La cuenta de EL ESPAÑOL con la nueva marca 'Oficial'

La cuenta de EL ESPAÑOL con la nueva marca 'Oficial' Chema Flores Omicrono

Software

Twitter empieza a marcar las cuentas oficiales más allá del tick azul y Elon Musk lo "mata" a las horas

Las cuentas gubernamentales, de empresas, institucionales o de personalidades sociales incorporan han aparecido con la etiqueta "Oficial".

9 noviembre, 2022 10:04

Desde que Elon Musk tomó las riendas de Twitter, la red social vive en un terremoto constante. No sólo a nivel laboral, que impactará directamente en la división de España, sino también ha endurecido las reglas de uso. Sin embargo, el cambio más drástico llega con el fin del tick azul tal y como lo conocemos. Ahora, cambia el proceso de verificación de cuentas y la compañía lo ha probado durante el día de hoy, incluyendo en las redes de EL ESPAÑOL.

Durante el día Twitter ha mostrado un segundo mensaje con el que certifica que una cuenta es real bajo la nomenclatura 'Oficial'. Esta nueva denominación se encuentra en pruebas y ha llegado a aparecer en perfiles como el de EL ESPAÑOL o Vandal. Sin embargo, Elon Musk ha decidido acabar con ella de forma tajante: "la acabo de matar" (I just killed it)", para insistir al instante que el check azul será el que aporte el verdadero nivel al perfil.

Musk ha confirmado que se tratab de una prueba. "Tenga en cuenta que Twitter hará muchas tonterías en los próximos meses. Mantendremos lo que funciona y cambiaremos lo que no", comentaba en un mensaje desde el perfil de su cuenta. 

La coletilla 'Oficial' ha aparecido durante el día debajo del usuario de Twitter en medios de comunicación y periodistas. Usuarios cuya denominación no podrá ser cambiada a riesgo de perder cualquier verificación posible para siempre. Y es que Musk ha endurecido el castigo a aquellas cuentas verificadas que cambien sus nombres o no especifiquen que se tratan de una parodia.

Cuenta "Oficial"

Este sistema estaba reservado en principio para gobiernos, compañías, empresas, medios de comunicación y figuras públicas, según adelantó Esther Crawford —ex CEO de Squad y quien tiene acceso prioritario a las pruebas que va haciendo Twitter—. Adelanta que todavía se desconoce cómo será el proceso para elegir qué representates sociales cuentan con la distinción de la plataforma.

Nueva marca de verificación en Twitter

Nueva marca de verificación en Twitter @esthercrawford Omicrono

Asimismo, Crawford explicaba que esta etiqueta de Oficial no se trasladará a todos los usuarios que cuentan ahora mismo con el tick azul de verificado, con lo que los usuarios que pierdan la marca azul y quieran mantener su estatus anterior tendrán que pagar 8 dólares al mes. 

La antigua máxima responsable de Sqad explica además que cuando se active la verificación de Blue a través de método de pago no será necesaria la verificación a través de un documento de identidad como hasta ahora pasaba. En cualquier caso, Twitter seguirá experimentando la fórmula para mantener el equilibrio entre credibilidad y rentabilidad. 

Éxodo a Mastodon

Lo cierto es que la incertidumbre que se cierne sobre Twitter no sólo ha hecho que los anunciantes congelen sus contrataciones pubilicitarias en la red social, sino que también los usuarios busquen alternativas para tener una plaza pública en la que poder seguir hablando y encontrando información. 

Capturas de pantalla de Mastodon

Capturas de pantalla de Mastodon Mastodon

Una de las grandes beneficiadas ha sido Mastodon. La aplicación explicaba que había disparado el alta de nuevas cuentas en el momento en el que Musk había tomado las riendas de Twitter, un plazo en el que coincide con una estampida de usuarios de Twitter que, según el MIT, ya supera el millón de cuentas.

[Cómo abrir una cuenta en Mastodon paso a paso si quieres huir del Twitter de Elon Musk]

Bot Sentinel, una plataforma que lucha contra la desinformación y rastrea los bots de las redes sociales, ha analizado el comportamiento en Twitter rastreando la actividad diaria de más de 3,1 millones de cuentas. Según sus datos, recogidos por MIT Technology Review, "alrededor de 877.000 cuentas fueron desactivadas y otras 497.000 fueron suspendidas entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre. Eso es más del doble del número habitual", señaló Christopher Bouzy, fundador de Bot Sentinel.

Esas cifras, aplicadas a los 237 millones de "usuarios activos diarios monetizables" que actualmente tiene Twitter, implican un aumento del 208% en las cuentas perdidas en apenas cinco días, desde la estrambótica entrada de Musk en las oficinas de la empresa acarreando un lavabo hasta que le puso precio al tick azul. Sus últimas decisiones pueden llevar a una pérdida de usuarios aún mayor, si sigue adelante con su plan de que todos paguen por usar la red social.

También te puede interesar...