La app Radar Covid.

La app Radar Covid.

Software

Cierra Radar Covid: la aplicación del Gobierno para seguir el coronavirus dejó ayer de funcionar

La aplicación del Gobierno de Radar COVID fue un proyecto que costó 4,2 millones de euros y que desaparece con un uso ínfimo a las espaldas.

10 octubre, 2022 12:28

Quizás recuerdes (o quizás no) Radar COVIDla aplicación del Gobierno de España para detectar casos cercanos de positivos COVID haciendo uso de las conexiones inalámbricas de nuestro teléfono. Una app que se apoyó en una tecnología, valga la redundancia, apoyada por grandes como Google o Apple en los momentos más duros de la pandemia. Ahora, Radar COVID ha dejado de funcionar.

[Apple y Google lanzan el rastreo contra el coronavirus: España se apunta]

Indra, la empresa responsable de esta aplicación, ha finalizado el soporte de la aplicación. La cuenta de Twitter de Radar COVID ha anunciado cómo esta aplicación "ha finalizado su actividad" desde el día 9 de octubre de este año. Aunque no provocará la ira de muchos usuarios, ya que su uso era prácticamente ínfimo.

Y es que las estadísticas de Radar COVID, publicadas por la propia página web de la aplicación, revelan algunos datos ciertamente demoledores. 1.500 descargas en la última semana, con una tasa de penetración del 21% y un total acumulado de 8,6 millones de descargas. Según otros datos, el número de contagios que rastreó la aplicación fue de menos del 1%.

Adiós a Radar COVID

En las primeras fases de la pandemia y después de que Google y Apple colaboraran para la detección de posibles contactos COVID mediante el smartphone, el Gobierno lanzó Radar COVID para controlar los positivos enfermos. Un proyecto al que se destinaron más de 4,2 millones de euros en cuestiones de desarrollo, mantenimiento y publicidad.

La polémica comenzó cuando la Agencia Española de Protección de Datos admitió a trámite una reclamación respecto a la falta de transparencia en el uso de datos de la aplicación. Una resolución que determinó a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial afirmando que Radar COVID vulneró hasta 8 artículos distintos del Reglamento General de Protección de Datos, tanto en su desarrollo como en su lanzamiento.

Eso llevó a que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial dejara de prorrogar el contrato con Indra para el desarrollo e inversión de Radar COVID, lo que se anunció su falta de soporte para noviembre. Ese abandono se ha adelantado, más que probablemente por los ínfimos datos de uso de la aplicación.

Según el bot @RadarCOVIDSTATS, un proyecto de código abierto para monitorear el nivel de uso y exposición de la aplicación, el ratio de uso era usualmente de menos del 1%. Además, el problema es que estas aplicaciones dependían enormemente de su uso en dispositivos. Dado que menos de un 8% de positivos COVID se registraban en la aplicación para dar parte de sus contactos, no eran plataformas fiables del todo.

Logo de la app.

Logo de la app. Omicrono

Según datos de Our World in Data JHU CSSE COVID-19 Data, en España ha habido un total de 13,4 millones de casos COVID desde que la pandemia estalló. Los datos oficiales de Radar COVID muestran que se detectaron un total de 124.555 infectados. Un número ínfimo teniendo en cuenta las cifras de contagio oficiales, y que llegan justo en un momento en el que la pandemia, aún estando presente, es cada vez más un recuerdo (o una molestia menor) para los ciudadanos.

La aplicación, poco a poco, dejará de tener funcionalidades y pasará a dejar de ser compatible con los sistemas operativos móviles actuales, para acabar desapareciendo de sus principales enlaces de descarga.

También te puede interesar...