Fotomontaje con tuits y el logo de Twitter.

Fotomontaje con tuits y el logo de Twitter. Manuel Fernández Omicrono-Vecteezy.com

Software

Más allá de Donald Trump: las otras cuentas que han vuelto a Twitter y también son de extrema derecha

Andrew Tate, Jordan Peterson o The Babylon Bee son solo algunos ejemplos de las cuentas misóginas y tránsfobas que Twitter ha restaurado.

21 noviembre, 2022 11:37

Cuando Elon Musk tomó las riendas de Twitter, lo hizo prometiendo una serie de cosas bastante concretas. Cosas que afectarían a toda la red social en todo el mundo, incluyendo a España. Una de ellas fue fomentar la total y completa libertad de expresión en Twitterpermitiendo incluso discursos claramente dañinos para todos. Y ha comenzado, restaurando no solo la cuenta de Donald Trump, sino otras tantas baneadas en el pasado. 

[Películas y series gratis en Twitter: Elon Musk la lía con la piratería por falta de controles]

Y es que previamente al mandato de Musk, la red social se dedicó a expulsar a ciertos creadores de contenido, artistas e influencers que estaban lanzando mensajes claramente problemáticos. Musk criticó esto, a la par que aseguraba que una vez consiguiera el mando de Twitter, defendería "los principios de la libertad de expresión" que "minan la democracia". 

No solo ha restablecido la cuenta de Trump después de ser expulsado por el asalto al Capitolio, sino que ha permitido la entrada de importantes promotores de la extrema derecha como Andrew Tate o Kanye West (Ye), que también han visto sus cuentas devueltas, tal y como recoge Business Insider.

Extrema derecha en Twitter

En enero de 2021, Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Donald Trump. La idea era que su cuenta generaba "un alto riesgo de incitación a la violencia", y es que fue el propio magnate el que azuzó a sus seguidores a asaltar el Capitolio de los Estados Unidos. Fue expulsado por prácticamente todas las redes sociales, lo que le llevó a lanzar Truth Social en febrero del año pasado.

Después de una encuesta que salió positiva, Musk procedió a restablecer la cuenta de Trump. "La gente ha hablado. Trump será restablecido. Vox Populi, Vox Dei", dijo Musk entonces. Esto no ha evitado que Trump se niegue a volver a Twitter tras lo sucedido, tal y como dijo en abril. Pero no se queda ahí; hay varias cuentas más bastante problemáticas que han sido devueltas.

Andrew Tate, en una captura de pantalla de su vídeo de presentación.

Andrew Tate, en una captura de pantalla de su vídeo de presentación. Andrew Tate Twitter

Es el caso de Andrew Tate, un influencer tremendamente controversial que, en 2017, fue expulsado de la plataforma después de lanzar mensajes misóginos. El que le valió la expulsión fue la proclama sobre que, en el caso de realizarse un abuso sexual, la responsabilidad recae sobre la víctima, y no sobre el abusador. Después de cinco años, su cuenta ha sido devuelta. En TikTok se dedica a publicar entrevistas y mensajes muy extremos que han llegado a justificar abusos sexuales y violaciones.

También es el caso de Jordan Peterson, que si bien no fue permanentemente expulsado (solo temporalmente), sí que perdió acceso a su cuenta en junio. Lanzó mensajes abiertamente machistas y tránsfobos, como llamar por su deadname al actor Elliot Page después de que este transicionara a un hombre trans. Peterson, tras recuperar su cuenta, ha dicho que preferiría morir antes que borrar ese mensaje.

En la línea de los mensajes tránsfobos se encuentra la cuenta de The Babylon Bee (La Abeja de Babilonia), que representa una web de humor orientado a la extrema derecha. Muchos de sus mensajes se basan en la retórica tránsfoba, siendo unos de los más sonados los que le lanzó a Rachel Levine, una funcionaria dedicada a la salud y mujer trans.

Pero sin duda alguna, la más polémica al menos en tiempos recientes es la cuenta de Kanye West, o Ye, que ha sido devuelta. 'Ye' ha lanzado todo tipo de comentarios en Twitter; ha justificado la esclavitud, ha criticado las vacunas contra la COVID-19 y lanzado teorías conspirativas sobre la pandemia.

Kanye West en un concierto.

Kanye West en un concierto.

Pero más importante aún, en octubre, se dispuso a soltar toda una retórica antisemita, llegando a afirmar que quería "hacer daño" a las personas judías. Esto ha provocado que West pierda importantes apoyos en Internet, con marcas como Balenciaga retirando sus colaboraciones con el rapero.

Posteriormente, 'Ye' compró Parler, la red de extrema derecha, asegurando que ese era un espacio para hablar de forma libre. Parece haberle valido de poco, ya que pese a que West tiene prácticamente todas sus redes sociales restringidas o bloqueadas, su cuenta de Twitter ha sido devuelta. "Probando, probando. Viendo si mi Twitter está desbloqueado".

También te puede interesar...