Fotomontaje con un televisor y con el logo de YouTube.

Fotomontaje con un televisor y con el logo de YouTube. Manuel Fernández Omicrono

Software

YouTube prueba quitar esta característica en los vídeos a no ser que pagues la suscripción Premium

Los usuarios denuncian que Google estaría probando a limitar la resolución 4K de YouTube solo para los usuarios que paguen.

3 octubre, 2022 14:08

Desde hace bastante tiempo en España, es posible ver vídeos en resolución 4K en YouTube. Tanto desde el smartphone como desde la aplicación de YouTube para televisores, la calidad 4K ya se ha convertido en un estándar accesible para todo el mundo. Algo que podría dejar de ser una realidad muy pronto, según han podido observar ciertos usuarios de Internet.

[La app de YouTube para televisión se renueva y te dejará utilizar tu móvil como segunda pantalla]

Existe la posibilidad de que YouTube reserve el visionado de vídeos en 4K para usuarios de YouTube Premium. Es la conclusión a la que han llegado algunos usuarios tanto de Reddit como de Twitter, tal y como recoge MacRumorsya que se están encontrando con que la resolución 4K está bloqueada para usuarios no Premium.

Un hecho que limitaría enormemente a los usuarios, especialmente a los acostumbrados a ver este tipo de vídeos en 4K en televisores habilitados para ello. Por ahora, YouTube no ha especificado nada al respecto, por lo que todo apunta a que o bien es una prueba o bien es un cambio que poco a poco YouTube está implementando.

4K solo para Premium

Algunos usuarios, como este usuario de Twitter, denuncian que se han encontrado con la incapacidad de poder ver vídeos en 4K. Bajo la resolución del vídeo, aparece un pequeño mensaje: "Premium - Pulse para actualizar". Un botón dedicado que, además, lleva al proceso de contratación de YouTube Premium.

Esto se ha visto principalmente en versiones de YouTube para iOS, iPadOS y para televisores, aunque de ser cierto, más que probablemente se haya establecido para todas las plataformas. En la lista de resoluciones, la 2160p es la que se queda fuera para los usuarios Premium.

Así, los usuarios que no paguen la suscripción de YouTube Premium, podrán ver sus vídeos a 1440p como máximo, una resolución que si bien evidentemente es superior al Full HD, no tiene el nivel de calidad y nitidez que tendríamos con la resolución 4K estándar. Por ende, los televisores 4K no podrán exprimir YouTube al máximo si no es con esta suscripción.

Todo apunta a que esto, no obstante, podría ser una prueba. Además de la indignación de los usuarios no Premium por este hecho, muchos afirman no haberse encontrado con esta situación, pudiendo retransmitir por el momento 4K sin ningún problema. Es nuestro caso, ya que hemos probado con múltiples dispositivos y en ninguno de ellos hemos estado limitados. Y es que Google es muy dada a realizar pruebas con pequeños grupos de usuarios y con límites regionales.

Otro detalle que refuerza la teoría de la prueba es que estas capturas y denuncias datan de principios de septiembre o incluso mediados. Algo extraño ya que de haberse implementado para todos, la repercusión habría sido bastante superior a lo esperado. Sin embargo, esto no quita lo problemático de la decisión por parte de YouTube, que sin duda generará un gran revuelo en caso de implementarse completamente.

También te puede interesar...