Mapa de vuelos de Flightradar24 de Moscú y San Petersburgo.

Mapa de vuelos de Flightradar24 de Moscú y San Petersburgo. Flightradar24 Omicrono

Software

Flightradar revela la salida masiva de vuelos desde Moscú tras el último discurso de Putin

Vuelos a Turquía, Armenia y países similares se han sucedido en masa, incluso con el aumento exponencial de precios de los billetes.

23 septiembre, 2022 12:40

Flightradar24 se ha convertido en una inesperada herramienta para seguir por el aire eventos históricos. Lo vimos en España con el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán o con el transporte de los restos de la difunta reina Isabel II de Inglaterra, donde el seguimiento de dichos transportes fue brutal. Ahora, las huidas de los ciudadanos rusos por las movilizaciones de Putin vuelven a copar los mapas del servicio.

[Los rusos disparan las búsquedas en Google sobre cómo romperse el brazo para librarse del frente]

La propia Flightradar24 ha aprovechado este contexto para publicar un tuit muy revelador y que ha arrasado en redes sociales: todos los vuelos de Moscú y San Petersburgo, tan solo en un día. Una cantidad de vuelos ingente, que muestra la huida masiva que se está produciendo actualmente en Rusia.

Todo esto se vuelve todavía más llamativo si cabe al saber que los precios de los billetes de dichos vuelos han subido como la espuma, llegando a alcanzar cifras de 4 dígitos. Por si fuera poco, prácticamente todos los vuelos reflejados en él time lapse publicado por Flightradar24 estaban completamente llenos.

Huida masiva de Rusia

El tuit, que data del 21 de septiembre, recoge en un time lapse todos los vuelos que ese día despegaron desde Moscú y San Petersburgo. Una gran mayoría de estos vuelos tuvieron como destino Turquía y otros países como Armenia, debido a las restricciones de espacio aéreo por el contexto de la guerra de Ucrania, así como otras restricciones relacionadas con la llegada de ciudadanos rusos a países europeos.

No obstante, otro de los motivos por los que se usan estos países como destino es muy sencillo: son los lugares más cercanos para huir. Y es que la movilización parcial de Putin, pese a que afectará a un porcentaje pequeño de la población por el momento, podría escalar hasta el punto de llamar a 25 millones de rusos que se podrían ver obligados a combatir en el frente.

Según adelanta la agencia The Associated Pressesto ha generado que los billetes para ciertos tipos de vuelos, como los que conectan Moscú con Belgrado mediante Air Serbia, alcancen precios absolutamente astronómicos. Algunos ejemplos incluyen billetes de Moscú a Estambul o Dubái, que en algunas ocasiones llegaron a costar 9.200 euros por un viaje en clase turista.

¿Por qué? Existe un cierto temor a que Putin pueda llegar a cerrar las fronteras en breve para evitar, precisamente, la fuga de ciudadanos aptos para esta movilización. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, explicó en una entrevista que en un principio se movilizarían a 300.000 reservistas con experiencia militar.

En redes sociales rusas, se llegó a deslizar la idea de que algunas páginas web de ciertos transportes se habían colapsado, como fue el caso de las compañías ferroviarias estatales. Además, en algunas publicaciones se pudieron leer cuestiones como bloqueos de salidas en fronteras como la de Rusia con Georgia.

También te puede interesar...