Fotomontaje con drones iraníes y la aplicación ePPO

Fotomontaje con drones iraníes y la aplicación ePPO Reuters/ePPO/Manuel Fernández Omicrono

Software

La app que convierte a todos los ucranianos en soldados: ayuda a localizar drones, cazas y misiles

La aplicación ePPO permite a los ciudadanos ucranianos ayudar a localizar drones, cazas, helicópteros y misiles enemigos en su territorio.

21 octubre, 2022 03:18

Los ataques rusos sobre Kiev y las infraestructuras energéticas de Ucrania vienen desde el cielo. Ya sea a través de misiles como el Kh-22, el Daga o el Iskander o con drones kamikaze como los iraníes Shahed-136, las defensas antiaéreas ucranianas no dan abasto. La ayuda de España ya está en camino en forma de baterías antiaéreas, pero Volodímir Zelenski y sus ministros insisten en la urgencia de recibir más y mejores sistemas, como el NASAMS estadounidense o el IRIS-T alemán.  

Mientras llegan esos refuerzos, el gobierno ucraniano sigue buscando alternativas para combatir la 'lluvia' de misiles y drones que sigue amenazando su territorio, de manera más continuada y devastadora desde el ataque contra el puente de Crimea. Para ello, el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania ha colaborado con los desarrolladores de software Technari, responsables de la aplicación para móviles ePPO.

Se trata de una app disponible de momento solo en Android (aunque la versión de iOS ya está en pruebas) para que "todos los ciudadanos de Ucrania puedan unirse a la defensa antimisiles y antiaérea de nuestros cielos", según un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Cómo funciona

Lo que pretenden los mandos militares ucranianos es que cualquiera, con algo tan aparentemente inofensivo y habitual como un teléfono móvil, colabore en la localización de objetivos aéreos y aumentar así las posibilidades de derribarlos con los sistemas antiaéreos de los que ya disponen. Estos son capaces de fulminar decenas de drones y misiles en cuestión de horas, pero los ataques indiscriminados de Rusia están poniendo a prueba sus limitaciones. 

Para usar ePPO, el usuario debe descargar la app en su smartphone a través de Google Play, aprobar una autorización rápida y pulsar en 'Probar' para testear que todo funciona correctamente. Una vez superada la comprobación, el siguiente paso es estar alerta para detectar posibles amenazas aéreas, principalmente los drones iraníes que tantos destrozos y muertes de civiles están causando en ciudades como Kiev o Zaporiyia.

Capturas de pantalla de la app ePPO

Capturas de pantalla de la app ePPO Technari Omicrono

Este tipo de aeronaves y algunos de los misiles de crucero que está utilizando Rusia realizan vuelos a baja altura, por lo que son más difíciles de localizar para los radares desplegados en Ucrania. Así, cuando un usuario de ePPO notifica a través de la app haber visto un dron, un helicóptero, un caza o un misil pulsando el botón rojo correspondiente a cada uno de ellos, los especialistas de la defensa antiaérea ucraniana reciben una notificación y una señal en un mapa, que sirve para completar la información obtenida a través de los radares.

En la propia página de la aplicación en Google Play, sus creadores realizan un encendido alegato con aires poéticos. "El cielo... el claro cielo azul y pacífico de Ucrania, creado para el placer de mirar, para el vuelo libre de los pájaros, para el arcoíris después de la lluvia, para el trueno y el viento, para el sol brillante [...]. Nuestro cielo no está hecho para la guerra. ¡Nuestro cielo es la extensión del alma ucraniana! Desde febrero, alguien ha pensado en entrometerse en nuestras vidas. Venir y usar nuestro cielo para destruir nuestra tierra, nuestra vida, es propio de bárbaros".

Mientras, en un mensaje a través de sus múltiples canales de Telegram, el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania advertía esta semana del peligro que suponen drones como los Shahed-136 o Mohajer-6, que han sido mejorados en Rusia para tener mayor alcance. "Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de ataque enemigo están causando daños significativos en nuestras infraestructuras críticas. También representan un peligro para los civiles: pueden transportar varias decenas de kilogramos de explosivos y crear una poderosa onda de choque cuando reciben un impacto".

Los avisos de seguridad del gobierno ucraniano no se han quedado ahí, sino que también transmiten maneras de identificar y defenderse de estos drones suicidas. Los motores de fabricación china MD 550, que impulsan una hélice de dos palas, son bastante ruidosos, lo que permite detectarlos a cierta distancia. En caso de oír un sonido semejante al de un ciclomotor o una motosierra procedente del cielo, las autoridades ucranianas recomiendan refugiarse en sótanos reforzados, estancias subterráneas o túneles y evitar los accesos de las casas, las zonas con coches y las gasolineras para evitar males mayores.

Una brigada digital

Ucrania ha volcado buena parte de sus esfuerzos desde el inicio de la invasión rusa en desarrollar todo tipo de estrategias tanto ofensivas como defensivas, y eso también es aplicable al entorno digital. Más allá de los hackers que intentan 'tumbar' las infraestructuras de Rusia o el ejército de usuarios de redes sociales que libran la llamada "guerra de los memes", otros se dedican a poner en marcha apps como MineFree.

Se trata de una aplicación móvil desarrollada por voluntarios de la organización benéfica suiza Free Ukraine, con el apoyo del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (SES) y varias startups ucranianas. Lo que pretende, a través de la colaboración ciudadana, es proteger a la población civil de las decenas de miles de artefactos explosivos distribuidos en distintas zonas de Ucrania, uno de los países más minados del mundo.

Minas antitanque

Minas antitanque Wikimedia Commons Omicrono

El este del país, disputado con los separatistas prorrusos desde 2014, ya estaba contaminado por minas antipersona mucho antes de que la invasión del ejército ruso en febrero multiplicara la escala y la complejidad del conflicto. El propio SES aseguró en mayo que será necesario limpiar 300.000 kilómetros cuadrados de su superficie, el equivalente al tamaño de un país como Italia, y que ya había desactivado cerca de 200.000 de estas minas.

La app, al igual que ePPO, tiene un uso muy sencillo, para que cualquiera pueda colaborar. Sus usuarios pueden acceder a un mapa interactivo con las zonas potencialmente peligrosas marcadas en rojo, recibir notificaciones de vibración y audio en caso de acercarse a un objeto sospechoso de ser explosivo y acceder a las fotos y descripciones de los distintos artefactos encontrados en suelo ucraniano.

Capturas de pantalla de la app MineFree

Capturas de pantalla de la app MineFree MineFree Omicrono

Sin embargo, lo más útil es la información que aportan los propios usuarios que, a través de la aplicación, pueden comunicar la localización de uno de estos objetos sospechosos. Los usuarios de Android e iOS que se descarguen MineFree disponen de un formulario electrónico para incluir la foto, la descripción y la geolocalización del artefacto, con el fin de que todos esos datos lleguen de inmediato al Servicio Estatal de Emergencias ucraniano para su localización y retirada en condiciones de seguridad.

Y es que el peligro no sólo acecha solo a soldados y vehículos blindados, sino sobre todo a los residentes de las ciudades y pueblos ucranianos, plagados de estas armas explosivas abandonadas en algunos casos por su propio ejército. Además, la nueva generación de minas inteligentes que se están desplegando en amplias zonas del país amplían ese riesgo constante, ya que son más difíciles de identificar y desactivar.  

También le puede interesar: