El logo de WhatsApp en un móvil.

El logo de WhatsApp en un móvil. N.C. Omicrono

Software

Todo lo que falla cuando WhatsApp se cae: de las reuniones de trabajo a las compras online

Cuando la aplicación de mensajería deja de funcionar, hay ciertos asuntos que también se paralizan, como el trabajo o perderse sesiones médicas.

25 octubre, 2022 13:42

Sobre las 9:00 hora peninsular española, WhatsApp ha sufrido una caída en España y el resto del mundo que ha durado aproximadamente dos horas. Un apagón que no ha permitido a los usuarios enviar ni recibir mensajes, además de no poder actualizar su perfil o acceder a los ajustes de privacidad. Durante este tiempo tampoco han podido realizar siete cosas que habitualmente hacen con la aplicación de Meta.

[Las tres mejores alternativas a WhatsApp en lo que la aplicación vuelve a funcionar]

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en España y desde hace un tiempo ha dejado de ser una herramienta con la que solamente enviar mensajes a amigos y conocidos, ya que cuenta con una variedad de funciones que se usan a diario, como las llamadas, los audios o el envío de archivos. Por lo que un simple fallo técnico puede dejar huérfanos a millones de usuarios.

Desde su llegada WhatsApp se ha convertido en el principal medio para comunicarse con otros y es tanta la dependencia que se tiene actualmente de ella que cuando la app deja de funcionar, se impide a los usuarios realizar ciertos asuntos que van más allá de paralizar las conversaciones; y que recopilamos a continuación.

Escribir a la familia

Lógicamente, cuando WhatsApp se cae no se pueden enviar ni recibir mensajes y, por lo tanto, no se puede escribir a la familia y amigos. La aplicación de mensajería se ha convertido en el sustituto de las llamadas telefónicas desde su lanzamiento y en la principal forma de estar en contacto con aquellos a los que se quiere.

En la actualidad lo más habitual es utilizar los mensajes de WhatsApp para saber cómo está alguien o para contar algo importante a una persona. Y si la aplicación no funciona, son muchos los usuarios que dejan de hacerlo hasta que se resuelva el problema con la app. 

Un chat de WhatsApp.

Un chat de WhatsApp.

Del mismo modo, cuando falla WhatsApp no se tiene acceso a los grupos familiares, ni de amigos o de clase. Y si se está organizando algo, como puede ser una fiesta de cumpleaños o una quedada con otros, se para todo hasta que la app vuelva a funcionar. Incluso se puede perder información importante sobre avisos del grupo de clase del colegio de tus hijos.

Es cierto que se trata de un mal menor, ya que siempre se puede hacer una llamada telefónica y en el mercado se pueden encontrar diferentes alternativas para enviar mensajes a la familia y amigos. La más destacada es Telegram, pero el principal obstáculo con el que se encuentran los usuarios en España es que muchos de sus contactos aún no tienen una cuenta en dicha app.

La telemedicina

Tras el Covid-19 es bastante habitual tener sesiones médicas, entrenamientos o incluso terapias de psicología a través de videollamadas utilizando para ello en muchas ocasiones WhatsApp.

Por ejemplo, son varios los psicólogos o expertos en otras áreas de la salud, como nutricionistas o entrenadores personales, lo que cada vez más utilizan las videollamadas de WhatsApp para poder trabajar con sus pacientes. Algo que, por tanto, no se puede realizar y se debe posponer si el servicio está caído.

Trabajar

En España también es habitual utilizar aplicaciones como WhatsApp para el trabajo. La herramienta de Meta es una buena forma de estar en contacto con tus compañeros, sobre todo cuando se está teletrabajando desde casa y se necesita coordinar todo lo que se va a hacer durante el día.

El problema es aún mayor para aquellos que tienen una pequeña o mediana empresa y usan principalmente WhatsApp para comunicarse con los clientes, brindar soporte, vender productos u ofrecer promociones. Algo que es imposible realizar si la aplicación deja de funcionar correctamente.

Ejemplo de videollamada de WhatsApp.

Ejemplo de videollamada de WhatsApp. Omicrono

WhatsApp también permite realizar videollamadas de trabajo, una función que se puede utilizar para realizar pequeñas reuniones cuando cada uno está en un lugar diferente. Una opción que también queda totalmente anulada cuando la aplicación de Meta está fuera de servicio.

Enviar documentos importantes

WhatsApp también se ha convertido en uno de los principales medios con los que enviar documentos importantes a una persona, como puede ser un contrato, un PDF de trabajo o del banco o una receta de la farmacia para que un conocido se acerque a comprar la medicación que necesitas.

Si la aplicación de mensajería cae, estas acciones se dejan de hacer. Aunque, eso sí, por suerte existen otras alternativas para enviar documentos, sobre todo si son importantes. Esto se puede hacer mediante un correo electrónico o con otra aplicación de mensajería, pero pueden resultar menos cómodas.

Compras online

Son muchos los comercios de España que cuentan con una cuenta de WhatsApp para estar en contacto con los clientes y hagan compras online. En muchos de ellos simplemente ofrecen un código QR que se puede escanear con el móvil para abrir directamente la conversación en la app, mientras que otros apuestan por dar un número de teléfono para que la gente les agregue.

WhatsApp y su directorio de empresas.

WhatsApp y su directorio de empresas. WhatsApp Omicrono

Un mecanismo que ofrece una comunicación directa entre la empresa y cliente, y que es bastante útil. Por ejemplo, es muy habitual utilizar WhatsApp para pedir comida a domicilio a un restaurante o para reservar una mesa. Incluso se suele usar en muchas ocasiones para encargar y comprar cualquier producto en una tienda o farmacia y hasta para agendar citas en el dentista, la peluquería o el médico.

Si la herramienta falla, estas acciones se dejan de hacer. Al igual que sucede en los casos anteriores, esto se puede solventar con tan sólo realizar una llamada telefónica, pero es de admitir que la comodidad no es la misma y que no siempre se tiene tiempo para estar mucho rato al teléfono.

Seguimientos en tiempo real

WhatsApp permite compartir la ubicación en tiempo real durante un período específico para controlar dónde se encuentra una persona en todo momento. Una función que también es realmente útil para esos momentos en los que un repartidor de comida o un mensajero se ha perdido y necesita que le guíes para que te pueda entregar el paquete.

En países como México, empresas de mensajería como DHL permiten rastrear un paquete directamente desde WhatsApp. En el caso de España, es necesario que la otra persona comparta la ubicación. Aun así, si el servicio falla, no podrás seguir tu pedido ni guiar a nadie hacia un destino.

Realizar pagos

En algunos países, como Brasil o India, es posible realizar pagos a través de WhatsApp. Un sistema de pagos propios para poder enviar dinero a otros usuarios y que mantiene ciertas similitudes con Bizum. Para utilizarlo basta con seleccionar el banco, introducir los datos de la tarjeta y realizar el envío.

Por lo tanto, una caída de WhatsApp también impide que los usuarios puedan enviarse dinero entre ellos. Y aunque esta función aún no ha llegado a España -Meta espera expandir este servicio a más lugares del mundo-, hay que destacar que como alternativa existe un truco para hacer un Bizum en WhatsApp en tres pasos, que también quedaría anulado durante la caída.

También te puede interesar...