Fotomontaje con el mapa de nPerf y un teléfono.

Fotomontaje con el mapa de nPerf y un teléfono. Manuel Fernández Omicrono

Software

El Google Maps para ver de forma sencilla qué tal es la cobertura a internet en la zona donde vives

Este mapa te permite ver la velocidad de conexiones como el 2G, el 3G, el 4G y el 5G, y te muestra las zonas a las que no llega dicha conectividad.

26 septiembre, 2022 18:19

Las herramientas de geolocalización han ganado muchísima tracción en España. Prácticamente hay un 'Google Maps', hablando de forma coloquial, para todo; un Maps para ver qué batallas históricas se han vivido en tu ciudad, un Maps que dice qué piensan tus vecinos de tu barrio... Peor hay otros como este de nPerfque permite ver las velocidades en recepción de las principales redes de telecomunicaciones en España.

[El Google Maps de la NASA que te permite viajar por el Espacio y visitar cada planeta]

Este completo mapa te permite visualizar por operador tanto la red de cobertura de tu zona y su acepción así como las velocidades de recepción. Por ejemplo, si ponemos la operadora MásMóvil/Yoigo Móvil y la red de cobertura, mostrará una completa red dividida en redes entre 2G, 3G, 4G, 4G+ y 5G.

En caso de que se escojan las velocidades de recepción, mediante puntos se verán las zonas que recogen un determinado tipo de velocidad de red. Por ejemplo, los puntos azules representan zonas aisladas, mientras que yendo al celeste y al naranja nos encontramos con velocidades de 5 a 20 megabytes. Subiendo, podremos optar por ver las zonas de entre 80 megas y 1 gigabyte.

Un mapa para ver velocidades

El mapa hace uso de tecnología Leaflet así como OpenStreetMap. Si bien es algo más limitado en interfaz que un mapa de Google Maps convencional, no le hace falta; la web tiene todo lo que el usuario necesita para navegar correctamente por este mapa, y poder ver las redes en toda la península.

Lo primero que hay que hacer es establecer el país y el operador. El mapa ofrece 4 opciones; Vodafone, Orange, Movistar y MásMóvil/Yoigo. A la derecha, el usuario tendrá que escoger si quiere ver las velocidades de recepción por zona o las redes de cobertura, con una gráfica inferior.

Mapa de nPerf.

Mapa de nPerf. nPerf Omicrono

El propio sitio recoge las localizaciones más habituales en la parte inferior, aunque el mapa incluye un buscador. El mapa en sí tiene los controles habituales de un mapa de Internet; pinchar y arrastrar para moverse, buscador y botones para aumentar o disminuir el zoom, aunque se puede hacer con la rueda. Lo bueno es que el mapa, aunque de relieve, tiene un fondo completamente blanco, haciendo que las zonas de cobertura sean totalmente visibles. También puedes cambiar a un mapa de relieve estándar.

Las redes de cobertura aparecen como líneas en el mapa, mientras que las velocidades de recepción lo hacen en puntos. Si bien es lógico que el mapa muestre las mayores velocidades ya que se han convertido en el estándar (4G, 4G+ y 5G), sirve para revelar varios factores, como lo poco extendido que se encuentran las redes 5G, la hegemonía del 4G+ y visibilizar las localizaciones en las que no llega conectividad de ningún tipo.

Mapa de nPerf.

Mapa de nPerf. nPerf Omicrono

Los datos del mapa se actualizan periódicamente, mostrando cuándo fueron actualizados por última vez. La web, además de este mapa, ofrece otros servicios como aplicaciones propias o un test de velocidad web.

También te puede interesar...