HomePod mini

HomePod mini Chema Flores Omicrono

Software

El cambio que va a hacer Apple para que Siri sea mucho más fácil de usar

Apple lleva meses trabajando en un cambio que simplificará el saludo inicial que se debe usar para que el asistente preste atención a los comandos.

7 noviembre, 2022 12:12

Apple prepara un cambio delicado en Siri, después de haber lanzado su voz neutra a principios de año. La empresa quiere que hablar con su asistente virtual sea mucho más directo y sencillo, como si llamarás a una persona real. En vez de decir "Hey Siri", solo habrá que decir en voz alta "Siri", un cambio que supone un desafío técnico.

[Si quieres regalar un iPhone 14 Pro por Navidad, la Covid-19 alarga más de un mes la espera]

Conseguir que el asistente reconozca simplemente su nombre sin el saludo inicial le está llevando a Apple varios meses de desarrollo y pruebas como indica el analista Mark Gurman en Bloomberg. El experto en Apple señala que la novedad podría lanzarse en 2023, año en el que Qualcomm seguirá teniendo peso en los iPhones, según ha explicado en su columna del domingo.

Solo "Siri"

Actualmente, cuando un usuario quiere comenzar una conversación con el asistente virtual de Apple, es necesario que empiece por un "Hey Siri" u "Oye Siri". La compañía quiere reducir este inicio a una simple palabra, como si se llamara a otra persona por su nombre, "Siri".

No es la única compañía que ha introducido una coletilla antes del nombre de su asistente, para hablar con Google Assistant hay que decir "Ok Google". Esto tiene un sentido técnico, es más fácil que el software reconozca un saludo directo si incluye más palabras que su simple nombre. Además de evitar confusiones en medio de una conversación con una persona. 

Gurman asegura que Apple ha estado trabajando en este cambio durante varios meses. Si el proceso sigue según lo previsto, la novedad se lanzaría "el próximo año o el año siguiente". Para poder desplegarlo, este nuevo saludo se ha estado poniendo a prueba con los empleados de Apple y recopilando los datos de interacción.

HomePod mini azul

HomePod mini azul

El sistema se enfrenta a varios retos, el primero y más obvio es reconocer su nombre independientemente del acento que pueda tener la persona y las formas de pronunciación en cada región del mundo. Además, debe ser capaz de comprender cuándo le están llamando y cuando son otras palabras dentro de una frase cuando no se habla con él.

Para Gurman, existen otros cambios que serían más significativos para los usuarios. El analista se enfoca en quienes cuentan con Siri en varios dispositivos como su móvil y un altavoz inteligente Home Pod y a la hora de hablar con el asistente no pueden diferenciar a qué aparato se dirige: "la compañía realmente debería permitir a los usuarios especificar si desean activar su iPhone, iPad o HomePod para Siri".

Qualcomm sigue con Apple

A finales de 2021, Qualcomm dijo que esperaba suministrar a Apple solo alrededor del 20% de los componentes en los iPhones para 2023. Remplazado por los chips 5G propios que Apple pretende desarrollar y fabricar, la presencia de Qualcomm debía disminuir de forma gradual. Sin embargo, esta predicción no se ha cumplido y el fabricante de chips parece tener todavía bastante peso como proveedor de la compañía. 

[Qualcomm rivalizará con Apple: sacará sus propios chips para ordenadores]

El fabricante calcula que para 2023 todavía seguirá suministrando la mayoría de modems de Apple, llegando a insinuar que podría hacerlo hasta 2025. Esto "sugiere que la iniciativa interna de Apple se está quedando atrás" afirma el analista. 

También te puede interesar...