Fotomontaje con el presidente Vladimir Putin.

Fotomontaje con el presidente Vladimir Putin. Manuel Fernández FreePNG - PNGWing / Omicrono

Software

Avalancha de ciudadanos rusos buscan en Google cómo abandonar el país ante los mensajes de Putin

Google Trends es un servicio para ver el impacto en tráfico de las búsquedas en la plataforma de Google, y recoge búsquedas de Rusia.

21 septiembre, 2022 11:31

Herramientas del día a día como el buscador de Google pueden decir muchísimo sobre cómo se configura una sociedad, máxime en la era digital en la que nos encontramos. A esto se le une el evento de la década: la invasión de Ucrania por parte de Rusiaque está teniendo efectos colaterales en todo el mundo, incluyendo España. Y la última noticia sobre la movilización parcial de la población rusa no ha gustado en el país.

[Google esconde una colorida herramienta para ver lo que busca la gente en todo el mundo]

Así lo demuestra Google Trends, la herramienta de Google para saber la influencia en el tiempo de las búsquedas que se hacen en su plataforma. Pocas horas después del anuncio de Vladimir Putin, presidente del Kremlin, las búsquedas referentes a "cómo abandonar Rusia" o "desertar de la armada" han subido de forma notoria.

Es decir, que un buen número de usuarios de Rusia están buscando maneras de evitar esta movilización. Movilización que, por otra parte, Putin asegura que por el momento afectará a los reservistas, es decir, ciudadanos con experiencia previa en el mundo militar.

Los rusos quieren huir

La herramienta de Google permite realizar búsquedas de todo tipo con varios filtros. Búsquedas en web, intervalos de tiempo, zonas en las que se ha buscado dicha información... Es importante introducir en el campo de la búsqueda los términos en el idioma original, en este caso ruso.

Los datos son demoledores. En los últimos 12 meses, el pico más álgido del término "cómo abandonar Rusia" se produjo justo en el momento en el que Putin comenzó la invasión a Ucrania, con más de 100 búsquedas en Google sobre cómo abandonar Rusia. A lo largo de los meses se han ido sucediendo otros picos, pero desde comienzos de septiembre, estas búsquedas han aumentado.

Pero lo más llamativo aparece cuando buscamos "desertar de la armada". Se han ido sucediendo muchísimos picos en los últimos 90 días, y aunque no se recogen datos específicos de los días previos y posteriores del anuncio de Putin, la gráfica muestra cómo este término se ha estado buscando periódicamente. La gráfica no miente; esta ha sido una búsqueda constante en muchísimas regiones de Rusia y Ucrania.

Por si fuera poco, en EL ESPAÑOL adelantamos cómo los vuelos para salir de Rusia están prácticamente agotados. La movilización ha provocado una espantada completa de la ciudadanía, con vuelos a otras capitales del mundo como Armenia, Turquía o Georgia agotados. Estos países no solicitan visados a los ciudadanos que provengan de Rusia.

El problema es que no lo tienen tan fácil. Según explica Dmitri Alperovitch, experto en ciberseguridad y geopolítica, los afectados por esta movilización (es decir, los reservistas) son precisamente los que menos posibilidades tienen de salir del país. Esto incluye no solo a los reservistas, sino a los que han servido en las filas militares o los que se han registrado en las cartillas de reclutamiento.

Estos datos reflejan las respuestas de la sociedad ante ciertos eventos históricos, siendo Google la puerta de entrada a la búsqueda de información referente a los mismos. Uno de los ejemplos más llamativos ocurrió en 2017, cuando el magnate Donald Trump comenzó su mandato en Estados Unidos. Las búsquedas relacionadas con abandonar el país se multiplicaron en esas fechas.

También te puede interesar...

Guerra Rusia -Ucrania