mantener estas conversaciones sin tener queda números de teléfono como ocurre en Signal o WhatsApp.

También te puede interesar...