Aviso de terremoto de Google

Aviso de terremoto de Google Omicrono- Sundar Pichai Omicrono

Software

Así ha alertado Google de un terremoto antes de que ocurriera con una notificación en el móvil

Una notificación en el móvil avisa con segundos de antelación de temblores en la tierra para que las personas se pongan a cubierto.

26 octubre, 2022 09:40

Un terremoto de magnitud 5,1 sacudió el martes 25 de octubre por la mañana la región Seven Trees en California, Estados Unidos. Sus habitantes recibieron avisos a través del teléfono móvil antes de que comenzarán los temblores, gracias a un sistema similar al que está probando estas semanas el Gobierno de España. Una de esas alertas fue por parte de Google que avisó a los móviles Android de la zona con su sistema de detección temprana.

[Así es el aviso que manda el Gobierno a tu móvil: un pitido estridente que no podrás ignorar]

California es una región acostumbrada a los seísmos, de ahí que Google lleve probando esta tecnología desde 2020 en colaboración con las autoridades de la región. Este aviso se unió al que envía la aplicación Earthquake Warning California, el sistema de alertas tempranas del estado que llega segundos antes del inicio y recibieron 100.000 personas.

Una sencilla notificación en el teléfono advierte a los usuarios que pueden comenzar a sentir fuertes temblores y que deben tomar precauciones. El sistema de Google enlaza con información sobre el seísmo y algunas medidas de seguridad que se recomiendan en estos casos como colocarse bajo una mesa. La empresa quiere trasladar esta tecnología al resto del mundo detectando los temblores con su inmensa red de móviles Android.

Segundos que salvan vidas

Igual que el aviso estatal que llegó con dos segundos de antelación a los móviles cerca del epicentro, la alerta de Google se recibió segundos antes. Parece poco, pero se espera que esta tecnología vaya mejorando hasta avisar con tiempo suficiente para que las personas puedan encontrar un refugio o agacharse y cubrirse.

Los mensajes de Google se han compartido en redes sociales como Twitter una vez pasado el peligro. Sundar Pichai, CEO de Google también ha tuiteado este sistema de alerta temprana con una captura en la que se puede apreciar cómo el móvil indica la magnitud aproximada y la distancia en la que se sentirá según la posición del teléfono. "Esta alerta llegó justo antes, se sintió durante largo rato, espero que todos estéis bien" dice en el tuit.

Los investigadores de Berkeley desarrollaron una aplicación llamada MyShake que ofrece esta advertencia. Está disponible tanto para iOS como para Android, pero Google decidió aplicar esta tecnología en todos los teléfonos Android, tengan o no instaladas estas y otras aplicaciones. Este último terremoto ha servido de ejemplo para ver cómo funciona el sistema de emergencia.

¿Cómo funciona?

Los de Mountain View colaboran con las autoridades de California para conseguir datos en tiempo real de más de 700 sismógrafos repartidos por toda la zona. Pero, el sistema también usa los smartphones Android como sismógrafos, de esta forma, en el resto del mundo no será necesaria la tecnología que ha desplegado el estado de California para detectar los temblores a tiempo. 

Los sensores integrados en los smartphones como el acelerómetro son las herramientas con las que Google medirá los temblores por todo el planeta. Se trata de una red de proporciones bíblicas de millones de dispositivos con estos sensores.

Ilustración de la red de detección que planea llevar a cabo Google.

Ilustración de la red de detección que planea llevar a cabo Google. Google Omicrono

Cuando un equipo detecte movimientos similares a los de un seísmo, alertará al usuario y a la compañía la cual comparará los datos con los de otros dispositivos de la zona, por si fuera un falso positivo. Cada usuario podrá activar esta función en sus móviles si quiere formar parte de esa gran red.

De momento solo se han visto los resultados de este programa en zonas como California, pero más adelante este aviso en el teléfono podría llegar a España donde también se están sintiendo temblores de tierra como los que se están registrando esta última semana en la provincia de Zamora.

También te puede interesar...