Ilustración con el logo de Twitter y la silueta de Elon Musk

Ilustración con el logo de Twitter y la silueta de Elon Musk Reuters Omicrono

Software

Estampida en Twitter: desde la compra de Musk, la red social ha perdido un millón de usuarios

Según los datos analizados por el MIT, en la última semana se ha producido un aumento del 208% en las cuentas suspendidas y dadas de baja.

8 noviembre, 2022 18:12

El Twitter de Elon Musk sigue dando que hablar. Y no nos referimos tanto a su perfil, en el que anuncia novedades como el cobro de 8 dólares para mantener la cuenta verificada o el endurecimiento de las normas que te pueden dejar sin cuenta, sino por el éxodo de usuarios a otras redes sociales como Mastodon. Muchos de los que han cambiado una por otra son los que figuran en un recién publicado informe que sitúa la pérdida de usuarios en más de un millón desde que el magnate es el CEO de la compañía.

[Cómo abrir una cuenta en Mastodon paso a paso si quieres huir del Twitter de Elon Musk]

Bot Sentinel, una plataforma que lucha contra la desinformación y rastrea los bots de las redes sociales, ha analizado el comportamiento en Twitter rastreando la actividad diaria de más de 3,1 millones de cuentas. Según sus datos, recogidos por MIT Technology Review, "alrededor de 877.000 cuentas fueron desactivadas y otras 497.000 fueron suspendidas entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre. Eso es más del doble del número habitual", señaló Christopher Bouzy, fundador de Bot Sentinel.

Esas cifras, aplicadas a los 237 millones de "usuarios activos diarios monetizables" que actualmente tiene Twitter, implican un aumento del 208% en las cuentas perdidas en apenas cinco días, desde la estrambótica entrada de Musk en las oficinas de la empresa acarreando un lavabo hasta que le puso precio al tick azul. Sus últimas decisiones pueden llevar a una pérdida de usuarios aún mayor, si sigue adelante con su plan de que todos paguen por usar la red social.

Más suspensiones

El caótico comportamiento de Elon Musk desde la confirmación de la compra de Twitter ha llevado a que muchos usuarios verificados cambiaran su identidad por el nombre y la foto del magnate como protesta. A raíz de eso, el propio Musk anunció un endurecimiento de las normas de la red social y que las cuentas "parodia" deberán incluir esa palabra en su cuenta.

Hasta ahora, las normas de Twitter indicaban tres niveles de advertencia en estos casos: un aviso inicial, una suspensión temporal y una suspensión permanente. En los últimos días, este sistema ha cambiado y quienes no cumplan o intenten infringir las reglas pueden ser suspendidos sin previo aviso.

Cuenta suspendida en Twitter

Cuenta suspendida en Twitter Omicrono Omicrono

 

"También creemos que el aumento en las suspensiones se debe a que Twitter está tomando medidas contra las cuentas que violan deliberadamente sus reglas para ver si pueden superar los límites de la libertad de expresión", indica Bouzy. "Si los usuarios continúan desactivando sus cuentas en masa, se convertirá en un problema importante para la plataforma".

A la contra

Hoy mismo, el propio Musk contradecía esta información con dos tuits. "El uso de Twitter está en su punto más alto de todos los tiempos" y "¡sólo espero que los servidores no se derritan!", aseguraba, sin aportar datos al respecto. También ha tuiteado una imagen de una camiseta en la que se lee: "Apreciamos tu feedback. Ahora paga 8 dólares".

El problema de fondo no es tanto la pérdida de usuarios, sino sobre todo la pérdida de anunciantes, que en los últimos días están dando señales claras de que la llegada de Musk puede ser desastrosa para la compañía a nivel económico. El mismo día que el multimillonario tomó el control de la plataforma, General Motors, el mayor fabricante mundial de coches, anunció públicamente que pausaba cualquier inversión publicitaria mientras evaluaba "la nueva dirección de Twitter". 

La empresa IPG, un gigante de la publicidad que lleva las cuentas de compañías como Johnson & Johnson o Spotify, ha recomendado a sus clientes que "paralizaran temporalmente" todas sus inversiones publicitarias en Twitter. Así que el éxodo, según parece, no sólo es de usuarios, sino también de anunciantes.

También te puede interesar: