Fotomontaje con el logo de WhatsApp

Fotomontaje con el logo de WhatsApp Manuel Fernández PNGWing / Unsplash / Omicrono

Software

Usar WhatsApp será una pesadilla en unos años: las imágenes de lo que se avecina a la aplicación

Las pruebas para favorecer el uso de la aplicación como un gestor de e-commerce están causando estragos en otros países, como la India.

11 octubre, 2022 17:13

Quizás recuerdes las duras declaraciones de uno de los antiguos ejecutivos de WhatsApp que pudimos ver en España. Se arrepentía no solo de la venta de WhatsApp a Meta, sino de las decisiones que Zuckerberg ha tomado con la aplicación de mensajería número uno del mundo. No son los únicos, ya que los usuarios en la India están absolutamente hartos con dichas decisiones.

[Habrá un WhatsApp de pago: así será la suscripción que prepara la app para empresas]

Y es que los últimos movimientos de WhatsApp en la India, tal y como asegura un extenso reportaje de Rest of world, habla claramente sobre ello. Aseguran que las empresas han obligado a WhatsApp a convertir la app en una gestora de comercios electrónicos, y los usuarios se están enfrentando a una auténtica epidemia de spammers.

Los spammers son usuarios o empresas que no paran de realizar spam, es decir, mandar una y otra vez publicidad de sus servicios. Dicho reportaje recoge los testimonios de usuarios que ven cómo reciben todo tipo de publicidad en su WhatsApp sin siquiera haber dado permiso para ello.

Spam en WhatsApp

Un ejemplo es la usuaria Aishwarya Rao, que a partir del 18 de julio se quejó de la recepción masiva de spam en su aplicación. Ya a finales de 2021, Rao comenzó a recibir mensajes de corte comercial en WhatsApp, pero en los últimos 6 meses (después de que WhatsApp comenzara a adoptar funciones de e-commerce), se ha convertido en prácticamente un acoso.

Cientos de mensajes de usuarios de empresas verificados, con marcas de verificación que les determinan como compañías, llegaban en masa. Empresas de compras ubicadas en la India como Flipkart, Croma, Zepto o tiendas de moda como Lifestyle son solo algunos ejemplos. "Primero fue el correo electrónico, luego el SMS. Ahora es WhatsApp; no puedo escapar del spam", lamenta en Twitter.

Lo más llamativo es que Rao explica que en ningún momento dio permiso a estas empresas para recibir anuncios comerciales. "Dado que normalmente tienes que proporcionar un número de teléfono para fines de facturación, nunca te preguntan si pueden usarlo para comunicarse contigo", explica. Por ende, no entiende cómo estas empresas se han dispuesto a mandarle spam de esta forma tan agresiva.

Otros 10 usuarios explican al medio cómo esta aplicación, que consideraban un "espacio privado e íntimo para comunicarse con amigos y familiares" se ha convertido en un escaparate. Rao lamenta que esta sea una experiencia "tan frustrante", ahora que WhatsApp "tiene su sección de negocios". Lo califica de acoso, y acusa a Meta de hacer que WhatsApp no se sienta "personal".

Y es que no es para menos. WhatsApp es tremendamente popular en India, al igual que en el resto del mundo, con alrededor de 550 millones de usuarios en el país. El año pasado, Meta expandió enormemente sus servicios empresariales, permitiendo que las firmas indias pudieran enviar mensajes para comunicarse con clientes tanto para recibir pagos como para verificar documentos, así como ofrecer atención al cliente. De esta forma, también incentivan el uso de WhatsApp Business, su vertiente para empresas.

Otro usuario, Deepak Mehta, carga directamente contra Meta. "Todo lo que toca Zuck se arruina para siempre. WhatsApp solía ser tan bueno... Ahora cada segundo mensaje es de una cuenta corporativa random. Nunca di permiso para enviar spam a mi bandeja de entrada". Aprovecha el mensaje para atacar directamente a Zuckerberg. "Vete a la mierda, lagarto resbaladizo".

Grandes ingresos

El motivo de este aumento de spam puede deberse al lanzamiento de WhatsApp Business en la India y a la apertura de su API comercial. A partir de 2022, gracias a estos cambios las empresas podían, entre otras cosas, acceder a la nube de WhatsApp y administrar grandes cantidades de chats en la appPor supuesto, WhatsApp gana dinero cobrando a las empresas por cada conversación abierta con un cliente.

WhatsApp Business

WhatsApp Business

Otro ejemplo recogido en Rest of world que corrobora esta teoría habla sobre un pastelero de Mumbai, Yash Bhanage, que afirma cómo usar WhatsApp ha aumentado sus ingresos de forma directa. El envío de este tipo de notificaciones ha atraído a un 20% más de usuarios a su pastelería. Pudo generar en un día más de 1.000 dólares en beneficios al recibir 100 pedidos, a la hora de lanzar un mensaje.

Es fácil entender que si un pastelero ha conseguido tal cantidad de ingresos mandando un mensaje masivo a los usuarios, las grandes empresas también quieran recibir este trozo de pastel. Y es que Rest of world detalla cómo en 2020, alrededor de 15 millones usaban WhatsApp Business, y cómo el aumento de estas políticas de beneficio ha aumentado este número.

Nuevo botón de compra en WhatsApp.

Nuevo botón de compra en WhatsApp. WhatsApp Omicrono

A principios de 2020, poniendo el ejemplo de la empresa Haptik, se necesitaba una "marca verde" que verificara al remitente de dichas notificaciones como empresas, y se necesitaba esa marca. Sin ella, no se podían realizar ni transacciones ni mensajes. Además, el spam y otro tipo de infracciones se castigaban con suspensiones de cuentas. Además, se necesitaba el consentimiento directo de los usuarios registrados en WhatsApp para recibir esos mensajes.

A medida que ha ido pasando el tiempo, WhatsApp ha ido eliminando estas barreras, y para julio de 2020 WhatsApp cambió sus políticas y ya no se requerían elementos visuales como casillas de verificación. Ahora, lo más común es recibir mensajes de empresas que no tienen casillas de verificación, que ocultan deliberadamente su condición de empresa y que no suelen sonar al usuario por no haber interactuado antes con ellos.

WhatsApp

WhatsApp

Se habla del ejemplo de Pickyourtrail, un agregador de viajes online, que envió un mensaje promocional al autor del artículo de Rest of world. Descubrió que Pickyourtrail había conseguido el número del mismo cuando reservó una estancia a través de Cred, una app de pago con tarjeta de crédito. Es de estas formas cómo las empresas recogen los datos de los usuarios con los que contactas, sin que estos tengan mucha idea de qué se hace con sus datos.

Lo más llamativo es que estos mensajes deben ser aprobados por unos sistemas de verificación de WhatsApp mediante inteligencia artificial. Además WhatsApp añadió funciones para que los usuarios bloquearan e informaran de negocios abusivos con el spam. 

[Whatsapp Business y SMS, la nueva moda de las empresas para conectar con sus clientes]

Cuando un usuario recibe un mensaje de este estilo, el receptor recibe una ventana con opciones para informar, bloquear o continuar. Si muchos bloquean una conversación con una empresa, la calificación de calidad del número asociado a la cuenta de WhatsApp Business disminuirá, afectando a su límite de mensajes diarios. Algo que, los usuarios, denuncian como inútil ya que se han dedicado a reportar y bloquear ciertos mensajes prácticamente durante todo el año. Algunos seguían recibiendo mensajes incluso después.

Dado que muchos usuarios aseguran cómo no pueden dejar de usar WhatsApp por su influencia, muchos están atrapados en este sistema. Recordemos que Meta está realizando pruebas en la India para llevar este modelo en un futuro a otros países, por lo que es ciertamente probable que si no se toman medidas de control, esta situación se pueda extrapolar a otras zonas del mundo.

También te puede interesar...