Fotomontaje con Elon Musk y Zelenskyy.

Fotomontaje con Elon Musk y Zelenskyy. Manuel Fernández Omicrono / FreePNG

Software

Ucrania responde a Elon Musk en Twitter: "Tesla es un buen coche, pero preferimos el HIMARS"

Tanto el presidente de Ucrania como uno de sus asesores han respondido a los polémicos tuits sobre la paz entre Ucrania y Rusia.

4 octubre, 2022 19:17

El pasado 3 de octubre, Elon Musk provocó un terremoto en Twitter que llegó incluso a afectar a la comunidad en España. En un escueto hilo de varios tuits, daba unas peculiares soluciones a la guerra entre Rusia y Ucrania, con una encuesta que ha alcanzado los 2,7 millones de votos. Unos tuits que generaron tanta controversia que hasta dirigentes y responsables políticos de Ucrania han querido responderlos.

[Elon Musk como nunca lo habías visto: sus fotos universitarias tomadas por su exnovia en 1990]

Es el caso del asesor presidencial del Volodymyr Zelenskyy, Myjailo Podolyak. Ante las respuestas de Musk, Podolyak ha lanzado un escueto tuit respondiendo a Musk con una frase más similar a un troleo que a una declaración. "Seguro que los Teslas son buenos coches. Pero hoy prefiero los HIMARS".

Y es que los HIMARSHigh Mobility Artillery Rocket System (Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) son dispositivos armamentísticos capaces de lanzar cohetes de largo radio avanzados. Desarrollado en 1996 bajo encargo del ejército estadounidense, han sido donados a Ucrania por el Gobierno de Joe Biden.

Ucrania, molesta con Musk

En un primer momento, Podolyak emuló el famoso tuit de Musk abriendo también su propia votación, pero con un planteamiento bien distinto. Propuso un "plan mejor para la paz", que involucraba a su parecer la liberación de los territorios ucranianos, incluyendo la anexada Crimea, además de exigir una desmilitarización y reducción de armamento nuclear de Rusia.

Finaliza su votación con un tercer punto. "Llevar a los criminales de guerra a un tribunal internacional". Como también era de esperar, la votación que a fecha de este artículo ha conseguido más de 300.000 votos, ha tenido un resultado favorable hacia el sí en más de un 90%. Posteriormente a ese tuit, Podolyak publicaba su burla a Musk.

El HIMARS ha demostrado ser un dispositivo de combate y transporte bastante exitoso.  Pocos años después del encargo del ejército de los Estados Unidos para su desarrollo, tras realizar algunas pruebas de campo, la Army comenzó la ronda de pedidos ordenando 89 lanzadores en un primer momento y 4 unidades para el Cuerpo de Marines.

El éxito que fue demostrando en las maniobras se tradujo en un aumento considerable en las unidades por parte de ambas ramas del ejército estadounidense. El último número oficial cifraba en más de 900 los sistemas de lanzamiento aprobados y pedidos a Lockheed Martin.

El lanzamisiles múltiple HIMARS M142

El lanzamisiles múltiple HIMARS M142 3dmardivcommstrat Wikimedia Commons

Una de sus características más diferenciadoras es que puede transportarse dentro de un avión C-130 Hércules. Eso le permite una gran flexibilidad a la hora de desplegarse en cualquier parte del mundo en cuestión de horas, algo totalmente impensable para otros modelos de lanzadores de misiles similares.

Cada uno de los lanzadores puede incorporar hasta 6 misiles —según el modelo que se elija— que se integran dentro de un camión con tracción 6x6 fabricado por BAE Systems en Texas. El vehículo tiene un peso total de unos 11.000 kilogramos, prácticamente la mitad que su equivalente M270, que Biden también prometió enviar a suelo ucraniano.

Zelenskyy también responde

Por supuesto, Podolyak no ha sido el único responsable del gobierno de Zelenskyy que ha hablado sobre el polémico tuit de Elon Musk. De hecho, ha llegado a manos del mismísimo presidente ucraniano, que también ha seguido los pasos del magnate y ha lanzado su propia encuesta, aunque mucho más directa.

"¿Qué Elon Musk es el que más te gusta?", reza la encuesta. Las dos opciones son las siguientes: "El que apoya a Ucrania" y "El que apoya a Rusia". Con más de 2,3 millones de votos a fecha de escrito este artículo, gana la primera opción con más del 79% de los votos.

También te puede interesar...