Fotomontaje con el logo de Instagram.

Fotomontaje con el logo de Instagram. Manuel Fernández Omicrono/Freepik

Software

Instagram se recupera tras los fallos y la suspensión masiva de cuentas sin previo aviso

Instagram sufrió ayer una gran caída que afectó a millones de usuarios, que vieron cómo sus cuentas eran suspendidas sin motivo y perdían seguidores.

31 octubre, 2022 14:31

Una semana después de la caída de WhatsApp que mantuvo durante dos horas a los usuarios de todo el mundo sin poder mandarse mensajes, Instagram ha sufrido una avalancha de problemas. La red social, también propiedad de Meta, ha estado caída durante buena parte del día de ayer según mostraba DownDetector. El fallo, según la propia red social, ya ha sido corregido, y los millones de usuarios afectados han ido recuperando poco a poco sus cuentas y seguidores.

[Cómo recuperar una cuenta suspendida en Instagram: estos son los pasos a seguir]

Algunos usuarios se quejaban ayer por la mañana en redes sociales de que sus cuentas habrían sido suspendidas sin indicar el motivo y sin previo aviso. El fallo se daba al iniciar sesión, mientras que quienes ya tenían la cuenta abierta pudieron seguir usándola sin mayor incidencia. 

Páginas especializadas en reflejar los fallos de web y plataformas online como Down Detector reflejaban la caída y mostraban comentarios de los usuarios afectados. El origen del problema que estaría bloqueando las cuentas como si hubieran sido suspendidas por infringir las normas de la red social para estar relacionado con la eliminación de bots y cuentas falsas.

Gráfica de la caída de Instagram

Gráfica de la caída de Instagram DownDetector Omicrono

La mayoría de las quejas hablaban de perfiles suspendidos sin previo aviso, así como de la dificulad para recuperarlos. Además de no dejar entrar a la red social a estos usuarios, una cuenta suspendida implica que las demás personas tampoco puedan ver sus publicaciones. 

Esta medida se toma cuando el usuario ha publicado algún contenido que infringe las normas de la plataforma o ha sido denunciada por otros usuarios. Para recuperar la cuenta, Instagram da un plazo de 30 días en los que rechazar esa decisión y autentificarse como propietario del perfil bloqueado. 

La red social solicita datos personales como el correo electrónico y el número de teléfono, lo que serviría para recibir un código por mensaje con el que inciar sesión, pero los códogos estaría tardando mucho y también daría error, según explican los usuarios en otras redes sociales.

Como el bloqueo masivo respondía a una fallo en el sistema, Instagram ha tomado medidas para devolver los perfiles a todos los afectados de manera automática. Otros usuarios también informaban de una gran caída en el número de seguidores de sus cuentas, que podría ser consecuencia de las numerosas cuentas suspendidas.

La compañía emitió un escueto comunicado en Twitter, que ha ampliado posteriormente: "Ya hemos resuelto este error, que provocaba que personas de distintas partes del mundo tuvieran problemas para acceder a sus cuentas y causaba un cambio temporal en el número de seguidores para algunos. Lo sentimos". Según DownDetector, la incidencia ha bajado considerablemente, aunque todavía hay algunos reportes de cuentas suspendidas y pérdidas de seguidores.

También le puede interesar: