La app que detecta la Covid-19 con la tos.

La app que detecta la Covid-19 con la tos. ResApp Health Ltd Omicrono

Software

Así es la app que detecta la Covid con escuchar tu tos y que ha comprado Pfizer por 120 millones

El gigante farmacéutico ha adquirido una aplicación para móviles capaz de diagnosticar con precisión la Covid-19 analizando la tos de una persona.

1 octubre, 2022 20:00

La tecnología ha sido una gran aliada para combatir la Covid-19, un virus que sigue estando presente en España y en el resto del mundo. Desde su aparición, se han creado mascarillas que avisan en el móvil si alerta del coronavirus o una pulsera que avisa si se está infectado antes de que aparezcan los síntomas. Uno de los proyectos más destacados fue una aplicación que detecta el virus con escuchar la tos y que recientemente ha comprado Pfizer por 120 millones de dólares.

[Este clip para la ropa detecta la Covid-19 y se chiva si has estado expuesto a la enfermedad]

El gigante farmacéutico ha confirmado la compra de una pequeña empresa australiana denominada ResApp que afirma haber desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que puede diagnosticar con precisión la Covid-19 con tan sólo escuchar y analizar el sonido de la tos de una persona.

Durante aproximadamente una década, la empresa ha estado trabajando en el desarrollo de un algoritmo que pueda diagnosticar enfermedades respiratorias simplemente estudiando el sonido de la tos de un paciente. Un sistema que originalmente se entrenó para detectar neumonía, pero que también puede distinguir la Covid-19, el asma y la bronquiolitis.

Analiza la tos

En 2020, en medio de la pandemia, la compañía incorporó los diagnósticos de Covid-19 en su tecnología de reconocimiento de tos y a principios de este año los datos de la prueba piloto de la aplicación demostraron que el sistema podía detectar el virus con precisión en el 92% de los casos de pacientes que eran positivos.

Pero ¿cómo funciona la app? La tecnología de ResApp se basa en la premisa de que la tos y los sonidos respiratorios transmiten información vital sobre el estado de las vías respiratorias de una persona. Un algoritmo entrenado utiliza los sonidos de los pulmones cuando se tose, que son audibles y contienen más información que los sonidos captados por un estetoscopio.

La app que detecta la Covid-19 con la tos.

La app que detecta la Covid-19 con la tos. ResApp Health Ltd Omicrono

La aplicación se puede descargar de forma gratuita para iOS y para Android, pero solamente pueden acceder a ella los pacientes que reciban un código de su médico para una prueba Covid como parte de una consulta de telesalud. 

Una vez metido el código, la aplicación solicita que se añada la fecha de nacimiento y el historial médico previo, como si se tiene asma o se fuma. A partir de ahí tan sólo queda coger el teléfono y ponerlo en una distancia de aproximadamente 50 centímetros de la cara y toser cinco veces.

Después hay que añadir el historial de enfermedades, como si se tiene fiebre o un resfriado, y darle al botón de 'Aceptar'. Así se completa el test y la aplicación envía los resultados al médico, que será el encargado de avisar al paciente de si tiene Covid o no.

Refinar el algoritmo

En un comunicado al medio ABC News, un portavoz de Pfizer ha asegurado que esta herramienta para la detección de la Covid-19 es el siguiente paso para "brindar nuevas soluciones a los consumidores que tienen como objetivo sofocar esta enfermedad". Por el momento esperan refinar aún más el algoritmo y "trabajar con los reguladores de todo el mundo para llevar este importante producto a los consumidores lo más rápido posible".

Por su parte, el equipo responsable de ResApp espera que la compra por parte de Pfizer ayude a que esta tecnología crezca y se pueda implementar en partes remotas del mundo; ya que uno de los objetivos del proyecto era ayudar a llevar mejores herramientas de diagnóstico a todos los lugares del planeta Tierra.

También te puede interesar...