PlayStation 5 en un fotomontaje.

PlayStation 5 en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Software

La PlayStation 5, hackeada: aprovechan fallos del sistema para instalar aplicaciones a la consola

Este exploit no permite ejecutar aplicaciones de software externas en la consola, pero sí que permite la lectura y escritura de código.

3 octubre, 2022 18:43

Uno de los mayores temores de los fabricantes de consolas principales como son Nintendo, Microsoft o Sony es el jailbreak. Un término no tan extendido en España pero que significa que, gracias a vulnerabilidades del sistema, ciertos usuarios han conseguido hackear la consola para acceder a la totalidad del sistema operativo y modificarlo a placer, abriendo la puerta a la piratería. Es justo lo que ha ocurrido con la PlayStation 5, que ya ha sufrido jailbreak.

[Así es el nuevo mando 'pro' de PlayStation 5: con sticks intercambiables y gatillos regulables]

El modder Lance McDonald ha mostrado el jailbreak en un vídeo en Twitter, desarrollado por el usuario SpecterDev. Este ha liberado el primer exploit funcional de la PlayStation 5, basado en una vulnerabilidad del motor Webkit FontFace, usado para mostrar la interfaz de la consola. De esta forma, McDonald muestra cómo consigue instalar la extinta demo del famoso videojuego P.T, retirada hace tiempo de la PlayStation Store.

Hay que aclarar que esta no es una vulnerabilidad que permita ejecutar software, ya que McDonald consigue instalar la aplicación, pero no ejecutarla. Afecta a ambos modelos de la consola que tengan instalado el firmware de PS5 en su versión 4.03, abriendo la posibilidad a que se puedan realizar exploits en versiones anteriores. Y no, no funcionará si tienes un firmware actualizado; Sony ya arregló este fallo.

La PS5, hackeada

Todo comienza con el ingeniero de seguridad Andy Nguyen. Este descubrió el problema el año pasado consiguiendo acceder al menú debug de la consola, para advertir posteriormente a la firma japonesa. Tras la luz verde de Sony para publicar qué había descubierto en septiembre de este año, usuarios como SpecterDev han conseguido aprovechar esta vulnerabilidad de forma directa, creando el primer exploit funcional.

Un exploit que, tal y como se detalla en sitios como Wololo, no da mucho rango de acción a los hackers, ya que no permite cargar programas de software. Además, este exploit como es lógico genera todo tipo de fallos en el sistema, haciendo que su uso sea muy irregular.

PS5.

PS5. Sony Omicrono

La parte más importante para que estos hackers consigan su propósito es conseguir pasar los permisos de ejecución de código, que bloquean la instalación de software, aunque han logrado que el exploit pueda leer y escribir código en la memoria directa de la consola. En el vídeo, de hecho, McDonald permite acceder al menú interno de la consola e instalar un archivo .PKG de PS4, es decir, la demo de P.T. Una demo que, por cierto, no se encuentra disponible en PlayStation 5.

Esto implica que el exploit no es más que un pequeño paso, más que un hackeo completo. Es decir, los usuarios no podrán aprovechar este fallo para poder instalar juegos de forma pirata en su sistema. Además, el jailbreak, aunque fuera completo, limitaría enormemente el uso de una consola cuya generación está más conectada a Internet que nunca. Nintendo y otras firmas han tomado cartas contra los usuarios pirata, impidiéndoles usar sus servicios o directamente jugar en línea.

DualSense.

DualSense. Sony Omicrono

Además, hay otro problema. Y es que la instalación de este jailbreak no es infalible; solo funciona en un 30% de las ocasiones. Esto, sumado al hecho de que las consolas PS5 que se hayan actualizado desde octubre del año 2021 no podrán recibir este jailbreak, hace que el futuro de este hackeo aún esté por ver.

También te puede interesar...