Fotomontaje con el icono de WhatsApp y una explosión.

Fotomontaje con el icono de WhatsApp y una explosión. Manuel Fernández Omicrono

Software

WhatsApp mejorará los mensajes que desaparecen: no permitirá capturas de pantalla

La aplicación de Meta hará que los vídeos y las capturas de pantalla que se hagan de mensajes que se autodestruyen aparezcan en negro.

4 octubre, 2022 17:11

Cuando Meta desarrolló su sistema de mensajes que se autodestruyen y lo implementó en España, muchos usuarios se quejaron de esta actualización. No por el propósito principal, el cual era acertado, sino por un problema que tiene de base: los usuarios pueden seguir haciendo capturas de pantalla mientras el mensaje esté disponible. Algo que echa por tierra por completo el propio propósito de este sistema y que, por fin, va a solucionarse.

[WhatsApp hará más difícil guardar las fotos temporales, pero aún podrás hacerlo]

Tal y como revela WABetaInfoWhatsApp ha lanzado en las betas de Android un nuevo cambio para el sistema de mensajes que se autodestruyen haciendo que la aplicación bloquee las capturas y grabaciones de pantalla. De esta forma, si se realiza una grabación de pantalla o una captura, WhatsApp hará que el multimedia se vea negro y aparecerá un mensaje negando tal posibilidad.

Y no, no servirá con aplicaciones o extensiones de terceros. WhatsApp bloqueará cualquier intento de grabar o capturar no solo el multimedia que se envíe sino los propios mensajes, ya sea si se usan sistemas nativos o software externo. En ambos casos, será igual.

WhatsApp y la seguridad

Al principio, cuando WhatsApp comenzó a implementar la función para enviar mensajes que se autodestruyen, dio muchísimo margen de tiempo a los usuarios antes de que se realizara dicho borrado. En ese lapso de tiempo los usuarios que recibieran estos mensajes podían hacerle una captura de pantalla a dichos mensajes o incluso grabar la pantalla, haciendo que todo el proceso se volviera directamente inútil.

Como otras plataformas que impiden la grabación del contenido que se muestra en ellas, WhatsApp no permitirá que nadie tome constancia de dichos mensajes. Aparecerá un mensaje que rece lo siguiente: "No se puede tomar la captura debido a la política de seguridad". Tanto si es vídeo como es foto, el contenido no se revelará.

Capturas en negro de WABetaInfo.

Capturas en negro de WABetaInfo. WABetaInfo Omicrono

Esta actualización está implementándose en las betas de Android, en sus versiones v2.22.22.3, y en las próximas semanas debería extenderse a más usuarios antes de su lanzamiento final dentro de un tiempo. Será una capa de seguridad adicional para un sistema que tiene su enfoque precisamente en la privacidad.

Eso sí, hay que aclarar que este sistema no te protegerá en caso de que una persona, con otro dispositivo, saque fotos o vídeos de la pantalla del teléfono en el que se estén recibiendo los mensajes. Esto por supuesto es prácticamente imposible de solventar sin que el usuario tome medidas para proteger el contenido de su smartphone, pero es una mención a tener en cuenta.

También te puede interesar...