Logo de Matter

Logo de Matter CSA Omicrono

Software

Matter ya es oficial: el estándar que une Amazon, Apple y Google llega a los primeros gadgets

Matter inicia su etapa más crucial, su despliegue al mercado. Amazon anuncia los 17 primero dispositivos que se actualizarán con este estándar.

3 noviembre, 2022 17:16

Matter está hoy de celebración, el proyecto empieza a tomar forma con los primeros dispositivos compatibles que unirán la tecnología de domótica dentro de los hogares. El estándar abierto promovido por Apple, Google y Amazon cuenta ya con 190 productos certificados y otros llegarán en los próximos meses. También los sistemas operativos se están adaptando para que los usuarios en España y el resto del mundo no tengan que volver a preocuparse de comprar la misma marca.

[Ikea entra en Matter: renueva su aplicación para controlar equipos de Apple, Google y Amazon]

Hace varios años que se habla de las bondades que ofrecerá Matter cuando se despliegue por la inmensidad de dispositivos conectados, pero faltaba pasar de la teoría a la realidad. Este estándar empieza andar y hoy varias marcas como Amazon o Phillips han anunciado sus primeros equipos compatibles.

Matter se estrena

La Connectivity Standards Alliance (CSA), organización a cargo de Matter, ha anunciado que más de 190 productos están certificados o recibirán en breve la certificación para las primeras categorías de Matter.

En el evento de hoy, se han sumado nuevas categorías: controles para puertas de garaje y portones electrónicos, sensores y controles de calidad ambiental, detectores de humo y monóxido de carbono y sensores de presencia y movimiento ambiental. Estos se suman a las que ya existían como cámaras, electrodomésticos, aspiradoras robóticas y categorías de administración de energía más avanzadas.

altavoces inteligentes 100 euros

altavoces inteligentes 100 euros Chema Flores Omicrono

La versión 1.0 de Matter se ha terminado y los fabricantes pueden integrarla en sus dispositivos. Esto supone que cualquier equipo compatible pueda comunicarse con otro, aunque sean de marcas distintas o se rigen por sistemas operativos diferentes. La privacidad también es una de sus principales ventajas al no depender tanto de la conexión con servidores y funcionar sin conexión solo a través de la red WiFi.

Primeros pasos de Amazon

Phillips Hue Bridge admitirá Matter con una actualización de software. Lo mismo hará Amazon con 17 productos de su catálogo Echo. En diciembre, una actualización del firmware convertirá a este primer grupo en modelos compatibles con Matter y el resto de marcas que están abrazando este proyecto internacional. 

Amazon Echo Show

Amazon Echo Show Amazon Omicrono

Este primer lanzamiento se centrará en Matter para WiFi, no en Thread, y será compatible con teléfonos Android. Asegura la marca que expandirá el lanzamiento a iOS y Thread a principios del próximo año, cuando también agregará más aparatos y categorías compatibles con Matter. Estos son los 17 dispositivos Amazon de la familia Echo que recibirán primero la actualización con Amazon, según The Verge.

  • Echo Dot (tercera, cuarta y quinta generación) con o sin reloj
  • Echo Studio
  • Echo Show 8, 5 y 10 (primera, segunda y tercera generación)
  • Echo (v3)
  • Echo Input
  • Echo Flex
  • Echo Plus (v2)

Una vez que llegue el firmware gratis, todos los que tengan un teléfono Android podrán vincular cualquier otro dispositivo también compatible con este estándar; también con Amazon Alexa, Google Home y SmartThings de Samsung 

El proceso será progresivo incluso para el software. Apple ha agregado compatibilidad con Matter a su aplicación Home y OS en iOS 16.1, también Samsung para dispositivos SmartThings y Galaxy. Faltan Google y Amazon con iOS. Amazon también anunció una colaboración con Samsung SmartThings que facilitará la configuración de los dispositivos Matter en una plataforma y su transferencia a la otra sin tener que volver a configurarlos. La misma colaboración han firmado Google y Samsung hace un mes. 

También te puede interesar...