Sistema de avisos de Protección Civil en un fotomontaje.

Sistema de avisos de Protección Civil en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Software

El Gobierno hará pitar tu móvil desde hoy: consulta cuándo sonará según donde vivas

Este sistema hará que los smartphones de los españoles reciban una alerta sonora junto a un mensaje que tendrán que confirmar.

24 octubre, 2022 08:29

Este lunes 24 de octubre, quizás oigas tu móvil iPhone o Android pitar en España. No, no será ningún problema de tu móvil, ni hay un problema con su altavoz, sino que obedece al sistema de avisos ES-Alertproveniente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que realizará una fase de pruebas que comenzará el lunes y se extenderá hasta mediados de noviembre.

[Así es el aviso que manda el Gobierno a tu móvil: un pitido estridente que no podrás ignorar]

Así lo ha asegurado el Ministerio del Interior, organismo que a través de la Dirección General de Protección Civil, realizará dichas pruebas. El Ministerio ha publicado el calendario de pruebas del Sistema de alertas a la población ES-Alert. Estas pruebas buscarán, según el comunicado, "verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada po emergencias o catástrofes inminentes".

El sistema, "conocido como 112 inverso", hace uso de la tecnología Cell Broadcast que hará que, mediante emisiones de radio, nuestros dispositivos emitan una señal sonora además de un texto explicativo. Dicho sonido sólo parará cuando el usuario confirme que ha leído el aviso.

¿Cuándo pitará tu móvil?

Estas pruebas podrían provocar que, efectivamente, llegue a nuestros teléfonos móviles dicha señal para que comiencen a emitir un sonido agudo y confirmar el envío del mensaje. Solo tendremos que confirmar el mensaje para que cese el sonido que, presumiblemente, los teléfonos de ciertas zonas emitirán.

[El Gobierno va a hacer que tu móvil pite: qué pasará a partir del lunes y por qué importa]

Las pruebas se realizarán en una serie de fechas concretas que irán determinadas por zonas de la geografía española. Es decir, que no se realizará la prueba en todo el país a la vez, más que probablemente para evitar que la alarma genere pánico. Este es el calendario completo de las pruebas previstas:

  • 24 de octubre: Asturias, Andalucía y Cantabria.
  • 27 de octubre: Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.
  • 2 de noviembre: Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra.
  • 10 de noviembre: Canarias y Ceuta, Castilla y León y País Vasco.
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Desgraciadamente, no han estimado ni una franja horaria en la que se producirán estas pruebas. Desde Protección Civil justifican este método sobre el uso de envío de SMS masivos en pos de una mayor inmediatez, importantísima en situaciones de extrema emergencia.

Así es el aviso que manda el Gobierno a tu móvil: un sonido estridente que no podrás ignorar

Así es el aviso que manda el Gobierno a tu móvil: un sonido estridente que no podrás ignorar A.Pérez Omicrono

El mensaje mandado esta mañana y que han comenzado a recibir algunos usuarios en Cantabria es el siguiente: 

Civil Protection Alert

ES-Alert Mensaje de prueba PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA Este es un mensaje de la Dirección General de Interior para probar el sistema ES-Alert de envío de alertas a teléfonos móviles. Una vez leído el mensaje pulse sobre "Aceptar" para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA.

Además de ello, el hecho de que se envíen estas señales da una garantía de que al menos la mayoría de los dispositivos de la zona afectada reciben dicha señal, ya sean residentes o personas que pasaban por ahí. Basta con que dicha persona tenga un teléfono compatible con este servicio, que son básicamente todos los smartphones relativamente modernos.

También te puede interesar...